ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA, LA AUTONOMÍA Y EL DESARROLLO REGIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

TALLER

 LA DESENTRALIZACIÓN  ADMINISTRATIVA, LA AUTONOMÍA Y EL DESARROLLO REGIONAL

PRIMERA PARTE

Lea el documento “Evaluación del Modelo Colombiano de descentralización administrativa y autónoma regional”  y conteste.

  1. ¿Cómo define Where Keneth y Wallace Oates la descentralización  y el federalismo fiscal?

Respuesta: Where Keneth y Wallace Oates: la descentralización se refiere a la forma de organizar, la administración  pública entre el gobierno central y el gobierno local, esta definición implicaría que el análisis de la descentralización, y la autonomía, estará ligado con el concepto    del federalismo fiscal definido por Keneth. El método de dividir poderes de manera que el gobierno central y las gobiernos regionales están dentro de su esfera, coordinados e independientes. La descentralización debe concebirse como un medio para conseguirse, por si ello conduce a mayores causas de crecimiento.

  1. El desarrollo de las teorías de los precitados autores, ¿”cuáles son los tipos  o casos extremos del grado de descentralización”?

Respuesta: con respecto a ingresos  y gastos, entre los diferentes niveles de gobierno, de una parte se puede considerar un sistema fiscal en el cual los gobiernos tienen completa autonomía en el gasto y en el ingreso, en estos sistemas en estos sistemas los impuestos locales financiaran los bienes públicos locales y el gobierno central “federal”, se encarga de  la defensa nacional y la retribución del ingreso,  un aspecto importante  diferencia dos sistemas el primero los políticos de descentralización se lleva a cabo a través de la reducción de trasferencias del gobierno federal, a los locales. Por lo contrario en el caso de los sistemas centralizamos, las políticas de descentralización se llevan a cabo con un incremento de las trasferencias del gobierno central para estos tal sería el caso colombiano después de la constitución de 1991.

  1. Defina trasferencias territoriales, analice sus objetivos y relaciónelos con los artículos 1, 287, 356 y 357 de la C.P.

Respuesta: las trasferencias del gobierno central, hacia las entidades territoriales se constituyen en el mecanismo trasmisor, de la descentralización alguno de los objetivos buscados con ellos surgen Bird “2000” se puede sintetizar.

  • Cerrar la brecha fiscal intergubernamentalmente permitiendo los ingresos y gastos de cada nivel, de gobierno sea aproximadamente iguales 1, 356.
  • Igualar las capacidades de los gobiernos locales  en la previsión de servicios públicos 287, 1.
  • Incluir los efectos las externalidades asociadas a la provisión de bienes públicos, en las decisiones de los gobiernos locales a través de condicionamientos de las trasferencias a gastos en  ciertos sectores que se quieren incentivar 1, 307.
  •  Cumplir con restricciones “trasferir recursos a localidades que no lo necesitan o que son viables sin afectar  demasiado las economías asignación eficiente de recursos 1, 357.
  1. Establezca una relación  entre la descentralización, la autonomía regional y la consolidación  de la democracia participativa   y la gobernabilidad.  

Respuesta: según las teorías políticas valorados en estos paradigmas, el fortalecimiento de las donaciones de preferencia social, que a su vez  determinan en alguna medida, la asignación presupuestal locales, así con la descentralización y un mercado político competitivo podría lograrse una cobertura cercana a la necesidad de población, y una mayor democracia, asignación de recursos,  provisión de bienes públicos y sociales, si la población tiene carencia  de servicios sociales la provisión en el marco de descentralización también ayudara  a la superación de la pobreza.

Por lo que la necesario seguir trabajando en el modelo teórico en el interior del cual, la descentralización retoma como principios y valores fundamentales la equidad requiere el desarrollo socio económico sostenible a la democracia participativa.

  1. Dentro del contexto socioeconómico regional, establezca una relación entre la profundización del sistema centralista consagrado en la carta política de 1886, las  disparidades regionales y el modelo descentralista consagrado en la C.P., de 1991.

Respuesta: se expediría la constitución de 1886, privilegiado el modelo de administración centralista sobre el federalista y el orden entre voluntades como permitió la consolidación  definitiva de Colombia como estado nación  y seria el costo de navegación  durante ciento cincuenta años (150), hasta la expedición de la constitución política de 1991, en el siglo XX.

  1. Dentro del análisis de la descentralización fiscal vigente, identifique:
  1. Principales características del entorno macroeconómico colombiano.

Respuesta: la economía colombiana y su modelo de desarrollo implícito se escribió dentro marco del sistema capitalista propio de los países en vi de desarrollo,

Sus características se fundamentan en:

  • La tendencia predomino  del trabajo asociado “desaparecen formas del auto consumo”.
  • La tendencia de descentralización y la concentración de la propiedad.
  • La tendencia de la concentración de las actividades económicas.
  • La tendencia del incremento en la importación de la producción industrial.
  • La posibilidad de la descentralización del estado.
  1. Orígenes y causas estructurales del actual deterioro de las finanzas públicas.
  • La crisis del sistema  pensional.
  • El gasto en seguridad y justicia
  • Las trasferencias del gobierno central a entes territoriales.

Causas:

  • Excesivas trasferencias  a dependencias
  • Reducida y poca  denominación de sistema tributario
  • Falta de control  y eficacia del gasto público
  • Alto niveles de endeudamiento e impacto regional
  • Creciente deuda de pensiones sin establecerse en los presupuestos
  • Problemas denominados crisis  macro económicas de fin de siglo.
  1. Dentro de la crisis fiscal identifique las características de los desequilibrios fiscales territoriales (municipios y departamentos).
  • El establecimiento del límite, gastos de funcionamiento de las entidades  territoriales.
  • El mejoramiento de los criterios de categorización departamental y municipal.
  • Focalización trasferencias en financiación de los servicios
  • Mayor exigencia para la creación de municipios.

SEGUNDA PARTE

  1. En un máximo de cinco reglones intente una definición  de: Centralismo, federalismo, descentralización administrativa y autonomía regional.

Respuesta: El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. El federalismo. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados. La descentralización La relación entre entidades descéntrales es siempre horizontal, no jerárquica. Un estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes, la descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social en distintos grados o niveles. El autonomismo regional es una doctrina política cuyo objetivo es mantener u obtener la autonomía política de una nación o región. No es necesariamente contrario al federalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com