ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación en valores seria la opción para mejorar nuestra sociedad; el hombre es un ser social.

El ser humano está inmerso desde su nacimiento en un medio social, no nace social si no que llega hacerlo poco a poco.

El desarrollo social a lo largo de las etapas evolutivas que comienza en los primeros meses de vida y acaban en el final de la adolescencia.

El niño va socializándose progresivamente gracias a intercambios cada vez más numerosos y complejos en su entorno; la educación es el agente principal de esta socialización, progresiva.

Al interactuar unos con otros esa interculturalidad que se da dentro de cada aula, esa forma de relacionarse con ideas y sus culturas, ideas de progresar y respetar cada uno, de promover estrategias y proyectos que ayuden a mantenerse unidos al trabajo en equipo, de ayudarse mutuamente, de respetarse y de tener al fin un cambio en beneficio de todos los miembros de la comunidad. Sin importar a que partido político sea y que religión pertenece.

Fortalecer los valores en el jardín de niños a la interculturalidad,

Este ensayo está enfocado en ¿cómo lograr que los niños se integren entre si, ya que existen diferentes religiones? El respeto a la diferencia comienza en el aula, se respetan las ideas, creencias y prácticas de los demás hay opiniones diversas, pero lo cierto es que instituciones gubernamentales de la educación se han preocupado por esta falta de interculturalidad en el medio educativo y sociedad. Buscando así superar el problema mediante la capacitación de los docentes; utilizando diversas estrategias como son cursos sobre valores, violencia intrafamiliar, respeto, educación intercultural, etc.

En este lugar donde realizo mi servicio de enseñanza educativa es una comunidad llamada “la defensa, Misantla. Veracruz. Está ubicada a 40 metros de altitud del mar. Se encuentra a 30 min. De la ciudad de Martínez de la Torre y a 1hra. De la cabecera municipal, es la segunda comunidad más grande del municipio.

Esta comunidad está habitada por más de 1700 habitantes. Cuenta con: jardín de niños, primaria, telesecundaria, tele bachillerato, un centro de salud y cuenta con todos los servicios públicos. Falta pavimentación en las calles ya que se encuentran empedradas, su actividad económica se obtiene de la agricultura que es su principal fuente de trabajo; siembran naranja, limón y sus derivados.

El jardín de niños donde me encuentro laborando lleva el nombre de “NIÑOS HÉROES” y se fundó el 1° de septiembre de 1982 por la educadora Nidia Puon de nuevo ingreso, con el paso del tiempo se fue incrementando el personal docente, actualmente cuenta con una directora efectiva, 4 docentes, un maestro de educación física, un maestro de enseñanza musical y un asistente de servicios al plantel.

El jardín de niños tiene su propio edificio y fue construido por CAPFCE, cuenta con 4 aulas didácticas, una dirección, 2 bodegas, dos servicios sanitarios, una cancha cívica, áreas de juegos y áreas verdes. Tiene una población de 50 niños.

El inmueble esta equipado con suficiente material apropiado para los niños como son sillas, mesas, material didáctico, proporcionado por la SEC.

La preparación académica del personal docente es de 3 con licenciatura, una normalista y una estudiante de UPN.

Valores

La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores tales como: la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad. y opciones como son: Valores Religiosos, Valores Morale, Valores Estéticos, Valores Intelectuales, Valores Afectivos Valores Sociales, Valores Físicos, Valores Económicos. Para asi mantener buenas y armoniosas relaciones sociales.

Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.

Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento estos son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.

No podemos negar que la familia y la escuela son dos instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com