ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDICION POSTMODERNA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO:

LA CONDICIÓN POSTMODERNA

POR:

HERRERA GARCÍA HILDA KRISTELL

PROFR. JORGE ALBERTO NEGRETE

29 DE JUNIO DE 2012

INTRODUCCIÓN

Cuan importante es hablar de la postmodernidad que deseo comenzar haciendo mención acerca de la relación entre modernidad y postmodernidad términos en los que alrededor de ellos se genera una gran distancia acerca de que si la modernidad ha terminado o continua vigente y si ella se hace una diferencia a la posmodernidad o, si al revés, la posmodernidad es sólo uno de los tantos modos de darse la modernidad. Pero ante esta situación de contrariedad es preciso comprender el momento histórico, pues toca algo céntrico en el ser humano.

Antes de abordar este tema de la Condición Postmoderna es importante señalar y explicar un poco cuales han sido los antecedentes del mismo y es así como señalo que antes de hablar de la post-modernidad primero debo hacer énfasis a la existencia de la modernidad que nace desde el siglo XIV, esta etapa de la historia humana se caracterizo porque ya se buscaba separar el pensamiento de las creencias religiosas en donde ya no se pretendía que DIOS fuera ante todo el punto de partido y centro partidario; aquí es donde nace el interés meramente en el ser humano el cual mediante su razón era capaz de tener un progreso y lograr con sus medios lo que se propusiera hacer. La modernidad-sinónimo de ruptura o muerte del DIOS que disponía de todo…

Hoy en día hablar de posmodernidad tiene la inquietud de ser un tema que se rodea de misterio, que es prohibido, que surgió a partir de los cambios que está provocando la tecnología y la globalización de la misma. Es por ello que quiero citar al autor Anthony Giddens con la mención que hace en su libro. . .“La modernidad es un orden post-tradicional, sin que por ello haya que confundirlo con un marco social en el que las seguridades y hábitos de la tradición han sido remplazados por la certidumbre del conocimiento racional. Sin duda, la razón critica moderna atraviesa la vida social, tanto, como la conciencia filosófica y constituye una dimensión existencial del mundo social contemporáneo. La modernidad institucionaliza el principio de la duda radical e insiste en que todo el conocimiento toma la forma de hipótesis” , es decir, que el termino de modernidad no busca ni buscara terminar o aplazar con lo tradicionalista, sino, que pretendamos buscar una conciencia filosófica donde analicemos las características que intervienen en el contexto social y cultural en el que todo ser humano aprenda a desenvolverse de lo ya previamente establecido. La modernidad se origina en el proceso de diferenciación y limitación frente al pasado.

1.- DESARROLLO

Lyotard, al hablar de la condición postmoderna, quiere hacer notar que los sucesos históricos no se desenvuelven de la misma manera de como lo hacían en la modernidad. Es decir, que si hasta entonces las sociedades modernas habían tenido sus relatos de legitimación y éstos habían funcionado, el agotamiento de la confianza en dichos relatos indicaba que había que comenzar a preparar una legitimidad para la sociedad futura; nuevos paradigmas enfocados a la época postindustrial, porque como menciona el autor <<el saber es y será producido para ser vendido, es y será consumido para ser valorado en una nueva producción para ser cambiado>>.

Estas nuevas formas de producción surgen por el desencanto (postmodernidad) ante conceptos tan firmes y convincentes para la sociedad moderna: razón, historia, progreso y emancipación. El hombre moderno y universal es sustituido por la identidad de pequeños grupos que poseen una visión fragmentada de la realidad.

Es así como creo en lo personal que el objetivo de Lyotard en el Libro: “La condición postmoderna” tiene por objeto el saber (el conocimiento) en las sociedades más desarrolladas. Tal condición designa las transformaciones culturales que han afectado las reglas de juego de la ciencia, la literatura, las artes y otras muchas disciplinas con relación a la crisis de los relatos; entendidos estos últimos como discursos legitimadores de ciertas verdades parciales que han permitido un alto grado de certidumbre.

Por un lado, quiero entender la realidad que describe tal autor ante la historia que es, bastante común, cotidiana.

Pude observar, aunque con un nombre distinto al que usa él, esa actitud escéptica ante los "grandes relatos" en cada información que recibimos a través de los medios de comunicación de masas, actitud que, en consecuencia, impregna también el lenguaje cotidiano en forma, sobre todo, de presupuestos no racionales o, al menos, no razonados.

Pues bien creo considerar que el saber se encuentra afectado en dos principales funciones: la Investigación (la genética) y la transmisión de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com