ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ESCUELA QUE KARL MARX PLANTEA”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

                       [pic 1][pic 2]

“LA ESCUELA QUE KARL MARX PLANTEA”

DEYSI NATALIA LEÓN DÍAZ

CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CUARTO CUATRIMESTRE

DOCENTE: GERTRUDIS HERNANDEZ AGUIRRE

23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

LAS CHOAPAS; VERACRUZ

INTRODUCCIÓN

Karl Heinrich Marx nació en la ciudad de Tréveris, estado de Renania, el 5 de mayo de 1818, y su deceso tuvo lugar el 14 de marzo de 1883. Está considerado como el padre ideológico del comunismo y de otras variantes del socialismo, por lo cual es una figura clave para entender la historia social y política de los siglos XIX y XX.

Si bien el fenómeno educativo no fue el objeto central de estudio de Marx, realizó aportes claves tales como la crítica al modelo de la escuela tradicional, la necesidad de la educación en función del sistema productivo, la implementación de una educación politécnica, el derecho a la escuela obligatoria y gratuita, entre otros puntos.

 

DESARROLLO

La Escuela que Marx plantea

Con respecto al modelo de escuela tradicional, Marx critica que se trata de una institución anacrónica, ajena a las problemáticas y necesidades de la sociedad, desentendida del contexto histórico y que promovía la idealización de la autonomía individual. Además, sostenía que el sistema educativo era una herramienta necesaria para sacar a los niños de las fábricas y resguardarlos de la hiperexplotación. A su vez cuestionaba la unilateralidad de la educación y el nulo aporte a la vida cotidiana y práctica de las nuevas generaciones.

En su crítica al programa de Gotha, es vehemente al poner en duda el planteamiento vertido por el Partido Obrero Alemán en torno a una educación popular a cargo del Estado: Eso de “educación popular a cargo del Estado” es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es terminar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc., y velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, cómo se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al ¡Estado educador del pueblo! Lejos de esto, lo que hay que hacer es substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia. …donde es, por el contrario, el Estado el que necesita recibir del pueblo una educación muy severa. (Marx K. , 1947); Marx nos plantea que si bien es cierto que el estado está obligado a dictar leyes para una educación esta debe de ser laica lejos de toda influencia de ideologías políticas y religiosas y aquí cabe hacer referencia a nuestro Benemérito que también compartía este pensamiento.

Al analizar la función social de la escuela y de la educación, se aborda el tema de otra institución educativa, la familia al respecto Marx comenta lo siguiente: “Decís que destruimos los vínculos más íntimos sustituyendo la educación doméstica por la educación social, y vuestra educación ¿no está también determinada por la sociedad, por las condiciones sociales en que educáis a vuestros hijos, por la intervención directa o indirecta de la sociedad a través de la escuela?” (Marx K. &., 1976) lo que podemos apreciar del pensamiento de Marx es que para él la familia es el eje central de toda comunidad y si bien es cierto que la sociedad va modificar nuestra educción, el concibe que si la familia que es la medula de la sociedad es buena por ende la sociedad lo debe ser y las dos se deben de corresponder, así tendremos una sociedad que en lugar de sustituir la educación domestica debería de reforzarla.

En la visión de Marx, dejar la instrucción escolar en manos del Estado y pensar que con ello se educará a una generación para el cambio social, es absurdo. Cuando analiza la educación ofrecida a los obreros en el escenario de la Inglaterra del siglo XIX, escribe: “La educación en general depende del nivel de las condiciones de vida y lo que la burguesía pretende por educación moral burguesa refuerza los principios burgueses”  (Marx K. &., 1976) para el la educación se da desde los hogares y estas a su vez de las condiciones de vida de la comunidad, por eso él dice la educación en los burgueses será siendo como en sus hogares burgueses y la educación de la clase trabajadora será siendo con carencias como lo es en sus hogares, por lo que es imprescindible que tengamos una igualdad de clases para que la educación sea igual para todos, y como se dijo antes la sociedad será reflejo de la educación en casa.

Se subraya que, si bien para el modelo burgués la enseñanza se presenta como un medio de ascenso social para todos, independientemente del origen social, en los hechos se reproducen, para el futuro, las condiciones de saber y de ignorancia indispensables para la buena marcha del capital.

Cuando hace alusión al costo de la educación pública, Marx observa que si bien para la pequeña burguesía puede resultar una molestia, sobre todo por las consecuencias fiscales, la burguesía progresista sabe que es una inversión, en tanto que se educa para promover los valores y saberes necesarios que garanticen la asimilación del orden instituido:  La burguesía progresista calcula que este gasto –ciertamente indeseable, pero inevitable para convertirse en un ‘gran poder’– se vería compensado en gran medida por el aumento de las ganancias (Marx K. &., 1976) el remarca su idea de que mientras no tengamos una sociedad igual las cosas como la educación siempre se verán desde la clase social, es decir, los burgueses lo ven como una inversión, mientras que los obreros como un gasto.

 Esta misma idea se enfatiza en el Manifiesto del Partido Comunista, cuando se responde a las críticas recibidas de que los comunistas intentaban destruir a la familia y suplantar la educación doméstica por la social.  

¿Acaso vuestra propia educación no está también influida por la sociedad, por las condiciones sociales en que se desarrolla, por la intromisión más o menos directa en ella de la sociedad a través de la escuela, etc.? No son precisamente los comunistas los que inventan esa intromisión de la sociedad en la educación; lo que ellos hacen es modificar el carácter que hoy tiene y sustraer la educación a la influencia de la clase dominante (Marx K. &., 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (161.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com