ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 21

FILOSOFIA - TAREAS UNIDAD 2 – TOTAL 20 puntos

TAREA 1 : FILÓSOFOS GRIEGOS EN EL TIEMPO - (5 puntos)

1.Visiona los videos sobre los tres clásicos: Sócrates, Platón y Aristóteles, toma apuntes y :

1.1. Elabora un mapa conceptual, un cuadro u otra presentación creativa de uno de ellos con las ideas recogidas al visionar el video .

MAPA CONCEPTUAL SOBRE SOCRATES

1.2. Construye un texto sobre el filósofo Sócrates con las ideas recogidas al visionar el video y complementa con el texto de Ramunni y del libro “Filosofía”, de Alfonso Maraví Lindo, UIGV ( debe ser elaboración con tus propias palabras, no copias textuales). No más de 600 palabras, se debe visualizar la idea /s principales del filósofo

SOCRATES

ASPECTOS BIOGRAFICOS

Sócrates nació en una zona sub-urbana de Atenas 470 a.C., hijo de un escultor y una partera quien inspiro su filosofía. Durante su adolescencia cumplió con sus obligaciones militares como todos los griegos participando en diferentes batallas.

Hasta antes de los 40 años se dedico a la enseñanza tanto en los mercados, banquetes, trabajo, es decir que enseñaba a todo el que quería aprender completamente gratis.

Fue maestro de Platón por quien se conoce su carácter, pensamiento y enseñanzas.

Nunca escribió un libro, no quería que confundieran sus enseñanzas tratando de interpretarlo que mejor se entiende dialogando, razón por la cual es difícil interpretar de lo que de él se escribió.

Por Platón se le conoce como Sócrates idealizado, por Aristóteles un Sócrates ridiculizado y por Jenofonte ciertos datos históricos.

Fue condenado a muerte acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad obligado a ingerir cicuta rodeado de los sofistas en el año 399 a.C.

METODO SOCRATICO

Su método era la mayéutica (Lit. del Griego DAR A LUZ), su madre quien ejercía el oficio de partera, él decía que alumbraba las verdades de la mente, constituido por dos pasos o momentos:

El primero LA IRONIA, es la de fingir ignorancia sobre un tema.

El segundo LA REFUTACION, Demostración de contradicciones en el pensamiento por medio del dialogo.

La famosa afirmación socrática de YO SOLO SE QUE NADA SE, con el agregado por ESO SOY EL MAS SABIO, se explica cuando Sócrates motivado por el Oráculo de Delfos que anunciaba que Sócrates , es el más sabio de todos los griegos.

APORTE DE SOCRATES A LA CIENCIA

La ciencia le debe a Sócrates el concepto, la definición y la inducción, ya que la mayéutica no es más que una inducción, que va de los casos particulares hacia el conocimiento universal.

PLANEAMIENTO ETICO SOCRATICO

La afirmación de Sócrates fue: MAS VALE SUFRIR UNA INJUSTICIA QUE COMETERLA. También dijo que el vicioso lo es por ignorancia y la sabiduría hace más virtuosos a los hombres.

PADRE DE LA ETICA

A Sócrates se le considera el padre de la Ética por su vida, enseñanzas y por su muerte cumpliendo su deber. No se escapo ni se salvo cuando pudo hacerlo, murió sentenciado a muerte ingiriendo cicuta, aconsejando a sus discípulos quienes lloraban acongojadamente.

UNIDAD 2 -TAREA 2 FILOSOFIA MEDIEVAL- 5 puntos

1.- Visione con atención los videos y

http://www.educatina.com/filosofia/introduccion-a-la-filosofia-medieval http://www.educatina.com/filosofia/san-agustin-de-hipona-y-santo-tomas-de-aquino

Responda a las preguntas:

1.1. Históricamente, se marca como el inicio de la Edad Media año, ...........¿ qué caracterizó a ésta etapa de la historia? . ( 2 puntos)

Rpta: La edad media se inicia el año 476 d.C. se caracteriza por el triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.

1.2. Qué elementos entran en conflicto a nivel filosófico? Explícalo. ¿Qué caracterizó a la filosofía en etapa medieval? No más de 600 palabras, redacción propia.. Elabora un texto sobre sus dos representantes más destacados. . ( 2 puntos)

Rpta: Los elementos que entran en conflicto son la fe y la razón.

Son dos tipos de saber distintos:

• LA FILOSOFÍA, que utiliza un discurso sometido a la razón.

• EL CRISTIANISMO, que se basa en un mensaje revelado.

El análisis de las relaciones entre fe y razón atraviesa todo el desarrollo del pensamiento medieval entorno a una cuestión que, en esa época, se hace tradicional:

¿Es suficiente la fe o por el contrario los contenidos de esa revelación son explicables por medio de la razón?

A lo largo del medievo se dan distintas posturas que podemos resumir en tres que se irán sucediendo en este mismo orden:

1. La fe basta: "Creo porque es absurdo" (Tertuliano) Es lo que se denomina también la Sancta Simplicitas.

2. Son elementos complementarios: hay una única verdad y ésta se manifiesta al ser humano tanto por la fe como por la razón.

3. Pertenecen a dominios diferentes: cada una tiene su propio campo de actuación, son dos tipos de saber utilizados cada uno para delimitar la verdad en distintos temas.

Rpta: Lo que caracterizó a la Filosofía Medieval es el cambio decisivo, una actitud moral, religiosa invade al hombre de esta Época, es la fusión de la cultura romana y la griega, todo esto basado en el platonismo.

Rpta: Sus dos representantes más destacados de la filosofía medieval son: San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

SAN AGUSTIN

Nace en Tagaste el año 354 d.C. y es el más alto representante de la filosofía patrística, se dice que su juventud fue turbulenta y desordenada, en el año 384 se va a Milán donde conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com