ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AVENTURA DE PENSAR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 15

LA AVENTURA DE PENSAR

Introducción

En este ensayo hago un breve análisis y doy a conocer mi opinión sobre muchas de las ideas que plasma el autor acerca de cada uno de los filósofos que el menciona en su libro y que han sido piezas fundamentales por sus grandes aportes que han hecho en el transcurso de los años y que se consideran personajes importantes en la historia de la humanidad principalmente por marcar la evolución del pensamiento occidental, aquí menciono solo a los autores con los que comparto el mismo pensamiento y a aquellos que considero más importantes.

El libro se centra básicamente en la filosofía, la cual busca no tomarlo todo de una manera aforística, es decir, por separado, sino buscar la interrelación. Entonces, se puede decir que la filosofía es la pretensión de que hay que crear un marco dentro del cual entre lo relevante y que de alguna manera sirva de muralla contra lo irrelevante, lo trivial y lo engañoso, esta nos permite cuestionarnos.

Con todo esto podemos empezar a entender la filosofía y las distintas formas de entender la vida desde nuestra cultura, considero que es de suma importancia comprender el mundo en el que vivimos y todo lo que nos rodea, esto es fundamental para enriquecernos como personas y guiar nuestras acciones. Por ese motivo, recopilo lo que considero más relevante y anexo mi punto de vista  con el que muchos pueden estar de acuerdo y muchos otros no.

Desarrollo

Empezaré este ensayo mencionando  al primer filósofo que el autor menciona, el cual es  Platón que nació en Atenas en el año 427 a.C. Fue discípulo de Sócrates, y de él heredó la búsqueda conceptual y la exigencia ética.

Los diálogos de Platón se pueden dividir en tres grandes grupos: Diálogos tempranos que, en general, plantean un problema y terminan sin dar una respuesta concluyente. Diálogos medios o de madurez, en donde expone básicamente la teoría de las ideas, aquellas que, según Platón, son objetivas, eternas y universales. Finalmente los diálogos tardíos o de vejez, en ellos expresa una reformulación de su teoría y advierte que las ideas no son estáticas y autosuficientes, sino que se interconectan y remiten unas a otras.

Era un filósofo con conciencia y exigencia política, buscaba mejorar la convivencia y la organización de los seres humanos. Suyo es el método del diálogo y la discusión que permiten el análisis para conocer algo y luego ir más allá. Patlón mencionaba a la organización como “Justicia”. Es decir, cada cual en su sitio, que cada cual tenga lo que le corresponde y que cada cual desempeñe el papel que mejor le puede ir dentro de la colectividad. Una parte importante que también mencionaba era el como reconocíamos que un acto era justo o injusto y concluía que al no tener cosas o propiedades que no se podían percibir pasábamos a hacerlo por medio de la razón y de lo que observamos, y esto es algo que seguímos llevando acabo, hacemos uso de nuestro razonamiento.

Para él, cada ser humano tiene su propio papel que cumplir y es algo que yo también creo, a lo largo de mi vida me he dado cuenta de que cada ser humano aporta a la sociedad lo que puede, lo que aprende y cada persona tiene o se le asignan sus propias tareas que cumplen en tiempos determinados, definitivamente algo de lo que somos conscientes es que las personas que son más capaces, que tienen el coraje, las ideas, sean aquellos que manden a mi parecer, tenemos que saber hacer las cosas para estar en un nivel alto, sin embargo, en la actualidad ya no se está tomando de esa manera.

Él propuso un modelo para que los niños tuvieran una educación de excelencia desde que nacian hasta las distintas etapas de la vida, rigiéndose por lo que las leyes decían y proponía extrema vigilancia así como también enderezar aquellas malas conductas, sin embargo es sorprendente como en la actualidad la educación ha caido tan bajo, ahora ya no se puede regañar a los estudiantes porque eso se vuelve en un problema mayor, la disciplina está por los suelos, las nuevas generaciónes cada vez hacen lo que quieren y ya no hay un respeto por los mayores.

El segundo filósofo es Aristóteles quien nació en Estagira en el 384 a.C. y murió en Calcis en el 322 a.C. Él también se basó mucho en la educación, decía que nuestros conocimientos primeros parten de los sentidos, de la experiencia, y una vez que los hemos captado en nuestro conocimiento sensible, desde esos datos, nuestra inteligencia puede realizar una tarea de abstracción. Él tenía  como  objetivo  preparar  a  los  jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la  sociedad,  es  decir,  formar  buenos  ciudadanos.  El  pensamiento  educativo  de Aristóteles se basaba principalmente en sus estudios: éticos, políticos y lógicos.

Algo que mencionó y que se me quedó muy grabado fue que el fundamento básico del sistema democrático es la libertad, es el vivir como se quiera. Es cierto que como sociedad nos sigue costando esa parte de ser libres, seguimos pensando que demos cumplir con todo lo que nos ordenen, nos seguimos limitando a realizar ciertas cosas, cuando no tiene que ser así, durante mucho tiempo hemos luchado por ser libres, algo que nos identifica como seres humanos.

La búsqueda de la excelencia y la plenitud, el desempeño en lograr la vida buena según lo posible y razonable, la consideración teórica y norma práctica de lo más conveniente, la mejor estrategia de resistencia frente al cerco de la muerte, la procura del gozo y de la serenidad, el egoísmo ilustrado. Aristóteles piensa el mundo de la acción humana como un lugar donde es tan malo ir demasiado lejos como no hacer lo suficiente. Al mismo tiempo, es malo ser valiente, sin medir ningún tipo de riesgo, ya que nos convertimos en temerarios y morimos en la primera de las empresas que afrontamos. Pero tampoco es bueno ser cobarde, pusilánime y no atreverse a hacer lo que exigen ciertas circunstancias, quedando paralizados y superados por los hechos.

Lo que nos dice es que debemos ser consientes e intentar todo lo que queramos, teniendo en cuenta lo que podría pasar, puede que sea algo positivo o algo negativo pero eso no tiene que afectar para dejar de hacer las cosas por miedo a fracasar es como encontrar un equilibrio y realizar las cosas a su debido tiempo, no por querer ser mejor nos apresuremos y hagamos las cosas mal. Esto es algo que me hizo reflexionar ya que muchas veces pasamos por todas esas situaciones y simplemente no sabemos que hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com