ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA: “EL SABER REFLEXIVO”


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]            INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR                                                                                              

                                              N° 5 “JOSE EUGENIO TELLO”

LA FILOSOFIA:

                                 EL SABER REFLEXIVO”._

ALUMNO:

                        NELSON RAUL CASTAÑEDA

ESPACIO CURRICULAR:

                                                  FILOSOFIA

CURSO:                                     DIVISION:

                   2° SEGUNDO                              2° SEGUNDA

DOCENTE:

                           LICENCIADA ANA MARTINEZ

  • 2.017 -

CUESTIONARIO.-

  1. Argumenta el siguiente núcleo problemático: ¿Por qué es importante la educación filosófica en la formación docente?, abordar desde la voz de un autor tratado en clases.-
  2. Destacar y explicar por lo menos tres conceptos claves con trasfondo filosóficos teniendo en cuenta el marco normativo de la educación actual (análisis de los objetivos académicos).-
  3. Explicitar las diferentes caracterizaciones de la filosofía y desarrollar aquella que hace referencia al campo ontológico (filosofía como saber que se ocupa y estudia los entes).-
  4. Explicar los orígenes de la filosofía y plantear ejemplos desde su experiencia personal (2 ejemplos).-
  5. Establecer mediante un cuadro comparativo las diferencias, que existe entre ciencia y filosofía teniendo en cuenta el texto de Carpio y Feinmann.-
  6. Realizar un esquema conceptual que plasme las diferentes rama de la filosofía.-
  7. Reflexionar sobre la siguiente afirmación: “la filosofía piensa sobre la realidad, pero también pretende transformarlo”, argumentar desde su rol académico (formación docente).-
  8. Establecer los cuadros biográficos de los filósofos Carpio y Feinmman.-

Desarrollo.-

  1. Es muy importante la educación filosófica en la formación docente ya que dicho saber aplicado permite al docente obtener los conocimiento teóricos, fundamentales para su mejor desempeño, en la enseñanza de principios y nociones rectamente sustentados y jerarquizados, ayuda a desarrollar la competencia comunicativa Por esto la filosofía en la educación, conlleva toda una visión del mundo, explicando la naturaleza del hombre para poder saber de el y lo que se va a educar, y con ese constante reflexionar del educador acerca a su profesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas y de esa manera convertirse en un conocedor de esas respuestas y pasar a ser un profesional critico y con una mejor oportunidad de alcanzar su objetivos.
  2. Teniendo en cuenta el marco normativo de la educación actual y su transfondo filosófico podríamos destacar:
  • DIFERENCIACION: Se refiere al hecho de perfilar como una unidad perfectamente distinguible del resto de la estructura social y no pertenecer o estar ligado a los intereses de grupos particulares, (independencia), atienden a la necesidades del conjunto de la sociedad.

Art. 7, 11a, 11o, 11u.-

Tiene como trasfondo filosófico la formación integral, es decir a la educación y conocimiento como derecho personal y social, generando una integración y mayor papel del estado junto con su justicia social.

  • ESPECIALIZACION: Cambios internos que se producen para atender a necesidades especiales, y a satisfacer los distintos puntos de demandas.

Art. 11e, 11m, 11n, 11ñ, 11q, 17.-

Se puede destacar como trasfondo filosóficos la igualdad, la equidad e inclusión de todos los actores dentro del contexto y entorno de la escuela.

  • SISTEMATIZACION: Alude al grado de coordinación que alcanza el sistema (actividades académicas y los trayectos escolares en todo el sistema) Organización Jerárquica, de forma gradual.

Art. 11b, 11 h, 15, 16, 17.-

Se resalta como trasfondo filosófico como primera medida la formación ética reflexiva-critica de todos los actores, la identidad cultural e integración regional y sobre todo la participación coordinada y organizada de todos los miembros de la comunidad educativa.

  1. La mayoría de los filósofos y estudiosos de la historia de la filosofía caracterizan a la filosofía, de una u otra manera, con palabra más o palabras menos. La filosofía tiene una serie de características singulares, que lo distinguen de las demás ramas del ser humano, lo explicare como filosofía como saber que se ocupa y estudia los entes, es decir desde la ontología y esta disciplina enuncia una serie de principios:
  • Principio de identidad: todo ente es idéntico a sí mismo.
  • Principio de contradicción: una cosa no puede ser y no ser a la misma vez.
  • Principio de tercero no excluido: todo ente tiende a ser necesariamente verdadero o no verdadero.
  • Principio de razón suficiente: todo tiene su razón o fundamento no hay nada porque si.

La causa no es el fundamento. Ésta es lo que antecede al efecto. Logos no es igual a Mito. La filosofía utiliza como recurso al mito.

  1. El origen de la filosofía se encuentra en:
  • EL ASOMBRO: que nos produce la realidad cuando dejamos de mirarla con los ojos del acostumbramiento y llegamos a descubrir lo extraordinario que hay en las cosas, en definitiva es la admiración por la vida, la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, el admirarse impulsa a conocer. El filosofar es como un desvincularse de la necesidades de la vida.
  • LA DUDA: que surge cuando se conmueven nuestras certezas. La duda es lo que da inicio a la filosofía. Una vez que se ha satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, se anuncia la duda, esta puede ser:

a) Duda x la duda misma, sistemática ó pirroniana: Pirrón de Elis, se le considera el primer filósofo escéptico (360 270 a. C.). Escepticismo absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (433.7 Kb)   docx (248.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com