ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Literaria El Jardín De Los Senderos Que Se Bifurcan


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Investigación literaria de los cuentos tres versiones de Judas de Jorge Luis Borges.

La presente investigación pretende hablar del cuento, las tres versiones de Judas de Jorge Luis Borges, y su relación con la epistemología. Además se busca dar una retro alimentación con la perspectiva personal obtenida del respectivo cuánto. El cuento anteriormente mencionados ha sido elegido para la investigación por los diferentes temas tratados en él, que sirven para poder relacionarlos con la epistemología y los temas tratados en clase, y porque me llamó la atención desde leer su título.

Las tres versiones de judas.

En este cuento llama mucho la atención y no solo por los temas que trata, ni lo que dice, sino también por esta forma de escribir del autor, en el que los cuentos parecen ser ensayos y no se sabe si lo que se habla en ellos (ya sean las citas que utiliza, los personajes o el tiempo y el lugar donde suceden los hechos) son reales o no, si no hasta que se hace una investigación para saber si en verdad existieron o son solo parte de su imaginación, utilizada para darle más intriga a lector y que se sienta más atraído hacia los temas tratados en los cuentos. Un ejemplo de ello, es el personaje Nils Runeberg en este cuento, que supuestamente fue un teólogo real, pero en realidad es solo un personaje del cuento inventado por Borges.

El texto habla sobre tres versiones de Judas y plantea teorías, que en realidad a mí me llamaron la atención, ya que sus teorías de lo que en realidad fue judas tienen poco o bastante sentido. Tal vez sus conclusiones son un poco absurdas, pero en el texto si plantea temas que, para un creyente en Dios, si pueden ser inquietantes y tienen sentido. Como cuando está exponiendo su primera versión de Judas, dice que Judas no fue un traidor sino un cómplice, y si no hubiese sido por él y su “traición”, Jesús no hubiese cumplido con sus principales objetivos en la tierra. Esto en mi opinión si cuenta con un poco de sentido ya que de verdad Jesús necesitaba de alguien que le delatara para que las cosas se dieran como se supone que se dieron. Y si esto es cierto, entonces también es cierto que el verdadero sacrificio fue el hecho por Judas, ya que es el quien se está ganando todo el desprecio de los hombres y enuncia a todo, incluso hasta ir al paraíso, por la mayor gloria de Dios.

Ya cuando Borges habla de su última versión de Judas, que a lo que se refiere es a que Dios verdaderamente era Judas y no Jesús, no perece tan interesante ya que si se ve desde ese punto de vista entonces ¿que sería Jesús? Y de igual manera Judas hubiese necesitado de un Jesús para cumplir con sus objetivos en la Tierra. Sin embargo en esta parte del texto si trata con temas interesantes como cuando dice “Afirmar que fue hombre y que fue incapaz de pecado encierra contradicción; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com