ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Paz


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Educación para la paz

Contenidos y experiencias didácticas

Capítulo 1

La educación para la paz como tema transversal y global

Las aportaciones de la UNESCO:

• Trata de mantener la paz entre las naciones su propósito es que no vuelva a haber guerra.

• Desarrolla programas en conjunto con la ONU para tratar de lograr la paz.

• Su objetivo prioritario es la paz.

• Sus aportaciones se centraran en la educación como medio para promover la paz.

• Contribuye para la edificación de la paz.

• Contribuye con la investigación de sobre la edificación de una cultura de paz.

• Su contribución especial ha sido la declaración y plan de acción integrado sobre la educación para la paz.

• Promover la formación de los docentes y fomentar una apertura del sistema educativo a la sociedad mediante una asociación cívica.

• Implementar alguna materia relacionada con la paz.

• Propone un programa llamado “hacia una cultura de paz” el cual va dirigido a países que estuvieron en conflicto con otros o en guerra.

• Movilizar a las empresas y a los particulares para que cada persona pueda recibir educación apropiada.

• Apoya y ejecuta programas de investigación sobre la educación para la paz.

• Contempla la creación de un centro internacional en pro del dialogo entre las culturas.

• Promover los derechos humanos.

Capítulo 2

Perspectiva psicológica de la educación para la paz

Nos dice que la educación para la paz está constituida por varios aspectos que se relacionan entre sí, estos aspectos son psicológicos y socioculturales. También nos menciona a varios psicólogos que han hecho aportaciones al estudio de la paz.

K. Richard en su texto “Para comprender la psicología”, nos habla de que hay varias escuelas, teorías, etc. A las cuales podemos categorizar en algunas corrientes o paradigmas con identidad específica. Para cumplir con su objetivo elegirán a algunos de los principales representantes de la psicología en general. También nos dice que hay algunos problemas que son fundamentales para la paz.

2.1 El instinto de muerte en el psicoanálisis clásico.

Freud ha revolucionado todas las explicaciones tradicionales de la personalidad y de la cultura con la relevancia dada al eros el cual es el instinto de vida, representa todo lo bueno. El desenmascaramiento del eros fue lo que constituyo a Freud en maestro, en fundador del psicoanálisis y en divulgado escritor.

Descubrió también que hay algo que se opone al eros llamado Thanatos, que es el instinto de muerte, lo maligno, esto explica la impresionante destrucción humana. Freud no podía explicar la condición humana solo con el Eros, por ello comenzó a desarrollar hipótesis acerca del Thanatos.

2.1.1 Freud más allá del Eros

Freud nos dice que el Thanatos es instintivo, el hombre lo pone en práctica su potencialidad maligna por sí mismo. Fromm analiza lo que denomina como la destructividad humana también nos muestra su interés hacia el estudio de la naturaleza y causas de agresión.

Nos dice que hay un tipo de agresión que el ser humano comparte con los animales a lo que se le denomina agresión maligna o destructiva, la cual es humana, no instintiva. El ser humano es el único que mata a los de su misma especie sin obtener ningún provecho o beneficio razonable hacia él.

Fromm también nos habla de la necrofilia y como un ejemplo de ella nos pone el caso de Hitler. Entendiendo como necrofilia la atracción morbosa por la muerte o alguno de sus aspectos.

Freud decía que la “Civilización empieza con la inhibición metódica de los instintos primarios”. Nos habla de dos formas de organización instintiva que son la inhibición de la sexualidad y la inhibición de los instintos.

En nuestros días el Eros se ha debilitado y el Thanatos se libera y toma el control de la mayoría de las personas. El eros lucha por la preservación del ser, y así está creando cultura. La falta de satisfacción en la vida, es lo que aumenta el valor instintivo de la muerte.

“El fluir del tiempo ayuda a ser humano, a olvidar lo que era en un pasado mejor, y lo que puede ser en un futuro mejor”. Marcuse intenta descubrir la función de la civilización en el proceso del desarrollo y de la dinámica de la represión de unos instintos y de la liberación de otros.

2.3 Presencia y sentido del Thanatos.

Actualmente va en aumento el interés por el Thanatos como contraposición de Eros. El Thanatos está más presente en nuestros días debido a toda la violencia que existe actualmente no solo en el estado, o en el país, sino en todo el mundo.

Las fuerzas thanicas les están ganando a nuestra fuerza de vida, a nuestra fuerza de ser buenas personas.

El Thanatos ha cobrado mayor importancia en nuestros días, ya que el impulso de muerte, de lo maligno es más fuerte que el impulso de la vida, de lo bueno. Por lo que el Thanatos es un problema central para el estudio de la educación para la paz.

2.4 El sentido de la agresividad humana.

El Thanatos está estrechamente ligado a la agresividad. En el texto nos manejan dos tipos de agresión, uno biológicamente adaptativo y al servicio de la vid, y un tipo de agresión maligna como la destructividad y la crueldad.

El primer impulso es el correspondiente a los animales y a los seres humanos, es el impulso que hace que nos defendamos, de huir incluso matar si nos sentimos amenazados.

El segundo tipo de agresión solo se observa en humanos como Hitler, brota de las condiciones de la existencia humana. Para Montague hay tipos de agresión que solo competen a los animales.

Capítulo 3

Perspectiva sociocultural de la educación para la paz.

La vida de antes se enfocaba más en las guerras giraba en torno a ellas, porque fueron conflictos bélicos producidos por una mentalidad belicista y tuvieron mucho impacto en esos tiempos incluso en la actualidad se sigue hablando de esos temas.

El armamento es una de las principales causas de la destrucción humana, es una violencia directa que se desencadena todos los días en todo el mundo y los únicos que salen beneficiados de todo esto son los vendedores de armas.

Cada vez más armas se venden en el mundo y año con año van en aumento las cifras, ya que se producen en masa y están al alcance de casi cualquier persona.

El punto de partida de todas estas armas es el militar, están destinadas al uso en combates contra la violencia y los criminales, son para nuestra seguridad, pero desgraciadamente hay personas hay personas que las usan con fines de muerte o venganza.

En el pasado se llegó a afirmar que la guerra era la “salud” de un país, pero se ha ido transformando en otro postulado “la preparación de la guerra es la salud de un país”. Aunque se podría decir que la “salud” es el más maligno cáncer para toda la humanidad.

Uno de los principales casos para la educación para la paz es crear conciencia de la necesidad urgente e inmediata del cambio, con el fin de abolir el sistema de guerra y su carrera de armamentos.

La educación para la paz debe partir desde una perspectiva global considerando las necesidades de toda la humanidad.

La educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. Los principios para una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la paz se convierta en un derecho real.

Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad... La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt