ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Fe


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La religión ha estado siempre presente en la vida del hombre desde sus comienzos, por lo que su carácter histórico es indiscutible. Tal carácter es para algunas religiones las que impulsa su valor para sus seguidores en la actualidad, y para otras es tan solo lo que queda, ya que sus prácticas se han extinto y han sido relegadas al plano del conocimiento general sobre la historia humana. Este último es el caso de la religión de la Grecia Antigua, que si bien podemos considerar formalmente como una de las religiones muertas, lejos está de morir realmente, ya que su presencia en la mayoría de las conciencias occidentales es indiscutible. Tanto a sabiendas como de manera contraria, seguramente la mayoría de las personas poseen algún vago o concreto conocimiento sobre esta religión.

A continuación nos disponemos a realizar un análisis en detalle sobre las creencias, costumbres, ritos, entre otras aristas, sobre la religión mencionada con anterioridad.

Fiestas y celebraciones

Podemos clasificar los rituales en 3 sub-divisiones que consideramos más relevantes: ritual funerario, de iniciación y de plegaria.

El ritual funerario poseía rasgos creyentes en la continuidad de la vida luego de la muerte: el muerto era ungido con perfumes y vestido en ropas blancas, dejando solo la cara descubierta, y permanecía así por uno o dos días, lo que se prolongara la prothesis .Durante este periodo se entonaban cantos fúnebres. Al concluir, tenía cabida el ekphorá: un cortejo fúnebre desde la casa al cementerio, donde finalmente el cadáver era quemado o inhumado, y se guardaban las cenizas en una urna en caso de la primera opción.

El ritual de iniciación marcaba el paso de la adolescencia a la adultez, y se dividía en tres días del mes de Octubre donde cada cual recibía su nombre: Dorpía, Anarrusis y Cureotis, respectivamente.

En el primero, se realizaba una comida con los miembros de las fratrias ; en el segundo se celebran sacrificios; y en el tercero, se realizaban sacrificios y los jóvenes eran inscritos en la fratria, a la vez que entregaban el cabello del joven al dios Artemis.

El ritual de plegaria “era la oración que abría la fase del gran sacrifico que sigue a una procesión y que se desarrolla en torno al bomos” (Garzón, p.20, 2013). Era un ruego realizado en diversas instancias por el sacerdote, de pie y en voz alta. Estabas plegarias a veces eran cantadas en himnos dirigidos a algún dios en particular, dependiendo del motivo del ruego.

Por otra parte, las principales y numerosas fiestas atenienses son mencionadas en el anexo numero 1.

Situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com