ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar Y Asociar Una Aventura Humana


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Pensar y asociar, una aventura humana

Escribe Antonio J. González

Es conocido que en el proceso de pensar intervienen elementos de carácter social, cultural y biológico. Sin embargo, desde el punto de vista de quien piensa, el pensamiento aparece en el darse cuenta, en descubrir hendijas, luminosidades desconocidas hasta entonces. Es una revelación que sacude nuestra modorra existencial y nos genera, transforma, produce relaciones, asociaciones y nos induce a reflexionar en una determinada dirección, nueva, original.

No hay pensamiento inteligente si no hay capacidad de asociar. La asociación se verifica cuando observamos una casa, una silla o un árbol, o cualquier imagen que tiene la virtud de hacer visible lo invisible, los desafíos de la originalidad. Entonces aquellos objetos significan algo más que su representación de uso. Cuando se ve al mundo, se asocia. Lo que observamos es, en realidad, lo que se ha aprendido a reconocer y ese reconocimiento es una red de aprendizaje donde las asociaciones, los enlaces entre una información y otra, abren caminos inexplorados.

Las asociaciones automáticas generalmente no son conscientes, como cuando se observa un objeto, o se lee o escucha una palabra y se reconoce su significado. Pero hay asociaciones intencionalmente buscadas bajo procesos de evaluación y seleccionando los elementos asociativos que pueden tener estrecha relación con lo qué se busca entender o solucionar.

Pero también, y principalmente, existen asociaciones que resultan de mayor interés para la producción creativa. Es una de las armas secretas de los artistas, escritores, poetas, filósofos, pintores, científicos y todo aquel que busca al duende de la inspiración o el descubrimiento novedoso. También en estas asociaciones buscamos las respuestas a problemas en elementos que no parecen tener relación con lo que estamos tratando de hacer, entender o solucionar. El adecuado, profundo y selectivo uso de esta asociación es lo que marca la diferencia entre los grandes creadores y los que no lo son.

Los otros procesos de asociación son muy relevantes, además de necesarios, pero también son convencionales y ampliamente compartidos. Pero una extraordinaria capacidad de evaluar no hace a la gente creativa, porque sólo es una herramienta en el arte de imaginar mundos posibles. ¿Qué hacer con ello? Esa es la pregunta que cada uno debe responderse. No hay recetas fijas. Se contempla y se busca en lugares no comunes, permitiendo con ellos que las respuestas no sean conocidas. Buscar respuestas en donde no se han buscado, permitirá que aparezcan respuestas, a veces sorprendentemente nuevas.

La atención fluida significa abrir la conciencia a todo estímulo dándole la oportunidad de germinar en una idea. Es cuando una persona observa el mundo con los ojos bien abiertos; sensibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com