ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la educación para la paz


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 3

Investiga y haz una breve síntesis sobre: El origen de la educación para la paz.

La noción de educación para la paz fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en la década de 1970 con el propósito de formar a las nuevas generaciones en una “cultura de paz”, que permita a los hombres resolver los conflictos a través del diálogo, la mutua comprensión y la valoración de la diversidad. Esta secuencia didáctica pretende que los alumnos se familiaricen con las nociones de educación por la paz, conflicto y paz positiva.

Educación para la paz (peace education) es el proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para conseguir la paz, entendida como vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente.

La educación para la paz forma parte de la educación para los derechos humanos.6

El compromiso de educar para la paz puede expresarse en las siguientes líneas: “Trabajar por un proceso educativo que signifique contribuir a alejar el peligro de la guerra, poner fin al expolio de las zonas empobrecidas del planeta, enseñar desde y para la no-violencia, aprender a considerar el conflicto como un vehículo de cambio si sabemos resolverlo sin recurrir a la violencia, integrar al alumnado en un proceso de transformación de la sociedad hacia la justicia…”7 La palabra “paz” a su vez, tienen distintos significados. Un análisis lingüístico de su uso ha permitido diferenciar dos grandes concepciones, la negativa y la positiva, emparentadas con dos definiciones de la violencia, la directa y la estructural. La paz negativa pone el énfasis en la mera ausencia de guerra, de violencia directa. Presupone un aparato militar que garantice el orden, disuada al enemigo y asegure la perpetuación del statu quo. Si la paz consiste solo en eso, poco tendrían que hacer las personas que se dedican a la educación

Describe las características que debe reunir el docente que educa para la paz. y redacta el perfi del educador para la Paz

Cuáles cualidades debes reunir un educando que haya recibido una formación en educación para la paz.

Hay cualidades esenciales a las que cuanto más se adhiere el educador, más le ayudan en el proceso educativo. La perfección humana es una cualidad especial de los mensajeros, la paz sea con ellos, pero el hombre normal puede esforzarse en la medida de lo posible para tener buenas cualidades y valores morales.

Las cualidades más importantes a las cuales el educador aspira -y le suplicamos a Al-lah, tanto para usted como para nosotros, que nos Guíe a ellas- son las siguientes:

La paciencia y la tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com