ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imágenes que ilustran e imágenes que interpelan


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Imágenes que ilustran e imágenes que interpelan

Alan Castro Riveros

        En general, la gran variedad de imágenes que vemos a diario no llaman nuestra atención particularmente y sólo tienen un interés meramente informativo u ornamental. Cada día nos topamos con fotografías que nos gustan o disgustan, que nos notifican sobre algo cercano o lejano, pero que no interpelan ni incitan una contradicción interior. Sin embargo, ciertas imágenes tienen algún detalle cautivador, perturbador o apasionante, que provoca en nosotros un pensamiento o reacción que va más allá de lo retratado. En este sentido, el escritor y semiólogo francés Roland Barthes, en su libro La Cámara Lúcida (1980), propone los conceptos de punctum y studium para nombrar los elementos que contrapuntean estas dos lecturas posibles de una imagen. El studium es esa parte de la imagen que ilustra cierto hecho cultural (histórico, social, público o privado), mientras el punctum es un elemento distorsionador, aparentemente fuera de lugar (un gesto, una aparición, un azar, una singularidad), que interpela el sentido común de lo que vemos. Para comprender mejor estos conceptos, identifiquemos ambos elementos en esta fotografía:

Presentación del contexto: imágenes en general.

Especificidad del contexto: fotografías no interpeladoras

Tesis: pero ciertas fotografías tienen un detalle provocador.

Para comprenderlo, se apoya en los conceptos de Barthes.

Los define

Demuestra su tesis presentando un ejemplo: una fotografía

        Esta imagen fue capturada por Thomas Hoepker (Munich, 1936) y tiene un contexto evidente: el atentado del 11 de septiembre de 2001. El segundo plano de esta fotografía –con las torres en llamas ocultas tras el espeso humo, en medio del conglomerado de edificios y el puente de Manhattan– es su studium, su referencia cultural inmediata conocida por todos. Hemos visto la imagen de aquel terrible espectáculo tantas veces que ya es parte de la memoria colectiva y su referente es inequívoco. Si bien en algún momento la imagen de las torres en llamas produjo cierto asombro o duelo en nosotros, ahora resulta habitualmente referencial, pues hemos visto imágenes parecidas cientos de veces en diferentes medios y por diferentes motivos. Todas las imágenes que vemos a diario tienen su propio referente cultural (incluyendo las fotografías familiares o de carácter privado), y ellas pueden generar interés, "ya sea porque las recibo como testimonios políticos, ya sea porque las saboreo como cuadros históricos buenos: pues es culturalmente como participo de los rostros, de los aspectos, de los gestos, de los decorados, de las acciones" que allí quedan ilustrados. (Barthes, 1980, p. 58)

Presenta la foto

Segundo plano: el studium

Explicación del tema: fotoreportaje

carácter referencial de esa foto

Carácter referencial cultural de las fotos en general, cierto interés (argumentación de autoridad)

        Sin embargo, lo que nos desconcierta en la fotografía de Hoepker es el grupo de personas que vemos en primer plano: gente de actitud relajada y amable, en plena charla, completamente desentendidos de lo que sucede en la otra orilla del río Hudson. La actitud de estas personas parece fuera de lugar y nos obliga a repensar y ampliar la imagen que nos habíamos hecho de aquella fatal mañana neoyorquina. Aunque la postura del grupo de amigos es el punctum más evidente de esta imagen, podríamos detenernos en otros pormenores que nos interpelan o, por lo menos, nos resultan inquietantes. Por ejemplo, el detalle de que todas estas personas estén sentadas y no levanten la mirada hacia la gigantesca humareda se opone a las tantas fotografías en las que vimos gente de pie mirando aterrorizada hacia arriba. También podríamos enfocar nuestra mirada en la mujer sentada en una silla, pues su ubicación insinúa la decisión consciente de atisbar el derrumbe de las Torres Gemelas en asiento de butaca. En cualquier caso, el punctum es una cuestión más particular que social, y depende de aquello que, según el caso, interpela a cada espectador.

Sin embargo, análisis del primer plano

Desconcierto de la actitud de las personas: punctum

otros pormenores:

  • Sentadas mirando a otro lado

vs,

gente horrorizada

  • Mujer en la silla: butaca

punctum es más particular que social

        En resumen, la mayoría de las imágenes que vemos diariamente entran en el campo del studium. Es posible que tales fotografías nos interesen o generen alguna emoción, pero esa impresión está impulsada por cierta posición cultural, política o moral socialmente divulgada. En cambio, sólo algunas imágenes nos interpelan particularmente, ya sea porque uno de sus detalles irrumpe en nuestra visión cotidiana o porque nuestra mirada de pronto se topa con un gesto que no corresponde con la "realidad" a la que nuestra imaginación se había acostumbrado.

La mayoría: studium

En cambio sólo algunas imágenes: punctum

Bibliografía

BARTHES, Roland, La cámara lúcida, Ed. Paidós, Barcelona, 1989.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com