ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ironia en “La Mision” y “Diles que no me maten”


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

Ironia en “La Mision” y “Diles que no me maten”

El significado de ironía ha sido modificado a través del tiempo, es por eso que en este ensayo se evaluaran diferentes interpretaciones de la ironia con respecto a una película y un cuento. Uno de ellos es la película llamada “La misión” y el otro de ellos, un cuento del escritor Juan Rulfo llamado “Diles que no me maten”. Los diferentes tipos de ironía con los que se analizo la película y el cuento son: ironía de acuerdo a Kierkegaard, ironía de acuerdo a Sócrates, ironía de Frye y la ironía de acuerdo a Booth. Estos tipos de ironía se basan en el libro de What is Irony en Ironic Samuel Beckett. Con estos personajes, filósofos y críticos se podrá hacer un análisis mas a fondo de la película y el cuento para así poder ver la diferencia de cada tipo de ironía.

La primera ironía trata de la ironía de Sócrates. Sócrates menciona que la ignorancia esconde la sabiduría. Esto pasa en la película debido a que los indios nativos ponen su confianza en los jesuitas sin saber a fondo la realidad de la situación. Al comienzo de la película los guaranies no confían en los Jesuitas y les lleva tiempo a los Jesuitas para poder inculcarles su religión y valores que ellos impartían. Con el tiempo se ganan su confianza y cooperación pero cuando el cardenal va a la misión y este les pide que cedan las tierras debido a que es lo que Dios desea muestra como el cardenal esta dispuesto a decir lo que sea en cuanto mientras se respete el acuerdo que hicieron con España. Esto muestra como debido a la ignorancia de los guaranies es como pierden su sabiduría que al principio les decía que no debían de confiar en los Jesuitas, aunque no fuera los que se encontraban con ellos en la selva amazónica como lo estaban el padre Gabriel y Rodrigo si no que otras personas como el Cardenal.

Otro relato que muestra el mismo tipo de ironía trata acerca de Rodrigo. Rodrigo al principio de la película es uno de los mayores traficantes de esclavos en la región amazónica de Sudamérica. Es al principio tan ciego e ignorante que no se da cuenta del daño que esta causando, es cegado por la adquisición de poder y dinero. De acuerdo a Sócrates la ignorancia puede esconder o intenta esconder la sabiduría. Esta sabiduría puede ser en la mayoría de los términos la realidad, como cuando Rodrigo en la película es un mercenario y asesino el sabe lo que esta haciendo pero decide ignorarlo para que así no tenga que pensar en los castigos que esta cometiendo. No es hasta cuando se va de misionero que se arrepiente de sus pecados y dejando así la ignorancia a un lado este puede ver con claridad las cosas y al fin aceptar sus verdaderos sentimientos.

La segunda ironía abarca la situación del personaje de Rodrigo. Para Kierkegaard la ironía abarca la discrepancia entre la realidad y la subjetividad. Rodrigo tras pasar tiempo en detención debido al asesinato de su hermano es visitado por el padre Gabriel y es convencido de ir con el a la misión en America. Este abarca en la odisea de reencontrarse a si mismo y obtener el perdón de Dios con la ayuda del padre Gabriel. Rodrigo siendo un ex-mercenario y ex-traficante de esclavos decide cuando esta arrastrando todo el peso que es puesto en el (armaduras y pertenencias), decide ser otra persona y se pone a llorar cuando es perdonado por el pueblo de guaranies que el acosaba. Rodrigo decide cancelar su pasado y perdonarse para así tomar un nuevo carácter haciéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com