ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA Y SUS VIVENCIAS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

LECCIÓN I

LA FILOSOFÍA Y SU VIVENCIA

La filosofía es el obstinado y eterno esfuerzo del hombre por descubrir el misterio de su existir, del sentido de la vida, sus alegrías, sus penas, sus esperanzas.

La filosofía toma como base las experiencias, el quehacer diario del hombre y se dice que antes de realizar, hacer la filosofía se debe definir como tal, y estoy quiere decir que la filosofía más allá de ser una ciencia u otra disciplina tiene que ser vivida por el hombre para que él pueda explicar lo que es la filosofía desde su propia perspectiva; vivirla lo que significa tener realmente nuestro ser psíquico, la esencia, lo real, los verdaderos sentimientos.

De vez en cuando esas experiencias, esos viajes se convierten en nuestro territorio y/o entorno filosófico en el cual nos podemos detener y hacer un recuento del conjunto de experiencias, de las vivencias que he algún momento hayamos tenido y de esta forma podemos plantear nuestra propia definición  de los que es la filosofía basada en nuestras auténticas vivencias.

De esta manera tendrá un tendido porque sin haber tenido vivencias el significado de la filosofía no existiría, no tendrá un sentido lógico, natural. La inquietud del hombre no es sólo observar la superficie de las cosas sino indagar sobre los problemas últimos y más íntimos, porque de esta indagación profunda, que apenas consigue respuestas, dependerá el resto de su existencia.

Es difícil enseñarle al hombre el significado de la filosofía, porque no trata de brindarle solamente la información ni tener que apréndesela de memoria, sino de sembrar la inquietud a que despierte ese deseo o la necesidad de querer experimentar saber más, de buscar una respuesta que genero la curiosidad necesaria al que nunca incursiono en el tema para que  logre identificarse con la incógnita.

La filosofía es la actividad necesaria en el hombre, una actividad personal que solo la puede solventar íntimamente ligado a sus propias experiencias, a sus vivencias personales.

Una vivencia la cual siempre está presente en la psíquica del hombre, en lo que tiene, en lo que siente. Podemos expresar que una vivencia no es la idea de algo sino la de la experiencia; y según esa idea es una representación, un concepto, un producto de intelecto. Mientras que la vivencia es estar en la presencia misma del objeto, vivirlo, palparlo, explorarlo.

Entonces la definición de filosofía se ir planteando a partir de la recopilación de las vivencias, de todas las experiencias auténticas que el hombre realice.

Por lo mismo, no nos dice demasiado el resumen de un sistema filosófico que se reduce a una fórmula, como por ejemplo, el de Hegel que identifica lo real con lo racional y lo racional con lo real.

LECCIÓN II

EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

El método es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com