ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica en la toma de decisiones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 6

LA ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES

3.1 La Ética en las organizaciones

Una organización humana es un conjunto de personas que se unen para conseguir unos objetivos comunes, mediante unos medios tangibles o intangibles, de modo mas o menos estable. En este sentido cada organización trabaja para conseguir su propia misión, que es un objeto o razón de ser.

En toda organización existen fines, metas u objetivos, de ahí que pueda hablarse de organizaciones mas o menos eficaces para q logren sus objetivos. Los medios o recursos para lograr sus metas, por lo que pueden ser calificadas como organizaciones mas o menos eficientes. Por ultimo, todas las organizaciones están constituidas por personas, lo que ha permitido hablar de mas o menos éticas.

La ética con la eficacia y la eficiencia son aspectos constitutivos de la propia naturaleza de toda organización.

3.1.1. Eficacia, eficiencia y ética: la triple ‘e’ de la naturaleza de la organización.

La eficacia compara los objetivos establecidos con los resultaos finalmente logrados. Cuando se van cumpliendo los objetivos resulta mas eficaz.

La eficiencia, como la eficacia, es un concepto propio de la racionalidad científico-técnica, y se define como la relación que existe entre las entradas de recursos que son utilizados en una organización y los resultados generados. Cuando se logran mas y mejores resultados, utilizando menos recursos, se es mas eficiente.

La eficacia implica hacer el trabajo adecuado, mientras que la eficiencia es realizar el trabajo de la forma mas adecuada. La primera mira los fines, y la segunda a los medios, pero ambas se centran en el resultado del comportamiento organizativo.

La ética no solo mira a los resultados de la acción, sino a quien la realiza. Cada decisión que pone en practica la persona tiene repercusiones no solo en quienes se ven afectados por ella, en el exterior e interior.

Ética, eficacia y eficiencia son aspectos esenciales en el desarrollo de una organización, es decir, de sus miembros, de sus fines y de sus medios.

3.1.2. La racionalidad técnica y la racionalidad ética

La racionalidad técnica es una racionalidad científico-técnica que mira exclusivamente a los resultados de la acción, sin considerar a quien la realiza, y por eso propia del ámbito de lo orgánico y mecánico.

La racionalidad ética juzga acerca de lo bueno y lo malo de la acción humana. Mira tanto los resultados de la acción como a la propia persona y su acción.

La racionalidad humana es propia del comportamiento organizativo, es siempre racionalidad ética o racionalidad de la acción, y cuando va produciendo resultados incorpora una racionalidad técnica.

3.1.3. La racionalidad ética: teórica y práctica

Aquí se pueden distinguir 2 tipos de racionalidad, racionalidad teórica o uso del entendimiento para el conocimiento racional de la realidad. La racionalidad practica o uso del entendimiento para lograr una actuación racional.

Lo propio de la ética es precisamente que constituye una racionalidad teórica a la vez practica.

3.2 Toma de decisiones normas éticas de conducta

3.2.1. El proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones, es el conjunto de pasos que permiten diagnosticar un problema o aspecto sobre el q hay q tomar una decisión, diseñar alternativas para solucionarlo, elegir la mejor alternativa y asegurarse o controlas que la decisión haya sido la correcta.

1. La fase del diagnostico es identificar l problema sobre el que hay que decidir. Formular el problema, establecer criterios de decisión y el valor de cada uno de estos.

2. La fase de diseño de alternativas, implica el desarrollo de posibles soluciones alternativas y el análisis de estas siguiendo los criterios establecidos.

3. La fase de elección, se da la selección de la mejor alternativa y se ejecuta la alternativa elegida.

4. La fase de revisión o control, evaluar los resultados de la acción llevada a cabo.

Considerar la racionalidad ética en el proceso de toma de decisiones implica tomar en cuenta los elementos de la ética en cada una de las fases anteriores.

3.2.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com