ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Cristo Y Juicio Socratico


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO REFLEXIVO- COMPARATIVO SOBRE EL JUICIO A CRISTO Y EL JUICIO SOCRATICO.

En este trabajo compararemos los juicios injustos que se dieron a Jesucristo y Sócrates, regidos ante las leyes romanas y atenienses, miradas desde un punto estrictamente religioso. Aparte de mostrar cómo se aplicaban antes la penalidad.

La Apología de Sócrates, compuesta entre 393 y 389 a. C., es un diálogo de Platón que da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. La apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de la ciudad de Atenas y por lo tanto la palabra apología tiene el significado original de defensa formal de las opiniones de uno, (defensa, justificación), también “elogio”. Este libro perteneciente al ciclo platónico de obras socráticas o de juventud, rescata el texto de la defensa de Sócrates ante el tribunal, así como constituye el elogio que hace Platón de su maestro.

Asú vez hablaremos del Juicio de Cristo; Este nació en un período en el que el Imperio Romano, había dominado con su poderío a una gran parte de los pueblos civilizados. El sistema imperialista seguido por los romanos consistía en mantener una dualidad, en donde al pueblo conquistado le permitían continuar con sus estructuras e instituciones jurídicas y gubernamentales, siempre bajo la supervisión de un gobernador pretor romano. Por tanto, quien fuere sometido a juicio, podría enfrentarse a dos tipos de jurisdicciones diferentes, en el caso de Cristo del Derecho Penal Hebreo y del Derecho Penal Romano.

El proceso de cristo.

El proceso de Cristo se desenvolvió en dos juicios, el religioso o judío ante el Sanhedrín, y el político ante Poncio Pilato, Gobernador de Judea. El primero debió regirse por la ley judía y el segundo por la ley romana.

Sanhedrín, este órgano, era el tribunal supremo del pueblo judío, el cual estaba conformado por setenta hombres de los ancianos de Israel, maestros de la ley, donde se supone debía regirse por la ley judía, aquí las leyes eran simultáneamente religiosas y se fundamentaban en un Decálogo, es decir los Diez Mandamientos. Este decálogo era la fuente principal del Derecho Penal hebreo por consiguiente su violación, no solo implicaba una ofensa a Dios sino al mismo pueblo judío.

Las violaciones que se cometieron en el juicio de cristo se expresan con precisión y claridad en el alegato defensivo expuesto por Nicodemus, que era un simpatizador de las ideas de cristo, quien fungió como defensor del acusado.

Este sostiene un extenso alegato con el Sanhedrín que se convierte en una extraordinaria pieza jurídico-literaria. En el se precisan con elocuencia impresionante, las violaciones a la ley judía que se cometieron en el proceso de Jesús.

En la primera parte de la base del procedimiento criminal veremos si se dio la publicidad a los debates de la causa de Jesús de Nazareth, exigidos por la ley para prevenir toda injusticia en los jueces y para que el pueblo se convenza de sí mismo que se entrega a un criminal y no aun inocente a la muerte afrentosa del patíbulo.

La ley ordena terminantemente que se entienda en todas las causas, particularmente en las criminales, a la luz del día, prohíbe que esto se haga con las puertas cerradas, y da por nulas las sentencias de muerte que no se dicten en el conclave Gazith, a la sombra del santuario, y con las imponentes y terribles formalidades prescritas para el caso. ¿Pero en donde se halla que esta sesión haya sido dentro de la ley? Si esa no era la casa del conclave, donde solo puede reunirse el tribunal para sentenciar; que estaba lejos de la venerada sombra del santuario, que se encontraban en plena noche; que para complemente de ilegalidades las puertas de esa casa se hallaban cerradas.

Por otra parte la ley prescribe que la sentencia de pena capital debe suspenderse hasta el tercer día, en el que deben oírse nuevas defensas , darse de nuevo los votos y para el caso de ser contrarios al acusado, ajusticiarle en el mismo día. Además en esos días estaba la vestal máxima de Roma, cuando se cruza con ella un reo que van ajusticiar. Esta ley es la que anula todas las sentencias distadas en los días de fiesta y la gran solemnidad de la pascua ya que había empezado una tarde antes.

El segundo punto que contribuye la base del procedimiento en lo criminal entre los israelitas, consiste en la libertad absoluta y completa defensa que se daba al acusado. A parte de presentar testigos falsos para declarar contra Jesús.

Hasta esta parte las dos primeras bases del derecho que constituyen el procedimiento criminal habían sido violadas. A Jesús de Nazareth se le estableció una jurisprudencia ilegal. Los jueces de Israel se aprovecharon de su poder para obrar la injusticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com