ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LAS DECISIONES EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

LA ETICA Y LAS DECISIONES EN LOS NEGOCIOS

1. Argumente ¿Por qué es importante que en la práctica contemporánea de los negocios se dedique un espacio para la reflexión sobre la importancia de la ética?

R/Es importante porque la ética es un tópico recurrente dentro de la organización sin embargo empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interactúa para un bien común.

2. El desarrollo avanzado de las TICS implica que la sociedad tenga acceso casi ilimitado al conocimiento de los sucesos y noticias destacadas en el mundo. Señale tres acontecimientos o noticias de impacto mundial, ocurridas en el presente año y que usted considere, tuvieron un tratamiento imparcial y veraz.

R/*LA OPORTUNIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL SOSTENIBLE:

Colombia debe adoptar estrategias flexibles que ofrezcan al sector productivo formal y en particular a las pyme, incentivos reales a la eficiencia. Se abre un debate sobre el potencial y los riesgos del TLC en el sector productivo.

*RAICES Y ALAS DE LA GERENCIA:

En la administración de las empresas hoy se requiere manejar bien no solo los elementos tradicionales de la gestión si no desarrollar nuevas capacidades.

3. Realice un cuadro comparativo en el que se identifiquen las diferencias significativas entre ética y moral, según el siguiente modelo

R/*Mientras que la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad, la ética surge como tal en la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

*La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior y desde el inconsciente una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto en cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.

*En las normas morales impera aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Mientras que en las normas de ética es el valor mas no, el valor impuesto desde el exterior, si no el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

4. Teniendo como referente las etapas del desarrollo moral del individuo, indicadas en el cuadro de la página 7 del libro guía, trate de hacer una aproximación de la edad o edades en las que se daría cada nivel y de un ejemplo en el que se pueda identificar dicho comportamiento ético:

R/ * Preconvencional: Edad desde los 1 a los 15 años. Ejemplo:

Cuando los niños acatan las reglas del hogar para evitar castigos, asi no estén de acuerdo.

*Convencional: va desde los 15 años hasta los 25, ejemplo:

Todos estamos regidos por normas y leyes para evitar problemas en la sociedad; Sabiendo de sonde parten mis derechos y donde empiezan los de los demás.

*Cognoscitivo: va desde los 25 años en adelante, Ejemplo:

Cuando a la hora de hacer algo pensamos qué puede suceder y si es malo o bueno, esto es regido por nuestra conciencia, nuestras bases, donde sabemos cómo están construidos nuestros principios éticos.

5. Teniendo como referente el resultado del ejercicio anterior, argumente si está o no de acuerdo con la siguiente afirmación: “el individuo asimila e incorpora a su vida, los principios morales y éticos a cualquier edad”.

R/Yo creería que no a cualquier edad, ya que todo debe tener un comienzo de bases de aprendizaje que nos ayuda a descubrir lo bueno de lo malo, y así encontrar poco a poco nuestros principios éticos y reforzarlos con el pasar del tiempo.

6. Explique ¿Qué se entiende por valores? Partiendo de los quince (15) valores fundamentales de nuestra cultura (página 10), señale y argumente los que, a su juicio, son aquellos que con mayor dificultad asume el individuo contemporáneo.

R/ Es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar, se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño; y creo que los de mayor dificultad son los valores de calidad humana ya que son los que más se vulneran.

7. Con base en la respuesta anterior, explique la incidencia de esa dificultad en el marco empresarial.

Quizá, en las organizaciones es donde más pesa y se nota la incidencia de los valores personales en un marco empresarial, debido a que como lo mencionaba en la pregunta anterior todas las personas son diferentes y de la misma forma su pensar, esto hace que en el momento de tomar alguna decisión grupal se tengan tantos desacuerdos y se creen conflictos alrededor de estos temas.

8. Argumente qué entiende por dilema ético y señale un ejemplo de uno que haya tenido que afrontar en su vida familiar y otro que haya tenido que afrontar en su experiencia laboral.

Los dilemas éticos son situaciones donde los principios intervienen para determinar si la acción es correcta o incorrecta.

Por ejemplo un dilema ético que se tuvo que afrontar en una empresa, es el hecho que el dueño del restaurante donde trabajaba nos decía que mintiéramos al momento de decir que la comida era fresca , cuando la verdad es que era lo que sobraba del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com