ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Recursos Didacticos


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

EL IMPACTO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

Introducción

La Educación a Distancia (EaD) como una modalidad de enseñanza y aprendizaje, sin dudas, requiere de la utilización de los medios para poder establecer relación de reciprocidad entre el espacio y/o en el tiempo profesor y alumno, que es una implicación de esta modalidad. Las intervenciones precisan de recursos didácticos mediadores en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aunque su definición ha sido considerada como un concepto polisémico por la diversas formas de ser definido, se asume que estos son los instrumentos o medio que sirven de soporte para la producción del aprendizaje de contenidos que evidencian el logro de los objetivos de la enseñanza. Los recursos se mantienen como elementos de mediación animada o no en un proceso de aprendizaje de calidad.

Esta ponencia está referida a la significación que tienen los recursos didácticos como herramientas que en muchas oportunidades constituyen la concreción del proceso previo a la intervención docente-alumnos. De manera concreta son conocidos por estos antes de estar en la presencia virtual de la persona. Por tanto, la mayoría de los que se dedican a la modalidad de EaD, mantienen en su debate la necesidad de que sean eficientes, efectivos para el aprendizaje.

Los Recursos Didácticos: Funciones y Características

Las funciones de los recursos quedan implícitas en la definición instrumentan y median en el proceso de aprendizaje haciéndolo más concreto y asequible al aprendiz, favoreciendo el desarrollo de la autonomía, la cual es indispensable en la EaD. Además, permite el acercamiento a problemas y situaciones reales. Los recursos didácticos representan prioridad en la EaD, por tanto, hay que incluir y mantener en agenda el debate sobre su aporte a la calidad de la modalidad educativa, al igual que su propia calidad.

Para poder llegar a cumplir con estas funciones, es necesario llevar a cabo un proceso de planificación detallada en la que habrá que considerar una serie de características que deberán manifestar los materiales didácticos que diseñemos. García ( 2001) y Galdeano (2008) define algunas de ellas:

1. Adecuados: adaptados al contexto socio-institucional, apropiados al nivel e índole del y a las características del grupo destinatario.

2. Precisos y actuales: Reflejan la situación presente, con los conocimientos más actualizados en esa área del saber.

3. Integrales: establecen las recomendaciones oportunas para conducir y orientar el trabajo del estudiante.

4. Abiertos y flexibles: deben invitar a la crítica, a la reflexión, a la complementación de lo estudiado, que sugieran problemas y cuestionen a través de interrogantes, que obliguen al análisis y a la elaboración de respuestas.

5. Coherentes: congruencia entre las distintas variables y elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

6. Transferibles y aplicables: materiales que faciliten la utilidad y posibiliten la aplicabilidad de los aprendido a través de actividades y ejercicios.

7. Interactivos: mantenedores de un diálogo simulado y permanente con el estudiante, que faciliten la realimentación constante, preguntando, ofreciendo soluciones, facilitando repasos.

8. Significativos: sus contenidos tienen sentido en sí mismos, representan algo interesante para el destinatario y están presentados progresivamente.

9. Válidos y fiables: fiables cuando solido, consistente y contrastable.

10. Que permitan la autoevaluación: a través de propuestas de actividades, ejercicios, preguntas que permitan comprobar los progresos realizados.

11. Multiformatos, para atender a todas las necesidades.

12. Permanencia, que perduren en tiempo y espacio.

13. Teleubiciudad, todos presentes sin importar el entorno.

14. Interdisiciplinariedad,validos para cualquier discipilna.

Planificación de los Recursos Didácticos

Los recursos didácticos deben ser planificados es una de sus características básicas, además de ser posible de ser utilizado en la asignatura del curso y en otras. En este momento existen en la una gama extraordinaria gama de recursos planificados por autores que son de gran utilidad, sin embargo es importante planificar los recursos e incentivar su creación sin descuidar que pueden ser utilizados los creados por otros respetando su autoría.

Para esto Saviñon (2005) propone cinco pasos antes de elaborar materiales didácticos. Con ellos se evita caer en lo que convencionalmente se presentan en los eventos educativos, que se limitan a un video o un folleto elaborado por otros, a un simple resumen o presentación de un tema dado. Por tanto, los facilitadores deben definir con mucha claridad los siguientes aspectos: a) diseño de la actividad educativa, en cuanto a su pertinencia y su efectividad, b) las partes de la actividad educativa que necesitan refuerzos, basados en diagnóstico para que sean concretos al contenido y a la metodología, c) los destinatario, su nivel para entender los textos e imágenes, d) la cobertura del material, a cuantos debe llegar el material y si es utilizado por ellos de manera efectiva, e) los recursos, con que se cuenta y que se necesita debe ser determinado antes de preparar los materiales.

Necesidad de cambios curriculares en las carreras de formación docente para preparar a los futuros profesionales en el armado de materiales didácticos para EaD.

Algunos autores que aportan al debate sobre el diseño de materiales didácticos coinciden en que el perfil del docente ha cambiado, siendo esto de manera integral.

Aluden perfiles como señala Rodríguez (2008) en la transcripción que hace de Cardoso en la preparación para el Diplomado: Gestión de Proyectos e-learning y educación a distancia de ese año, donde propone que el docente de EaD tiene las características siguientes:

1. Capacitado en el entorno tecnológico de las TICs e interesada en las posibilidades de estas.

2. Evaluador y capaz de utilizar tecnología en entornos virtuales.

3. Conocedor de recursos para hacer más interactivos sus cursos

4. Capaz de desarrollar competencias (conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes) de los estudiantes.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com