ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacio Pedagogica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  5.327 Palabras (22 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 22

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación científica: aquí en el campo de la ciencia se investiga para conocer algo que se desconoce, para aclarar algo relacionado con lo que ya se conoce, o para confirmar los resultados obtenidos por otros investigadores.

Cada una de las finalidades de la investigación científica tiene características peculiares, y cada una de ellas, aunque se desarrolle dentro de normas básicas fundamentales presentan modalidades propias. Cuando se trata de conocer algo que se desconoce, el primer requisito es precisamente, darse cuenta de ese desconocimiento. Hay muchísimas cosas de la naturaleza que ignoramos; pero que sólo de manera metódica y progresiva podremos percatarnos de lo que hay en ella.

En ocasiones conocemos aceptablemente un hecho o un fenómeno científico, pero hay algunos aspectos laterales del mismo que no podemos explicar. O bien, la conquista principal hace surgir una serie de interrogaciones laterales que necesitamos resolver. En este caso nos encontramos en posición en cierto modo similar a la anterior pero con una gran ventaja, ya que estamos en camino, o que ya conocemos como llegar hasta cierto punto del fenómeno y partir de este hacia delante, con las nuevas interrogantes surgidas.

Por último, tenemos el muy importante momento de la comprobación de la investigación realizada por otros investigadores en ocasiones, los resultados de una investigación son tan aparentes, obvios y convincentes que se admite por anticipado la honestidad científica del investigador, sin la aceptación de la cual no hay evidencia capaz de vencer nuestras dudas. Pero en ocasiones con el paso del tiempo y la acumulación de nuevas e insospechadas adquisiciones, aquel descubrimiento que considerábamos evidente, interpretado en la forma que lo hizo su descubridor, nos parezca ya abierto a varias posibles interpretaciones que, con los datos consignados en el trabajo original, no pueden ser resueltas. En estas condiciones, el investigador tiene que realizar nuevamente la investigación con los nuevos instrumentos y tomar en cuenta las nuevas concepciones, para darle una interpretación que esté más acorde con los conceptos actuales.

Otras veces la investigación original se realizó en forma tan pobre, o los motivos para dudar de la buena fe del investigador son tantos, que es menester repetir la investigación con mejores técnicas y con controles más rigurosos.

La investigación de comprobación, motiva frecuentemente dos actitudes extremas, opuestas e injustificadas. Por una parte, hay investigadores de calidad reconocidos, ansiosos por avanzar siempre más rápido que los demás, que piensan que esta investigación la deben realizar otros investigadores de segundo nivel; pero otros investigadores consideran que entonces los resultados surgirían siendo dudosos.

La investigación pueden ser dentro de la ciencia pura, cuando se investiga por el sólo deseo de hacer avanzar el conocimiento sin la intención de obtener utilidades de los resultados; o dentro del campo de la ciencia aplicada, cuando el objetivo principal es alcanzar algún resultado práctico. En realidad ambos aspectos están íntimamente relacionados y no es posible, pronunciarse en favor de uno y en contra de la otra, pues los dos son necesarios.

La investigación aplicada no puede llevarse a cabo si no se retoman los resultados de la investigación pura.

CIENCIA

Desde que la ciencia se desvinculó de la visión teocrática con los grandes filósofos griegos, todo hecho humano ha sido estudiado en sus causas. La naturaleza y sus fenómenos fueron objeto de un estudio sistemático desde los presocráticos y por las escuelas que continuaron buscando la razón de ser de las cosas de este mundo. Por eso las teorías son ese intento de dar una explicación congruente e integradora en la que se encuentren razonablemente explicados todos los hechos concretos que nos rodean.

Para comprender con claridad el concepto de ciencia, se hace indispensable partir de su definición, pero justamente uno de los conceptos más complejos para ser definidos, lo es el de la ciencia. Una de las razones quizá pudiera ser porque involucra otros conceptos de por sí complejos como: lenguaje, conocimiento, razonamiento, aprendizaje e interpretación, etc.

“La ciencia es la explicación objetiva y racional del universo”.

El concepto de ciencia se aplica, tanto para identificar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos, como para todo el sistema de conocimientos en la práctica, que constituyen una verdad objetiva, y también para distinguir las esferas de los conocimientos científicos. Con la ciencia moderna es un conjunto de ramas extraordinariamente subdividido, de aquí podemos decir “la ciencia es conocimiento en evolución”.

INVESTIGACIÓN

La palabra “investigación” se emplea de manera usual para describir numerosas actividades que, en principio tiene pocas relaciones entre sí o con las que implica la ciencia y una serie de manifestaciones conductuales propias del investigador científico. Esto se debe quizá, a que dicha palabra tiene una semántica amorfa y multifacética y a la vez plástica. Es por eso que bastará con aceptar en principio. Que para este caso, “investigar” es indagar de manera sistemática y minuciosa acerca de nuevo conocimiento.

La investigación consiste en un proceso riguroso, sistemático que precisa de un método, y éste a su vez requiere de procedimientos. Es una serie de métodos tendientes a resolver problemas y esclarecer dudas mediante una serie de etapas que siguen una secuencia lógica, que toma como punto de partida la realidad en función de la búsqueda de nuevas y mejores datos.

La investigación está circunscrita a cumplir con dos aspectos: las parte del proceso y la parte formal.

La parte del proceso: es la que se apega al método científico, a la aplicación de la lógica, a la realidad o hechos observables, para poner a prueba una hipótesis, un supuesto tentativo.

La parte formal: es más mecánica, es la forma como se presenta el resultado (s) del proceso de investigación (información final de la investigación).

La investigación como proceso se incrementa basada en el conocimiento anterior de la disciplina de que se trata, la cual se desarrolla conforme se avanza y profundiza en la actividad de indagar. Peo no siempre la práctica de la investigación ha dado como resultado el avance al conocimiento científico, humanístico y tecnológico, sino, alto grado de subjetividad, parcialidad en las conclusiones, repetición y desconocimiento de problemas planteados.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com