ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

Hoja Anexo: INTERCULTURALIDAD E IDENTIDAD

La intención es la aplicación de cualquier acción para favorecer el desarrollo de la educación intercultural. Se pone de relieve la necesidad de atender al individuo, es decir, de respetar y valorar su identidad personal como prerrequisito para el posterior establecimiento de vínculos interculturales que nos lleven al mutuo respeto y a la comunicación intercultural.

Palabras clave, identidad individual, identidad colectiva, educación intercultural.

Por su parte, la educación intercultural ha adquirido la consideración de herramienta fundamental de cara a superar los prejuicios que existen hacia los grupos minoritarios, así como para conseguir una interacción cultural en el contexto educativo basada en el mutuo enriquecimiento que para el alumnado puede implicar esa coexistencia.

En esta dirección camina esta planificación, en el que intentamos evidenciar la importancia y la necesidad de centrar los procesos de educación intercultural y de desarrollo de la clase en el respeto a la identidad de los educandos, comenzado por la aceptación individual como fundamento del reconocimiento cultural. En este sentido, si somos capaces de aceptar y respetar al otro por quien es -persona-, estaremos favoreciendo su libertad de elección a la hora de construir una identidad dinámica que otorgue sentido a la idea de enriquecimiento mutuo que debe nutrir los procesos

Interculturales.

El tema de la identidad es básico para poder tratar la cuestión de las relaciones interculturales, ya que cada grupo cultural posee unas características propias que conforman su identidad. Sin embargo, en todos los grupos hay personas que, en muchos casos, han tenido que realizar un esfuerzo para que ciertas dimensiones de sus identidades personales coincidan, otorgando al grupo una idiosincrasia que por una parte les identifica como grupo, y por otro lado les confiere singularidad frente a las demás colectividades.

Consideramos en esta planificación que el principio general que debe guiar toda educación intercultural es la necesidad de que ésta abarque a todo el alumnado y no solamente a aquellos alumnos pertenecientes a culturas minoritarias.

La educación intercultural es la educación para la igualdad y para el respeto, por lo que la cuestión de la identidad se convierte en un tema central a la hora de reflexionar sobre la atención educativa en contextos de diversidad cultural al desarrollar nuestro tema en clase.

Sostenemos que la identidad es una necesidad básica del ser humano. Es decir que la identidad es una característica exclusivamente humana, uno de los factores fundamentales que diferencian

al hombre de todas las demás especies. La identidad personal no es algo meramente innato, sino que su formación, consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com