ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia El Ser


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

Principios constitutivos del ser

Esencia y existencia:

Los principios intrínsecos constitutivos del ser son: la esencia y la existencia.

La esencia es " lo que la cosa es ", o bien "aquello por lo cual una cosa es lo que es y no es otra cosa", " aquello por lo cual un ser se distingue radicalmente de otro".

La esencia de una cosa es lo cognoscible, es el ser en cuanto inteligible: yo entiendo lo que es un australiano aunque Australia y todos los australianos sin excepción desaparezcan para siempre de la tierra: entiendo lo que es un centauro aunque no existe en la realidad ningún centauro.

La esencia de un ser se verifica en el ser real que existe.

Las esencias no existen separadas, como si esperara la actualización por parte de las existencias. Sin embrago, podemos entender lo que es la esencia de una cosa, prescindiendo de la real existencia de esa cosa: podemos concebir la esencia como una simple aptitud para la existencia, aptitud que ésta realizada en el ser existente o que estuvo realizada en un ser que existió.

Por existencia se entiende aquello por la cual la esencia tiene realidad fuera de la mente. La existencia es, pues, un principio constitutivo del ente real y actual; es la última actualidad de las cosas. Por ella las esencias salen del modo de la posibilidad, para ganar el estado de realidad.

• La existencia INCLUYE a la esencia.

• La esencia NO INCLUYE a la existencia.

principios constitutivos del ser

POTENCIA Y ACTO.

1. Aquello por virtud de lo cual el hombre es hombre. Un principio constitutivo es pues la esencia.

2. Este hombre, existen en realidad. En la existencia hallamos, pues, otro elemento constitutivo del ser.

3. Este hombre antes fue niño; pero cuando era niño estaba en potencia o tenia la aptitud para llegar a hombre maduro. Por lo tanto, la potencia es otro principio del ser.

4. Finalmente, si este hombre se encuentra, en el estado de adulto, es en virtud de haber perdido la niñez y ganado la forma, acto o estado del adulto. Luego el acto es también otro principio constitutivo del ser.

La potencia y el acto no son entes, sino estado del mismo. Potencia procede del verbo poder, y significa la aptitud de una cosa para recibir o hacer algo. Así, vosotros podéis llegar a se sabio; sois sabios en potencia.

No es posible definir el acto, sino en relación con la potencia. La potencia es la posibilidad de una cosa para recibir una forma o perfección; pues bien, el acto es la perfección o forma coya virtud se realiza la potencia.

El acto se divide en primero y segundo. Acto primero es aquel que no supone ningún otro acto anterior, aunque se ordena a otro. Así el alma es acto primero, pues no supone ningún otro. Acto segundo es el que supone otro acto anterior y esta ordenado a otros. La virtud, la sabiduría son actos segundos.

Las categorías del ser

La sustancia, Individuo, persona y accidente.

Es evidente que todas las cosas no poseen la perfección de ser en la misma medida, sino en distinto modo y grado, dando lugar a que en el mundo hay clases entes. Pues bien, el estudio de las distintas clases de entes, según el mayor o menor grado de perfección o entidad que poseen, da pie a las categorías.

Aristóteles fue el primero en descubrir que las cosas de mundo podían dividirse en 10 clases, que son las famosas categorías aristotélicas: la substancia y 9 accidentes: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, acción, pasión, situación y hábito.

Todo ser, dice Aristóteles, o existe en sí o existe en otro como en su sujeto; si existe en sí, es substancia; si existe en otro que le hace sujeto, es accidente.

I. La sustancia es la primera categoría del ser y se define como el ser que existe en sí y no en otros. Los accidentes, son quienes sostienen la substancia, ya que para existir necesitan un soporte o sujeto de inhesión, que es las sustancia.

II. El individuo es todo ser realizado, en la naturaleza es un individuo, es decir, éste y ningún otro. Es imposible concebir un individuo multiplicado, pueden semejarse, mas no es posible que se confundan en una misma unidad y continúen siendo ellos mismos. La individualidad de un ser está constituida por su misma entidad.

III. El individuo inteligente se denomina persona. La personalidad, pues es, la perfección por la cual se basta a sí mismo un ser dotado de inteligencia para existir y obrar. Es famosa la definición de persona por Boecio: rationalis naturae individua substancia. La personalidad es una perfección positiva. La persona es la máxima entidad substancial. Dios, substancia espiritual, singular y completa es persona.

IV. El accidente es el ser que existe en otro. Por ejemplo el movimiento, el color, la forma, el saber, la virtud. Estas realidades para existir e otro accidente, como el color en la extensión o superficie, no obstante, a su vez, éste necesita otro sujeto de inherencia. Accidente proviene de accidere, caer encima, sobre venir; y efectivamente, los accidentes son realidades que sobrevienen a la substancia, modificándolo y perfeccionándola. Las tres categorías principales del accidente, Aristóteles descubrió nueve, pero para su estudio elemental, es mejor simplificar la clasificación, reduciéndolas a tres principales: la cantidad, la cualidad y la relación.

La sociología

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com