ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ètica y las decisiones de los negocios


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 7

LA ÈTICA Y LAS DECISIONES DE LOS NEGOCIOS

EL MUNDO ACTUAL

En estos tiempos los cambios son de carácter irremediable, ya que gracias a los avances tecnológicos, sociológicos y filosóficos, vivimos en un mundo lleno de grandes cambios, tan impactantes a cualquier nivel social.

la globalización es un termino que en nuestros días se utiliza con mas frecuencia, ya que a marcado nuestra época con grandes cambios refentes a este termino, un ejemplo de ello, en la unión de los estados europeos con la unificación de la moneda.

LA ÈTICA EN LOS NEGOCIOS: PRÁCTICA CONTEMPORANEA

Actualmente, nos encontramos en una época en donde la información viaja a velocidades inexplicables, gracias a los avances tecnológicos en redes como la fibra óptica o lo satélites se a podido generar todo este tipo de comunicación avanzada y que este tipo de infraestructura sigue en constante cambio, recalcando que es primordial la adaptación de las sociedades a este ámbito llamado globalización.

La información es ahora mas accesible gracias a las tecnologías de comunicación que existen, ahora se puede hablar con personas lejos de nuestras ciudades, nuestros estados incluso fuera de nuestros países o continentes, toda esta información corre con libertad, todo esto conllevado a que muchas personas manifiesten sus actos de libertad muchas veces de forma negativa, todo esto conlleva a una serie de acciones como los mal entendidos, las luchas, incluso vivimos una época en la cual las revoluciones han sido parte fundamental de los cambios de que ahora somos parte de percibirlos.

La virtud de la velocidad del cambio en el mundo actual, el hombre se confunde y se desorienta. A medida que los mapas y las fronteras nacionales, familiares en otras épocas, se desdibujan, el ser humano camina a ciegas hacia el futuro buscando comprender el nuevo orden mundial y su lugar en este

.

¿QUÉ ES ÉTICA Y QUÉ ES MORAL?

Si se trata de hablar de la ética, por la cultura de las sociedades actuales, se tiende mucho a dar una generalización entre el significado de tica y moral, ya que las mayoria de las personas lo usan como un sinónimos, aunque etimológicamente constituye las misma definición que es “costumbre”, pero en otra parte mas profunda de la etimología, la palabra ética y moral son dos conceptos muy distintos en el cual, el primero, nos habla acerca de la esencia de los valores y el deber que se tiene ante ellos, y la segunda la cual proclama la medida en que se debe medir el bien o el mal respecto a los valores sociales.

LOS VALORES

Los valores poseen diversas características, tales pueden ser que son válidos y deseables, deben ser objetivos y dependientes, y deben tener una principal característica de la gran distinción entre lo que está bien y lo que está mal.   No pueden ser medidos en números, pero si juzgados. A través del tiempo, el hombre ha intentado en el transcurso de su existencia de diferenciarse del resto de los animales, pensando en que poseemos la capacidad de amar, de saber y de pensar.

Una empresa debe estar consciente de conservar los principios éticos y valores como parte fundamental del desarrollo de la misma. No tiene finalidad de existencia si solo se piensa en obtener resultados positivos económicos y no representa un bien a la sociedad ni a sus miembros. Debe practicar constantemente la justicia, igualdad y   ser reglamentada por todos los estatutos dispuestos en las leyes.

Las empresas no se encuentran completamente aisladas, se encuentran relacionadas con demás personas como lo son clientes, competidores, proveedores, empleados y demás miembros que interfieren en ella. Con todos éstos debe conservar los mismos valores éticos, para poder recibirlos del mismo modo.

Los códigos de ética tienen la finalidad de establecer estatutos formales de respeto y valores con todos los miembros que interfieren en la empresa, tanto de manera directa como indirecta, y su quebrantamiento puede perjudicar directamente a las personas, y de alguna manera a la empresa.   Éstos intentan neutralizar las influencias negativas o impropias, favoritismos, actos de discriminación o deshonestidad en todos los niveles de la organización, y fomenta el actuar con integridad y conservar una conducta positiva de todos los miembros.

El respeto es uno de los valores más importantes en el desarrollo de una entidad económica, principalmente destacando su gran importancia como recurso humano. Si se establece un clima organizacional basado en la confianza y cooperación, se puede buscar el equilibrio y mantenimiento de la entidad.

El hombre tiene valores con los que conforma sus principios y actitudes ante la sociedad que tienen acción directa en la formación de conocimientos socioculturales, de las tradiciones y de las estructuras de una sociedad.

La globalización ha sido un aspecto importante en el desarrollo de la ética moderna. La convivencia con personas de distintos países ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com