ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y las decisiones en los Negocios


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

La ética y las decisiones en los Negocios

Objetivo: definir el objeto y naturaleza de la ética en los negocios.

1. Definición de ética y moral

Ética: Es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. El término ética se deriva de la palabra griega ETHOS que significa, según Aristóteles, temperamento, carácter, habito, modo de ser.

Moral: es el conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. La moral comprende un doble aspecto: el individual y el social lo cual están estrechamente ligados ya que en última instancia el ser humano es un ser social o un animal político como decía Aristóteles.

El objetivo de la ética es la moral. La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías.

2. Relación de ética con el conocimiento.

La ética nos ayudará a enfocar cada conocimiento adquirido (análisis axiológico, netico, ontológico) esto para obtener un resultado específico, como sería el caso de la impartición de justicia, de la educación misma.

3. Los valores: concepto y clasificación.

Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Los tres valores primarios o valores más importantes son:

Respeto

Honestidad

Responsabilidad

• Respeto

Reconocer y aceptar a todas las personas, demás seres vivos y cosas por su valor individual. Comprender y aceptar que existen distintas creencias diferentes a las mías. Luchar por mis derechos sin afectar los derechos de los demás.

• Honestidad

Mantener un compromiso permanente con la verdad. Evitar apropiarme de bienes que pertenecen a otras personas. Mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones.

• Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com