Informe Bibliográfico Ernst Macht - El análisis de las sensaciones
Rodrigo AcevedoInforme15 de Noviembre de 2015
2.415 Palabras (10 Páginas)378 Visitas
[pic 1]
Universidad Diego Portales
Escuela de Psicología
Curso Epistemología
Ernst Mach:
Análisis de las Sensaciones
INTEGRANTES
Rodrigo Acevedo Hormazabal
Santiago, 24 de abril de 2014.
Introducción
Este informe bibliográfico se centrara en explicar los capítulos II y XIV del texto ‘’El Análisis de las sensaciones’’ del conocido físico y filósofo austriaco Ernst Mach, en cuyo Curriculum están, además de este texto, la continuación de la tendencia filosófica denominada Empiriocriticismo, creada por Richard Avenarius (1876), corriente que se negaba a cualquier tipo de metafísica (Andrónico de Rodas, Siglo I a. C.) avocándose mas a un positivismo, lo que esta doctrina planteaba es que ninguna declaración es admisible para la ciencia a menos que se compruebe empíricamente (Comte, 1829), siendo parte de una reinvención de esta doctrina en principios del siglo pasado, y parte del concepto de ‘’economía del pensamiento’’ (Desarrollo histórico-crítico de la mecánica pp. 320-326), el cual habla de la capacidad del individuo para reconocer las claras manifestaciones que tiene la ciencia y evitar así un rodeo innecesario por el misticismo, el dogma, o cualquier método fuera de la experiencia.
De igual manera, en otros aspectos influyó mucho, especialmente en física, como en la creación del número de Mach, el Machmetro, avances en la óptica, termodinámica, acústica y el Principio de Mach (1893), el cual influyó notablemente en la Teoría de la Relatividad de Einstein (1905), siendo este último un gran admirador de nuestro autor protagonista en su etapa de estudiante, estando influenciado entre otros por el libro que nos corresponde analizar hoy: ‘’El análisis de las sensaciones’’.
En el siguiente trabajo se definirán los conceptos que Mach trata como esenciales para una comprensión de cómo las sensaciones y los conceptos trabajan en nuestra mente y nos llevan a tan eficaz proceso como el entendimiento que se nos brinda diariamente, de qué manera están relacionados lo que él llama los procesos psicológicos, y a la vez físicos en la codificación constante de estímulos, dinámica muy similar a la que llevan las ciencias naturales, en este texto representadas por la ciencia, y las ciencias humanas, como la psicología y la fisiología, como se verá durante su explicación más profunda de que manera pueden rendir mejor entre ellas, ya que, pese a sonar conceptualmente tan opuestas tienen mucho más en común de lo que uno pensaría.
Desarrollo
Al haber tantas teorías de cómo conocemos, y al ser esta pregunta la pieza faltante que mas falta hacia durante la mayor parte de la historia de la humanidad se han creado nuevas teorías constantemente, apelando a distintos factores, mecanismos y ciclos, teniendo esta interrogante epistemológica momentos de gran estabilidad histórica (Las incuestionables teorías Aristotélicas como estandarte de esto, seguidas de la escolástica, hasta el racionalismo cartesiano, que es donde podríamos decir se rompe toda esta dinámica de acomodamiento), y otros mucho más ricos donde han nacido estas pugnas que tanto han hecho avanzar a la interrogante epistemológica. Por ejemplo, El racionalismo (Descartes, 1637) es una clásica contraparte de el empirismo (Aristóteles, Siglo IV d.c.), preponderando unos en ciertos periodos y otros haciendo su prestigio durante el tiempo, lo que le ocurre a Mach es que hereda una tradición empirista en ascenso, desde Bacon, pasando por Locke y el mismo Hume, probablemente el que más influencia tuvo sobre esta corriente, Lo que propone Mach a grandes rasgos es un positivismo científico, rectifica que la lógica correcta sea la concebida como lógico-matemática hablando de la verificación sensorial y la experiencia que permita dar la visión más precisa y ‘’económica’’ (Desarrollo histórico-crítico de la mecánica pp. 320-326) de la realidad, es decir, una reducción de conceptos a través de los sentidos como manera más rápida para la mente de digerir y anticiparse al hecho.
Mach cree que el orden consecutivo para llegar a lo ‘’definido’’ (Mach, Análisis de las sensaciones, p.p. 38) se da a través de lo concreto primero, como una realidad independiente de mis sensaciones, y luego por una seria casi infinita de sensaciones orgánicas como único método de asegurarse que esta realidad concreta es efectivamente así, también habla de que ‘’No hay abismo entre lo físico y lo psíquico’’ (Mach,
Análisis de las sensaciones, p.p. 274), refiriéndose a que el cuerpo es parte de esta misma esfera sensible, lo que nos deriva a la próxima idea, estos límites tienen por función ser prácticos y convencionales, el cree que sin estas barreras entre lo físico y psíquico se abren nuevos caminos hacia la investigación.
Le parece loable que el físico no se deje dominar por los medios intelectuales de la física misma, considera a sus sistemas como muy abstractos, como ejemplo los átomos, son un sistema de símbolos que nos explica una universalidad del cosmos, pero que no contienen mas significación de la que les damos., de aquí derivamos a otro tema más especifico aún, las intuiciones del hombre se basan en la adaptación a un círculo determinado de ideas, bajo esta mirada al físico le basta un espacio concreto, y el psicólogo no puede partir siquiera de esa base.(Mach, Análisis de las sensaciones, p.p. 275-277)
No se puede hacer un reduccionismo de conceptos al hablar de 2 ciencias distintas: no podemos hacer una teoría del conocimiento en que se perjudique a cierta disciplina, en ejemplo, para un físico los hechos son su mejor verdad, en otro campo menos certero (ciencias humanas) puede no ocurrir y complicar a esta teoría, teniendo esto ya zanjado Mach piensa que las prioridades de ciencias no importan cuando completamos satisfactoriamente los hechos sensibles, concepto referido a una sensación recibida por el proceso ya descrito, los sistemas de símbolos facilitan la comprensión de estos hechos. (Mach, Análisis de las sensaciones, p.p. 276-279)
Según Ernst Mach la idea de las ciencias (medios auxiliares) es permitir paulatinamente la independencia del individuo de ellas mismas, es decir, que su mente sea cada vez más capaz de absorber y procesar por ella misma, aumentando los procesos cognitivos, y en particular la memoria, aquí es donde entra un nuevo concepto: el poder juzgar como proceso de eficacia cognitiva, al juzgar se enriquecen las representaciones sensibles y se optimiza el proceso de la memoria por la experiencia sensible, en palabras simples no se recurre cada vez a la experiencia inmediata, sino que guardando memoria de sucesos pasados se antepone a un suceso lógicamente probable, los cuales se graban intuitivamente en la memoria y aparecen espontáneamente como recuerdos complementarios (Mach, Análisis de las sensaciones, p.p. 279-282)
La Comprensión de una idea se basa completamente en la acción, las ideas más débiles se basan en otras más fuertes, como por ejemplo las sensaciones de dirección (arriba, izquierda, abajo, atrás), están basadas en propiedades físicas más estables (Mach, Análisis de las Sensaciones, p.p. 282; 284; 294; 300)
Continuando con la idea de sensaciones se toma a la geometría como mucho mas que un sistema de sensaciones espaciales, es una multitud de experiencias físicas idealizadas, puestas en perfecto orden de espacio y dirección, a este concepto se le agregan las matemáticas, ya que ambas disciplinas demuestran perfectamente como los símbolos solo adquieren significado cuando concretamente se pueden demostrar, por esto las disciplinas aritméticas calzan tan bien, son una ciencia cerrada y comprobable las veces que se quiera, pudiendo entrar las sensaciones en este rubro además, si no se pueden ‘’medir’’ se pueden cuantificar (Mach, Análisis de las Sensaciones, p.p. 302; 305 ;308).
...