ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura de ‘’El jardín de senderos que se bifurcan’’ ¿Qué es la literatura?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Teoría Literaria.

ISFD y T N°88 ‘’Paulo Freire’’

Alumno: Leandro Barrios.

Curso: 1ro E 1 de Lengua y Literatura.

Profesora: Marcela Caraballo.

Informe de Lectura de ‘’El jardín de senderos que se bifurcan’’
¿Qué es la literatura?

Introducción:

A lo largo de los años, en mayor o en menor medida, las innumerables civilizaciones pasadas dejaron un sinfín de escritos por descubrir. Algunos perduraron en el tiempo y otros no tuvieron la suerte de llegar a ser difundidos. Desde investigaciones científicas hasta mitos de tribu, todos estos enunciados fueron producidos alguna vez con la intensión de compartir dichas invenciones con alguien más, ya sea a generaciones futuras o simplemente compartir algo entre pares. La invención de historias o relatos data desde el momento en el que el hombre intenta explicar hechos naturales a partir de su imaginación.

Con razonamientos un tanto disparatados a ojos de la sociedad actual pero que en su momento fueron totalmente aceptados, eso hace pensar ¿Como fue la literatura en el paso del tiempo?

Pero más allá de esto ¿A que consideramos realmente Literatura? Pensando rápido y pronto uno puede imaginar un libro ‘’x’’ de un autor meramente conocido que lleve consigo una fama y prestigio propio por sus narraciones. Pero ¿Qué pasa con la Historia, la Mitología o la Filosofía? Son ciencias que en sí, narran una historia, ya sea del pasado concreto, de un plano mágico o de inquietudes en el razonamiento humano. A continuación intentaremos esclarecer dicha duda.

Desarrollo:

En la época griega, un grupo de filósofos (los presocráticos) creía que ‘’ en los escritos, letra muerta, no se transmite vida, sólo se transmiten conocimientos.[1] Es decir, que uno no puede debatir e interactuar con una palabra escrita, la palabra Lapidum (Piedra en latín) se relación con las primeras formas escritas ya que se tallaban sobre piedra por lo que los presocrático le dieron esta acepción. Hoy en día la de definición es totalmente contraria, mucho creen en la escritura uno puede dejar un legado, un registro que quedara inmortalizado para siempre con la firma de dicho auto, las obras literarias más grandes de la historia se jactan de ser apreciadas de manera contemporánea, es decir, sea cual sea el tiempo seguirán siendo brillantes y entendibles.

Pero ¿Todo lo que se escribe puede ser considerado literatura? ¿En qué se diferencia esto de los relatos históricos que registran hechos que sucedieron y quedaran patentes para toda la construcción ciudadana? Terry Eagleton dice ‘’Un escrito puede comenzar a vivir como historia o filosofía y, posteriormente, ser clasificado como literatura; o bien puede empezar como literatura y acabar siendo apreciado por su valor arqueológico’’[2] (pág. 7) Ya que lo que en su momento se considero como algo histórico, algo real y verídico hoy podemos considerar simple literatura, en referencia a la explicación mitológica de los orígenes, por lo que el autor no sabe cómo será abordada su producción en varios siglos más tarde.

Lo que para Kafka podía ser una simple historia referenciada, hoy se puede analizar como una de las más grandes influencias de la filosofía contemporánea. Lo que los colonos consideraron nada más que diarios de viaje o diarios personales sobre sus incursiones al ‘’nuevo continente’’ hoy podemos llamar piezas de historia que revelan nuestro pasado.

Es decir, la intencionalidad del autor sobre lo que escribe puede ser ajena a la acepción del público. Categorizar escritos por literarios o no es una cuestión meramente social, ya que son ellos quienes definen a qué llamar literatura y a que no, el crítico británico afirma que ‘’En última instancia no se refieren exclusivamente al gusto personal sino también a lo que dan por hecho ciertos grupos sociales y mediante lo cual tienen poder sobre otros y lo conservan’’² (pág. 12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com