ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPISTEMOLOGIA COMO ELEMESNTO DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  5.569 Palabras (23 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 23

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La dinámica económica y social de hoy impone grandes retos a las profesiones y a las entidades de carácter público y privado. Estas últimas en Colombia han enfrentado procesos radicales de cambio y reestructuración con miras a modernizarse, alcanzar altos niveles de eficiencia y ser competitivas. En estos procesos ha sido evidente la participación de profesiones de diferentes áreas del saber especialmente aquellos pertenecientes a las ciencias sociales y humanas, tales como las económicas, administrativas y entre Contables.

Sin duda, La profesión contable, se ha convertido en objeto de reflexión y discusión en la academia y en los sectores empresariales y gubernamentales tanto a nivel nacional como internacional, por ser una profesión fundamental en la generación de confianza pública, factor clave en el desarrollo social y económico de una sociedad moderna. Por tal razón, su estructura, sus prácticas y la información que produce, debe responder efectivamente a los nuevos requerimientos sociales. En particular, los sistemas de información contable que se ven afectados, de manera directa, por los procesos de cambio social y transformación organizacional, sistemas de información contable que a su vez inciden en tales procesos.

Los sistemas de información contable deben cumplir con dos premisas básicas: a) el reconocimiento, valoración y medición de todos los recursos comprometidos en las entidades; y b) la producción de información útil para la toma de decisiones internas y externas. El cumplimiento de estas dos premisas exige del Contador Público unas competencias personales y profesionales que le permitan diseñar, evaluar y mejorar constantemente dichos sistemas de información en función de las necesidades de los usuarios y a la vez evaluar el impacto social y ambiental generado por las organizaciones a partir de sus actividades.

En efecto, los teóricos del área y las universidades enfrentan, por su parte, un importante desafío: repensar, estudiar y redefinir continuamente la formación del Contador Público bajo un marco de conocimientos sólidos que aunque, no necesariamente deban surgir de la rigurosidad propia de las ciencias naturales y de su método (de la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación.), sí, bajo el esquema de las ya reconocidas ciencias sociales que consideran los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego para lograr perfeccionar y validar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social.

Por lo anterior, es necesaria la introducción de la epistemología que se ocupe de la definición del saber contable y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Al considerar la relevancia que tiene la contabilidad como parte de la vida del hombre y su impacto de aplicación sobre las decisiones sociales estamos reconociendo que la contabilidad va más allá de ser una simple disciplina mecánica de negocios o de cifras que debe articularse con el deber ser de la realidad social y empresarial bajo requerimientos de una disciplina y el ser de los fundamentos científicos sobre los que se sientan sus bases teóricas y aplicables para el desarrollo económico y social.

Ahora bien, bajo estás dos líneas de reconocimiento y de divergencia entre los diferentes teóricos de considerarle como ciencia o disciplina de los negocios puesto que los lineamientos están dados, la introducción del estudio epistemológico, su incorporación social (ciencias sociales) y uso de herramientas matemáticas hacen que bajo diferentes líneas de investigación y de trabajos se de cuenta por un lado del ejercicio de la profesión contable, esto es la Contaduría Pública y por otro lado, de la disciplina contable que hace referencia a la Contabilidad: sus fundamentos, sus teorías, la forma como se enseña, sus relaciones con otras disciplinas.

Es necesario así, reducir la visión técnico-instrumental de la Contabilidad que la concibe sólo como un sistema neutro de acumulación de datos para producir estados financieros. Esta visión minimiza las posibilidades de investigación y reflexión acerca de los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Contabilidad y sus implicaciones para el ejercicio profesional por tanto, conviene pensar y enseñar la Contabilidad como una disciplina del conocimiento cuyas teorías y conceptos, construidos a partir de su interrelación con otras disciplinas, le permite desarrollar sistemas como el de Contabilidad financiera, Contabilidad administrativa, Contabilidad social, Contabilidad ambiental, entre otros, enmarcados en un esquema de regulación y control.

Tejiéndose así un importante paso en el reconocimiento de esfuerzos colectivos para investigar dónde el desarrollo del Pensamiento y Praxis Contable establece dinámicas internas (con estudiantes y otros grupos de investigación) y externas (con otras universidades y el sector productivo y financiero) para articular los trabajos de investigación tanto teóricos como empíricos en torno a tres líneas de investigación: 1) Teoría contable y Sistemas de información, 2) Regulación y Control, y 3) Contexto y Desarrollo Profesional.

Proceso que no es ajeno al desarrollo de la Contaduría Pública en Colombia y a la profesión contable, por ello, las universidades deben ser promotoras de la formación de investigadores y profesionales críticos que vayan más allá de generación y presentación de cifras (formación técnica) a la incorporación de otros saberes y al desarrollo de sus propias bases del conocimiento.

Es decir, el reconocimiento de la contaduría pública como ciencia debe propender a que en la practica los contadores trasciendan el ejercicio mecánico que es desarrollado por los auxiliares contables y logren relacionar las cifras generadas con otros objetos, con el entorno, que den explicación de sus cambios y sus características en términos estructurados (conceptos), bajo una visión captada a través del conocimiento holístico, propendan a la generación de toma de decisiones, de orientación de políticas y a la generación de nuevos conocimientos o líneas del saber.

2.1 DESCRIPCIÓN

CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA VINCULACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA COMO ELEMENTO DETERMINANTE PARA LA TRANSICIÓN DE LA CONTADURÍA PUBLICA DE DISCIPLINA DE LOS NEGOCIOS A CIENCIA DEL CONOCIMIENTO?

1.1 ELEMENTOS DEL PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com