ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA EN CADA UNA DE LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                                                [pic 2]

IRAPUATO GUANAJUATO 12 DE OCTUBRE 2018

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA UNAM

FILOSOFÍA Y ENFERMERIA UNIDAD 2

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

LA FILOSOFÍA EN CADA UNA DE LAS EPOCAS HISTORICAS.

GRUPO 9521

SARA ABRIL RODRÍGUEZ BUENO ARECHAVALA.

INDICE:

INTRODUCCIÓN

                                                           3

OBJETIVO

                                                           7

                                                           

DESARROLLO                                                          

                                                           8                        

CONCLUCIONES

                                                           9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

                                                          10                                                

INTRODUCCION:

La filosofía nace en Occidente ante la necesidad humana de buscar explicaciones y su ansia de conocimiento.

En la antigua Grecia, el aumento de la población, el avance en el comercio y los conflictos políticos, hicieron que los griegos se extendieran a lo largo del mediterráneo creando nuevas ciudades (polis), organizándose de una manera democrática, por lo que las explicaciones mitológicas ya no eran suficientes para entender el mundo, creándose así la libertad de pensamiento, para ese entonces surgieron en Grecia unos pensadores que intentaron darle explicaciones al mundo y la naturaleza dejando a un lado los mitos, utilizando explicaciones racionales, y es aquí como históricamente se marca el nacimiento de la filosofía (paso del mito al logos).

FILOSOFIA EN LA ANTIGÜEDAD:

Filósofos pre socráticos: se le llama así a los primeros pensadores, ya que existieron antes que Sócrates, siendo estos Tales, Anaximandro y Anaxímenes, quienes fueron llamados también: filósofos de la naturaleza, ya que se enfocaban en la naturaleza y creían que existía una materia primaria, origen de todos los cambios, separándose la filosofía de la religión.

Tales de Mileto: Pensaba que el origen de todas las cosas era el agua, por condensación y dilatación, ya que en su observación vio la importancia del agua para el desarrollo de la vida, hablaba también de las energías de la naturaleza, en una visión panteísta refiriéndose a que existe dios en todas las cosas (en todas las cosas existe el agua).

Anaximandro: El creía que nuestro mundo formaba parte de muchos mundos que pertenecen al apeiron  (lo indefinido), pensaba que todo nace de un elemento indefinido, algo distinto a todo lo creado, desechando así la creencia de Tales.

Anaxímenes: De igual manera creía que algo era el principio de todo, en este caso el aire o la niebla (la archee), pensando que todo surgía por condensación, y que era la archee quien mantenía unido el cosmos, del mismo modo en que el alma está unida al cuerpo.

Parménides: Eleato que pensaba que todo lo que ha existido, existió siempre, dando por hecho que nada cambiaba, al contrario todo era eterno, afirmando que nada puede surgir de la nada y algo existente no puede convertirse en nada, pensaba también que los sentidos nos daban una imagen errónea del mundo.

Heráclito o el eterno retorno: Según Heráclito, todo cambia, todo fluye, nada permanece, todo está en movimiento y en medio de todos los cambios había algo, que era la base de todo y este algo era Dios.

Empédocles o el amor y el odio: Afirmaba que existían cuatro sustancias fundamentales, aire, fuego, tierra y agua, y todas las cosas se creaban a partir de estos cuatro elementos, afirmaba además que nada nace y nada muere, simplemente cambian “el devenir”, también afirmaba que en la naturaleza existían dos fuerzas que son el amor y el odio, lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio, cumpliéndose cuatro etapas: 1 domina el amor, 2 la unidad se rompe, 3 el odio se impone y se da la separación, 4 el amor genera una unidad mayor hasta que todo regresa a la primera etapa, pensando además que toda la humanidad atraviesa por estas 4 etapas.

Anaxágoras o hay algo de todo en todo: Pensaba la naturaleza está compuesta por partículas muy pequeñas, invisibles para los humanos, y que todo se podía dividir en partículas más pequeñas, e inclusive en estas hay un poco de todo, a estas partes mínimas, las llamaba gérmenes o semilla, también se imaginaba que existía una fuerza que pone orden, a la que llamo espíritu o nous, la cual crea animales y humanos, flores y plantas.

Demócrito o teoría atómica: Pensaba que las cosas realmente no cambian, que en cada cosa hay una parte muy pequeña la cual era eterna e inalterable, a estas piezas pequeñas las llamo átomo que significa indivisible, pensaba que todo acontecía por una razón y necesidad.

Protágoras o el hombre es la medida de todas las cosas: Su teoría era que el hombre era la medida de todas las cosas, poniendo en duda la capacidad del hombre de alcanzar la verdad universal, que el hombre era la medida de la verdad, el valor, la ley, las normas, pensando además que cada hombre es único.

Sócrates: Él pensaba que era su deber ayudar a las personas a “parir” su propio pensamiento y comprensión, ya que para él la verdad se encontraba en el interior de cada persona, solía decir que los conocimientos correctos generan acciones correctas y por ende a un ser correcto, su frase más popular fue: “Solo sé que no se nada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com