ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Filosofia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCION (Biografía de Platón, obra a la que pertenece el texto, el estilo en el que esta escrito,…):

El texto a comentar, esta extraído de la obra La Republica ( Libro VII). Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes del propio Sócrates, se estructura en diez libros. Platón es un autor del siglo V-IV a. C., pertenece a la Filosofía Antigua. Filósofo nacido en el seno de una familia aristocrática en Atenas: su padre fue Aristón, y se decía que era descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre, Perictione, descendía de la familia de Solón, el legislador ateniense del siglo VI a.C. Su padre falleció cuando el era niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles.

Su nombre era Aristóteles, y recibió el apodo de Platón en base al significado de esa palabra en griego, el de anchas espaldas.

De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de exponer su pensamiento; presentándolo como el resultado de un debate en que se llegaba verdad mediante sucesivas preguntas y respuestas.

Tenía 28 años cuando su maestro Sócrates murió tras un discutido proceso por blasfemia. La muerte de su

maestro, y especialmente las circunstancias en las que ocurrió, llevó a Platón a considerar que el sistema político de la democracia que imperaba en Atenas, era inconvenientes, y debía ser sustituido por un gobierno de los más sabios, que al mismo tiempo eran los mejores hombres.

Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas, y cuando volvió tenía 40 años.

En el año 387 a.C. fundo la academia en Atenas; una escuela donde impartía educación a sus alumnos, que procedían de familias patricias atenienses. Se estudiaba Astronomía, Matemáticas, Filosofía y Política. Esta institución a menudo es considerada como la primera universidad europea. En ella, Aristóteles fue un alumno destacado y el continuador de su maestro Platón.

Con la intención de conjugar la filosofía y la posibilidad de ampliar reformas políticas viajo a Sicilia en el año 367 a.C., para convertirse en tutor del entonces tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. El experimento fracasó por lo que volvió a Atenas. Pasó en Atenas los últimos años de su vida impartiendo conferencia en la Academia y escribiendo sus diálogos. Falleció en Atenas cuando tenía aproximadamente 80 años.

2. TEXTOS A COMENTAR:

Texto 1

-Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se

manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.

Comentario.

El texto presenta dos partes bien diferenciadas: En la primera, Platón establece una serie de equivalencias con el mundo visible o sentidos (los sentidos valen para el mundo físico pero el otro mundo se ve con los ojos del alma racional); “la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol”; el sol con la idea del Bien, y “las cosas de arriba” con el mundo de las ideas.

Paralelamente a la distinción mundo material- mundo de las ideas, es la idea suprema aquella

que fue la principal para que el demiurgo pusiera orden en el caos de la materia. Platón no alcanza a definir la naturaleza del bien en si, sin embargo lo simboliza con el sol (plenitud de luz que aparta las sombras). Para Platón solo los que conocen verdaderamente la idea del bien, mediante la dialéctica, llegará a ser virtuosos y, por tanto, serán los gobernantes ideales. Platón hace un planteamiento teleológico del mundo en contra del modelo mecanicista (Las cosas se disminuyen hacia algo por motivo). Otra característica es la influencia de Pitagórica en Platón, se relaciona la idea del bien con la justa medida; Platón divide el conocimiento en visible e inteligible asociando el material al mundo visible y el inteligible, es el mundo de la autentica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas, las principales ideas del mundo de las ideas son: el bien, la belleza y la justicia. Cree que la reencarnación el es modo visible hasta que nuestras almas estén preparadas (se va preparando) para irse al mundo inteligible, El alma racional es la destinada a alcanzar ese mundo del cual procede, relaciona a Parménides (hablaba de la invariabilidad) y a Herácrito (hablaba del cambio, con el mundo físico), con el mundo de las ideas. al mundo de las ideas, y describe el conocimiento como un proceso ascendente

y difícil que lleva hasta la contemplación de la idea del Bien, que es su último objetivo.

La contemplación de la idea del Bien es necesaria para descubrir la verdadera esencia de la realidad y también para poder adquirir la sabiduría que permita actuar rectamente tanto en el ámbito de lo privado (ética), como en el de lo público (política).

Platón concluye que la idea del Bien es por tanto, del conocer, porque gracias a las ideas conocemos el mundo físico como lo que verdaderamente es una copia imperfecta de las ideas, y del actuar, porque la verdadera sabiduría, obtenida gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com