ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER Y SUS EFECTOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y SOCIALES

                  ESCUELA DE PSICOLOGIA CLINICA

MEDIO CICLO

TEMA:

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER Y SUS EFECTOS

ALUMNA:

KATHERINE TERESA BAQUE TOALA

MATERIA:

ETICA PROFESIONAL

SEMESTRE:

TERCERO

AULA:

1

DOCENTE:

LIC. CARLINA PATRICIA SANTOS LOOR

JUNIO - SEPTIEMBRE 2016

TEMA DE PROYECTO

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER Y SUS EFECTOS


EL PROBLEMA

     Los habitantes del  Barrio MARGARITA PONCE GANGOTENA de la ciudad de jipijapa en el año 2016-2017 no estaban muy bien informados sobre este problema social sobre la discriminación laboral hacia la mujer que se daba en su comunidad.

Con el pasar de los años, las mujeres hemos ido desarrollando nuestra independencia a nivel económico y laboral. Pero lamentablemente este progreso y éxito en varios aspectos de nuestras vidas, a veces se ven opacados por formas de pensar que tienen los individuos dentro de las culturas, una de las cosas que vemos a menudo, es el machismo, muy común en países latinoamericanos.

     En la actualidad se ve ya en porcentajes más bajos que en otras épocas, que a las mujeres no les dan trabajos pero este problema se lo está erradicando y haciendo conocer que todos tenemos un derecho que nos protege.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que causan la discriminación laboral de la mujer dentro del cantón Jipijapa de la provincia de Manabí?

SUB-INTERROGANTES

¿Cuáles son los efectos que produce la discriminación laboral hacia la mujer del cantón Jipijapa de la provincia de Manabí?

¿Cuáles son los problemas a los que se someten las mujeres del cantón Jipijapa de la provincia de Manabí?        

¿Cuáles serían las razones por las que las mujeres del cantón Jipijapa son más propensas a la discriminación?

JUSTIFICACIÓN

     El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público. (Art. 70, CAPÍTULO SEXTO DERECHOS DE LIBERTAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008).

     La discriminación laboral hacia la mujer ha disminuido los ingresos de los hogares y ha causado impactos psicológicos negativos en las ecuatorianas, incluso se ha evidenciado algún tipo de violencia hacia ellas, la Unesco se esfuerza por fomentar una participación cada vez mayor de la mujer en todas las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación.” (UNESCO 2006).

      La realización de este proyecto dará a conocer la situación laboral de las mujeres de forma general en el país mediante hechos evidentes que ocurrieron antes y en la actualidad para tomar decisiones convenientes frente a la problemática, así se disminuirá o erradicará la discriminación laboral en los lugares de trabajos de las mujeres, las razones expuestas resaltan la importancia académica y social del tema a investigarse.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Examinar la discriminación laboral de la mujer y sus efectos dentro de la República del Ecuador tomando en cuenta la comunidad Jipijapense.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Definir cuáles son los factores responsables de la discriminación laboral de la mujer en la República de Ecuador.
  • Estudiar los efectos que se presentan en la República de Ecuador, debido a discriminación laboral que padece la mujer.
  • Conocer los futuros problemas sociales que enfrentarán las mujeres debido a la discriminación laboral.

MARCO TEORICO

     La discriminación, por su parte, es el componente comportamental del prejuicio, y por lo tanto, su manifestación externa (revisado en Simpson &Yinger, 1965, Racial attitudes and cultural minorities, Haper-Row, Nueva York). Los científicos sociales han conceptualizado la discriminación tradicionalmente como el tratamiento desigual desfavorecedor a un sujeto o grupo, como consecuencia del prejuicio. Otros autores acentúan la importancia de la discriminación llegando a afirmar que el prejuicio sólo será relevante cuando desemboque en discriminación (revisado en Wunthnow, R., Antisemitism and stereotyping. En: In the eye of the beholder, 1982, Praeger, Nueva York, United States, pp. 137-187).La discriminación corresponde a todo acto que excluya a un individuo, está va en contra del significado que engloba el valor de la igualdad, ya que al manifestarse irrespeta la integridad de la persona.

     Según Marcela Lagarde, “las brechas de género son las diferencias que exhiben los sexos en términos de oportunidades, acceso y uso de los recursos que le permitan garantizar su bienestar y desarrollo humano. Las brechas de género son el producto histórico de actitudes y prácticas discriminatorias tanto individuales como institucionales que obstaculizan el disfrute y ejercicio equitativo de los derechos por parte de hombres y mujeres”. Hombres y mujeres tenemos el derecho de ser tratados dignamente, sin importar la condición sexual, si no se valorará esto no entraríamos en la sana convivencia, cuando la discriminación se hace presente se pierde toda fraternidad dentro del entorno social.

     Según Laura Liswood (2011): “No cabe duda de que las cosas están cambiando, pero lo que debemos preguntarnos es si están cambiando con suficiente rapidez. Por doquier las mujeres cursan estudios universitarios, se gradúan y entran masivamente en el mercado de trabajo. Sin embargo, todo parece indicar que lo que les resulta más difícil es tener acceso a puestos de dirección. Ahí es donde tenemos que apuntar”. Muchas veces el género femenino no logra alcanzar suficientes logros profesionales como lo haría un hombre, a pesar que esta tenga igual o mayor preparación, aunque existan cambios comparando la actualidad con la antigüedad es necesario la presencia de cambios parciales que aseguren el desarrollo de una mujer en su vida laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (416.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com