ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 15

Asignatura:

Formulación y evaluación de proyectos

Presentado por:

Valeria Triana Arroyave ID 563174

Docente:

Gustavo Serna

Ciudad Bogotá D.C.                                                                                           Febrero 2019

LA ETICA Y LA TOMA DE DECISIONES

Inicialmente se tendrá en cuenta la importancia a la toma de decisiones, en el análisis y la comprensión de los dilemas por los que pasa el ser humano, antes de encontrar una solución que justifique el actuar de la mejor manera posible; seguidamente entenderemos la ética, no como una acción, sino una forma de vida desde la cotidianidad y en relación con el ámbito profesional, del ser humano dentro de la sociedad permitiendo evidenciar la importancia de la ética en el campo de acción  laboral.

La toma decisiones dentro del comportamiento humano, siempre ha sido evidenciada a través de los años, permitiendo el crecimiento e influenciando el actuar del mismo, con el fin de crear soluciones que permiten  enfrentar las situaciones del contexto, donde se desarrollan dilemas que implican la supervivencia o en algunos casos, la aceptación social. Además, se debe comprender la toma de decisiones como el canal que permite construir los diferentes caminos que conforman la estructura de vida que se plantea dentro de la sociedad y el mecanismo continuo que permite el desenvolvimiento en la práctica profesional.  

Por ende, podemos entender que cada uno de los seres humanos, poseemos la capacidad de actuar en situaciones de tensión y distensión, encontrando alternativas que permitan la adaptación al entorno, como también a un ambiente social o el éxito laboral,  por lo tanto la toma de decisiones siempre será guiada a encontrar la mejor solución posible, aunque en la naturaleza del ser humano, no siempre se llega a una opción resolutiva apropiada o adecuada en diferentes situaciones vivenciales, sin embargo, somos seres capaces de tomar lo aprendido y en base a ellos crear nuevas maneras resolutivas.

Por tal motivo,  existen diversos tipos de soluciones y decisiones, las acertadas y las inadecuadas, en estos casos ya no tenemos en cuenta la toma de decisiones, sino que nuestro concepto personal actúa como guía de nuestras acciones, en estas situaciones el ser humano empieza a preguntarse acerca de lo bueno y lo malo, según sus conceptos e ideologías; además de la responsabilidad, que dichas acciones implican, tanto a nivel personal como de la misma sociedad.

El concepto según Adela Cortina de ética, “viene de la palabra ethos refiriéndose a la forjación del carácter de la madurez para cumplir con el fin del ser humano”. (ALARCÓN, 2001). Después de lo anterior, podemos entender que la ética construye y desarrolla a las personas, es, decir, que conforma la individualidad del ser humano, sin embargo, es la sociedad quien modifica y obliga a cumplir una serie de normas y reglas que permiten la aceptación de la misma, permitiendo de la misma manera atender a derechos fundamentales del ser humano,  por lo cual, ha sido definida de diversas formas y usado para guiar el actuar del ser humano, junto a la toma de decisiones como parte fundamental de la ética, por medio de la adquisición de conocimientos, valores, principios y deberes, el ser humano logra elegir su accionar de manera racional, no solamente guiado por la emoción e intereses ocultos, que suelen presentarse a lo largo de la vida.

De tal punto, la toma de decisiones permite definir las acciones, conducta o comportamientos con las cuales el ser humano se va a desenvolver dentro de su cotidianidad, una de dichas actividades es atribuida al contexto laboral, esta toma de decisiones se relaciona directamente  con su praxis profesional, ya que se verá expuesto a tomar decisiones entorno a la labor ejercida en óptimas condiciones. Por ende se encuentra  correlacionada con la ética, puesto que esta abarca un comportamiento honesto y respetable ante normas establecidas tanto social como laboralmente.  

 Es así, que la ética es aquella normatividad que responsabiliza a los profesionales, en torno a sus actos, para ello es necesario capacitar y enseñar en las diferentes áreas, para que asuman cada uno de sus actos de manera coherente y racional, resolviendo los dilemas éticos de la mejor manera posible y efectuando un compromiso con su carrera y profesión, no solamente a nivel laboral sino también en la cotidianidad.

Davis (1973) dice que “una de las mayores dificultades en los discursos éticos es que no existe una respuesta definida, precisa, para todos los dilemas éticos”. (ALARCÓN, 2001).

Según lo anterior, podemos comprender que durante la toma de decisiones, usualmente existen diferentes soluciones para diferentes situaciones, pueden ser tanto buenas como malas; no obstante, la respuesta para resolverlo, no será siempre la misma, clara y precisa para todos los casos, puede haber diversas opciones, teniendo en cuenta que la característica principal de una toma de decisión asertiva se da mediante diferentes opciones resolutiva, en la cual la más adecuada al momento y/o situación va a resolver el conflicto o dilema por el que se atraviesa.

Por lo tanto, durante los dilemas éticos, es necesario utilizar el razonamiento moral donde se realiza un mayor esfuerzo, para conseguir los objetivos y las metas propuestas de la mejor manera posible, con el fin de obtener satisfacción tanto personal, como colectiva dentro de la sociedad y las instituciones donde se desenvuelve.

Sin embargo, dentro los dilemas éticos, las decisiones tomadas en ocasiones se llevan a cabo, mediante  acciones guiadas por un interés particular, el cual las personas desean satisfacer, por medio de actuaciones deshonestas que perjudican a los mismos profesionales; en cambio de centrarse en un interés colectivo, que permite aumentar la reputación personal, frente a la sociedad y las instituciones que contratan un  servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com