ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insufieciencia Cardiaca


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 18

Insuficiencia Cardiaca

INTRODUCCION

La insuficiencia cardiaca constituye una de las patologías que más importancia presenta en la medicina actual. Tiene lugar cuando el corazón no bombea una cantidad suficiente de sangre para atender la demanda de los tejidos periféricos del cuerpo.

La insuficiencia cardiaca puede aparecer como un defecto miocardio primario o como consecuencia de otras enfermedades cardiacas.

En las últimas décadas la prevalencia y hospitalización por insuficiencia cardiaca han aumentado de forma considerable en los países desarrollados, debido a varias razones. En primer lugar, por el aumento del número depersonas ancianas, en los que la enfermedad es más frecuente. En segundo lugar, por la mayor supervivencia de los enfermos con infartos de miocardio y de los hipertensos, debido a la mejora de los tratamiento, quirúrgicos, intervencionistas ymédicos y de los cuidados generales que reciben estos pacientes.

Las principales causas de la insuficiencia cardiaca son la enfermedad coronaria y la hipertensión, que a menudo se presentan juntas, seguidas de miocardiopatías y disfunciones valvulares.

Los principales factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca son también los de sus precursores causales: diabetes, tabaquismo, dislipémias, obesidad, sedentarismo.

La prevención decidida de los factores de riesgo, es el único medio para controlar el previsible aumento de la enfermedad en los años futuros. Por ello, es importante que todo el personal sanitario implicado en el cuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca y en general enfermo cardiópata, sepan de la existencia de programas de Prevención y Rehabilitación Cardiaca y participen de su puesta en marcha para disminuir la mortalidad, los reingresos y los costes económicos sanitarios además de mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los enfermos y prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad.

La mejora en los tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y asistenciales, así, como la existencia de programas de prevención y rehabilitación cardiaca, mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes de alto riesgo con patologías limitantes

APARATO CARDIOCIRCULATORIO

El corazón y el aparato circulatorio (también llamado aparato cardiovascular) forman la red que envía sangre a los tejidos del organismo. Con cada latido del corazón, la sangre es enviada a todo el organismo, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células.

Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a lo largo de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, enlazando las células de nuestros órganos y partes del cuerpo. Desde el laborioso corazón hasta nuestras arterias más gruesas y los capilares tan finos que sólo pueden verse a través de un microscopio, el aparato cardiovascular es la línea vital de nuestro cuerpo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APARATO CIRCULATORIO? El aparato circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares. Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación pulmonar es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa y la circulación sistémica (el sistema al que solemos considerar el aparato circulatorio), que envía sangre del corazón a todas las demás partes de nuestro cuerpo y viceversa.

El corazón tiene cuatro cámaras que están rodeadas por paredes musculares gruesas. Se encuentra entre los pulmones y apenas a la izquierda de la mitad de la cavidad torácica. La parte inferior del corazón se divide en dos cámaras, denominadas ventrículos derecho e izquierdo, que expulsan la sangre del corazón. Una pared conocida como tabique intraventricular, divide los ventrículos.

La parte superior del corazón está formada por las otras dos cámaras del corazón, denominadas aurículas derecha e izquierda. Las aurículas derecha e izquierda reciben la sangre que ingresa al corazón. Una pared denominada tabique interauricular, divide las aurículas que están separadas de los ventrículos por las válvulas aurículo-ventriculares. La válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y la válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

¿CÓMO CIRCULA LA SANGRE A TRAVÉS DEL CUERPO?

En la circulación sistémica, la sangre sale del ventrículo izquierdo, a la aorta, a cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo y luego regresa a la aurícula derecha. Las arterias, capilares y venas del sistema circulatorio sistémico son los canales a través de los cuales se lleva a cabo esta larga travesía. Una vez en las arterias, la sangre fluye a las arteriolas más pequeñas y luego a los capilares. Mientras está en los capilares, el torrente sanguíneo envía oxígeno y nutrientes a las células del organismo y recoge los materiales de desecho. La sangre vuelve a pasar por los capilares a las vénulas, y luego a las grandes venas hasta que llega a la vena cava. La sangre de la cabeza y de los brazos retorna al corazón a través de la vena cava superior y la sangre de las partes inferiores del cuerpo lo hace a través de la vena cava inferior. Ambas venas cavas envían esta sangre desprovista de oxígeno a la aurícula derecha. Desde aquí la sangre sale para llenar el ventrículo derecho, lista para ser bombeada a la circulación pulmonar para obtener más oxígeno.

En la circulación pulmonar, la sangre con poco oxígeno pero mucho contenido de dióxido de carbono, es bombeada fuera del ventrículo derecho a la arteria pulmonar, que se ramifica en dos direcciones. La rama derecha pasa al pulmón derecho y viceversa. En los pulmones, las ramas se dividen en más capilares. La sangre fluye más lentamente a través de estos vasos diminutos, dando tiempo para que se intercambien los gases entre las paredes de los capilares y los millones de alvéolos, las diminutas bolsas de aire en los pulmones. Durante el proceso denominado oxigenación, el oxígeno es captado por el torrente sanguíneo. El oxígeno se encierra en una molécula llamada hemoglobina en los glóbulos rojos. La sangre recién oxigenada sale de los pulmones a través de las venas pulmonares y regresa al corazón. Ingresa al corazón en la aurícula izquierda, luego llena el ventrículo izquierdo para ser bombeada en la circulación sistémica.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com