ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTÉTICA Y ENTORNO ARQUITECTÓNICO DEL BARRIO MONTECRISTO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

 LA ESTÉTICA  Y  ENTORNO ARQUITECTÓNICO DEL BARRIO MONTECRISTO

PRESENTADO POR:       OLGER DOMINGUEZ

                          OSCAR LIAN

                               LUIS MIRANDA

                                  DHYLAN PERTUZ

PRESENTADO AL PROFESOR: RODOLFO WENGER

ASIGNATURA: ESTÉTICA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

ESTÉTICA

PUERTO COLOMBIA, ATLÁNTICO

2019

ÍNDICE

1. El entorno la Arquitectura y la Estética

2. Por que Montecristo

3. Lo artístico y lo ecléctico en armonía con el  del diseño ecléctico.

Conclusión

Bibliografía

Anexos

  1. El entorno, la Arquitectura y la Estética.

La interrogante que circunde per sea, en cuanto a la condición estética y lo que representa un problema sea de interés filosófico es una de las dimensiones y problemáticas que nos hemos propuesto en este trabajo, el intentar hacer notar la complejidad histórico-socio-cultural-estética y la arquitectura con el entorno del Caribe continental colombiano.

En este trabajo se tendrá en cuenta  la estética, la arquitectura  y los tipos de entorno: ¿qué pertenece a lo uno o a lo otro?   El debate se abre y se centra sobre la manipulación del entorno, a saber el que no ha sido manipulado por el ser humano y el que  sido transformado   a partir de herramientas; el cual puede estar basado estéticamente en la creación y edificación de un lugar con elementos que delimitan y controlan el entorno y a quienes lo habitan. Separar y delimitar  la arquitectura  respecto al arte o a la ciencia es muy complicado.

El trabajo de campo es muy importante porque nos permite estudiar la delimitación de la arquitectura y las distintas construcciones, en el sentido exclusivamente material, son funcionales: la edificación de una vivienda nos resguarda de las diferentes condiciones del entorno, sin embargo  la funcionalidad no es el único fin de construir, aquí es donde aparece  el gusto, siendo la fascinación por experiencias estéticas una gran motivación en el ser humano y no sólo la sensación de sentirnos protegidos.

La arquitectura tiene dos aspectos,  uno es el  funcional  esto debido a que con la modificación del entorno suple las diferentes necesidades, y el otro es la estética que por su contenido  impacta en el gusto de las personas. En Montecristo  surge un  estilo  que toma elementos arquitectónicos de diferentes estilos, esta hibridación arquitectónica es llamada estética ecléctica.

  1. Por que Montecristo.

En los procesos de urbanización de la ciudad de Barranquilla y haciendo una breve reseña histórica  del Barrio Montecristo con un estilo arquitectónico común de las últimas décadas donde se ha dado más funcionalidad que a la forma y la estética.

Montecristo en función con la arquitectura, y en su forma, la de los estilos  e incluso la del patrimonio cultural que se encuentra ubicada en el Barrio Montecristo y con la mirada  estética con la singularidad de este pequeño análisis del presente trabajo está en  enfoque a la estética ecléctica que ha sido un producto de la  arquitectura de Barranquilla, ciudad de inmigrantes.

Su historia  es remontarnos unos años atrás dentro del lapso de tiempo, de 1900 a 1930, donde la ciudad de Barranquilla, sufrió una epidemia de Tuberculosis y Lepra. Por ese motivo sus habitantes se vieron en la necesidad de buscar lugares con muchos árboles, totumos y matarratones, por consejo de un Médico de la ciudad de Mompox que se apersonó del caso. Los más pudientes comerciantes crearon el barrio LAS QUINTAS (hoy barrio Rosario y una parte del barrio Abajo), los menos pudientes invadieron los terrenos de La finca La Cueva de Montecristo, en el año de 1914, construyendo casuchas con tablas y zinc. Poco a poco fueron llegando otros y más, hasta poblar gran parte del terreno. El Señor: SIXTO RAMOS (El Pitcher Panameño), Colombiano del Departamento de Panamá y Recaudador del Banco Nacional del Estado, cuando le compró a los Propietarios de la FINCA LA CUEVA DE MONTECRISTO. Hicieron un arreglo para que el Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, terminarán adjudicando.

El nombre del barrio fue escogido de entre: La cueva de Montecristo, Once de Noviembre y Las Lechugas (por tener muchas siembras de hortalizas). Siendo escogido Montecristo, sólo que le quitaron la cueva, por sentirlo muy tenebroso, un 11 de Noviembre de 1916 fue escogido como fecha de bautizo con su nombre BARRIO MONTECRISTO en el Sector del Parque donde se encuentra

El Monumento a la Bandera.

(El punto más alto que tenía el terreno), Coliseo Cubierto  (era un remanso de aguas lluvias que se formaron como jagüey), Teatro Amira De la Rosa (donde nació deportivamente el Club de Béisbol Menor Once de Noviembre), Sociedad de Mejoras públicas (antiguo Colegio Cartagena de Indias y donde estudio Gabriel García Marques, tomado por el ejército al mando de Gustavo Rojas Pinillas), Alianza Colombo Francesa, Corporación Universitaria de la Costa, Nacional de Comercio y Ejercito. Era en su momento el Parque mas Grande de Barranquilla y no quedó nada, se habló de la Villa Olímpica de Barranquilla, en ese lugar y todo quedó en manos privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com