ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Una Epistemologia Para La Contabilidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 7

Jack Alberto Araujo E. Contador público de la Facultad Nacional de Contaduría de Barranquilla (Hoy incorporada a la Universidad del Atlántico). Estudios de Doctorado en Gestión de Empresas en la Universidad de la Sorbona de París (Francia). Ex decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca. Ex decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad* Autónoma de Medellín.

El texto que nos presenta Jack Araujo, es un texto que nos lleva a una clara deducción de que es la contabilidad, si es ciencia o no, y cuales serian los requisitos para ser una ciencia, el texto “por una epistemología para la contabilidad” en su estructura cuenta con cuatro (3) temas que son fundamentales, y son la base de la investigación de Jack Araujo que ha extendido por mucho tiempo.

En la primer temática “naturaleza del conocimiento contable”, iniciando el texto nos encontramos con algo muy importante para la investigación cuales son las características de la contabilidad Jack Araujo nos muestra claramente 5 características básicas de la contabilidad y que hay que ponerlas en un procedimiento de cambio o mejor para que esta practique culmine su proceso y se pueda considerar una ciencia, una de las característica que nos mención el autor en el texto y quizás que mas me llama la atención y que puede generar mucha controversia al ser mal entendida, “la contabilidad produce información cuantitativa, más que cualitativa” el autor nos quiere decir con esta característica que la ciencia a lo largo de su historia se ha dedicado solo a informar cuando tenemos mas no a explicar lo q tenemos y porque es que tenemos ese resultado, y me encuentro muy identificado con en el autor en este enciso ya que puedo llegar a la conclusión de este es uno de los primeros paso que debe dar la contabilidad para alcanzar a cabalidad su objetivo.

La segunda característica “el conocimiento contable es axiomático” lo que el autor nos da a entender claramente con san pablaras es la contabilidad es considerada como un conocimiento axiomático ya que no tiene aparentemente un procedimiento formal, ni una estructura, si no que está basada en ciertos principios o fundamentos que se aceptan como verdaderos y lo que busca el autor con la mejora de esta característica es crear proceso validos para la contabilidad para ratificar la veracidad de los resultados y así satisfacer alguna de las exigencias del método contable.

La tercera característica “los enunciados básicos de la contabilidad son mas ideológicos y convencionales que objetivos” sencillamente el autor aquí nos da una breve explicación por que esta característica debe mejor y es porque los principios contables son convencionales y no responden a los objetos de la vida real, sino que son principios que van destinado a solo determinados objetos ideales.

La cuarta característica “la contabilidad es metódica y sistemática” aquí el autor nos hace referencia a que esta es una de las característica, que lleva a que la contabilidad sea reconocida como una ciencia, pero esta característica presenta una falla y es que la contabilidad a lo largo del tiempo ha usado el método empírico y la ciencia le pide o requiere que esta práctica use los demás métodos como lo son el deductivo, inductivo, el de análisis, etc., para que la información que recopile no quede con un proceso crudo, si no que se le pueda sacar la mayor información, para dar soluciones a otros problemas presentes en la sociedad o una organización determinada.

La quinta y última característica “la teoría de la contabilidad es empírica y pragmática, no racional, ni objetiva”, el autor aquí no muestra claramente porque es considerada la teoría contable empírica, ya que esta no usa las teorías o la parte teórica de la practica para darle intento a los problemas, si no que se ocupa de resolver problema tras problemas, sin preocuparse de darle sentido lógico al procedimiento que está realizando y sin hacer investigaciones para crear nuevos métodos de soluciones a problemas frecuentes.

En la segunda temática tratada en el texto de Jack Araujo es una pregunta “ es la contabilidad una ciencia?”, el autor del texto no dice que hay dos caminos para demostrar que la contabilidad no es una ciencia .

El primer camino seria en separar ciencias formales y fácticas, la contabilidad la encontramos en la ciencia fácticas ya que estas la contabilidad se refiere a objetos reales, hechos, suceso y procesos, ya que la ciencia formales se refiere a objetos ideales, un claro ejemplo de esta ciencia podría ser la metafísica. Ya a esto se le suma q la contabilidad que la contabilidad es un conjunto de principios axiomáticos que dan pie a una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com