ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EN CADA UNA DE LAS EPOCAS HISTORICAS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                                                                                                 [pic 2]

                                

UNIVERSIDAD   NACIONAL   AUTONOMA   DE   MEXICO

ESCUELA   NACINAL    DE   ENFERMERIA   Y   OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENEFERMERIA

ASIGNATURA  FILOSOFIA Y ENFERMERIA

UNIDAD 2  LA FILOSOFIA EN CADA UNA DE LAS EPOCAS HISTORICAS

ASESOR  JUAN MANUEL GARCIA GARDUÑO

ALUMNO  ANGELINA REYES TECO

GRUPO  9520

INTRODUCCION

En esta unidad se tratara de citar a los diferentes filósofos que han aportado sus ideas filosóficas, cada uno de estos filósofos trataron de conocer y explicar su problemática de acorde a su época histórica.

La filosofía antigua, en Grecia en el siglo VI a de C los presocráticos (Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxímenes) por primera vez, explican el mundo y la naturaleza, sin hacer uso de mitos. También llamados filósofos de la naturaleza por que se interesaban por la naturaleza y sus procesos.

Los tres grandes filósofos, Sócrates su método la ironía y el dialogo. Platón divide la realidad en dos partes; los sentidos y las ideas. Aristóteles el hombre conoce a través de los sentidos, el intelecto no se agota y permite tener una idea de las cosas.

En la edad media  sobresalen dos filósofos ligados al cristianismo. San Agustín de Hipona que afirmaba la filosofía es la sed de Dios. Santo Tomas de Aquino intenta integrar la filosofía con lo teología.

Filosofía Moderna que comprende  desde el siglo XV con el renacimiento, hasta la muerte de Kant a principios del siglo XIX. En estos siglos florecieron numerosas escuelas filosóficas (política del renacimiento, humanismo, racionalismo, empirismo, ilustración…), se constituyeron como  antecedentes de la epistemología actual.

Filosofía contemporánea, algunas de las principales corrientes filosóficas encontramos; el positivismo, el materialismo, el socialismo científico, el método dialéctico, el vitalismo, la fenomenología, existencialismo y neopositivismo.

 Filosofía contemporánea de enfermería, el modelo conceptual de Florence Nightingale.

La filosofía de enfermería a partir de Florence Nightingale

Partiendo del análisis de las características filosóficas que se presentaban en la enfermería moderna a mediados del siglo XIX Florence Nightingale  expresa su firme convicción de que el conocimiento de enfermería, no solo  se practica es intrínsecamente distinto de las ciencias médicas

Por lo que centra la función de la enfermería en colocar al paciente dentro de las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él, enfocando su atención hacia las determinantes ambientales del proceso salud-enfermedad.

Se considera  la práctica de enfermería como el cuidado de la salud, la enfermera moviliza la energía vital de la persona para mantener la salud mantenerla o ayudar al bien morir, es un proceso que implica conocimientos, de la persona como del entorno social, físico y espiritual.

Nightingale plantea a la enfermería como una profesión de principios humanitarios, con atributos como; la bondad, solidaridad y espíritu de sacrificio.

Valores éticos.

Así mismo considera que el personal de enfermería debe de actuar como mediador en el plano moral profesional con los pacientes, apegándose a la ética médica de Hipócrates la cual establece dos principios éticos; el principio de la confidencialidad (guardar el secreto del paciente) y el principio de la veracidad (decir la verdad), también abogo por tomar en cuenta las opiniones de los pacientes en lo concerniente a ellos, además exigió que las decisiones que tomara el personal de enfermería debían de estar fundamentados para que no resultaran perjudiciales a la salud del paciente. Es así como se constituyen  los fundamentos ético- profesionales que hoy expresan los códigos deontológicos que guían la práctica de enfermería.

De ahí que la enfermería  se fundamenta con una ética humanística, en la axiología, la antología y la antropología fisiológica lo que da orientación y sustento a la praxis, donde el valor humano, la dignidad de la persona, respeto a la confidencialidad e integridad son valores irrestrictos del profesional.

Conocimientos.

Nightingale investigadora experta en estadística y pionera de la idea revolucionaría en su época, de que los fenómenos sociales se pueden medir y analizar matemáticamente, por ello identifica, la observación y la práctica eran actividades recurrentes de enfermería, refiriéndose al valor de la observación señalaba que la enfermera tenía que saber el cómo y que observar, ya que los síntomas nos indican el progreso o retroceso de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com