ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METACOGNICION la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

LA METACOGNICIÓN

Muchos alumnos se torturan así mismo estudiando por horas o tratando de aprender un tema de una manera  apresurada y sin orden. A muchos les gustaría tener una forma fácil de regular sus conocimientos y así llevarlos al mundo sin ningún problema. Pero bien hay una manera de hacer esto y se hace llamar metacognición que es el conocimiento del conocimiento, es la forma de la cuales somos capaces de estar conscientes de cómo obtuvimos nuestros conocimientos y resultados, manejar los conocimientos adquiridos y saber qué es lo que nos falta aún por aprender. Sócrates (470 a. C.-399 a. C.) nos decía que: “Conócete a ti mismo, porque la verdad está dentro de ti”.

  La metacognición es la autorregulación de los aprendizajes adquiridos y estar conscientes de qué manera los obtuvimos. La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje” (Chrobak, 2010). Este método puede ser beneficiario para buscar de qué manera los alumnos aprenden sus conocimientos científicos ya que todos somos distintos y aprendemos a nuestra manera. Según Flavell, “la metacognición consiste tanto en el conocimiento metacognitivo y experiencias metacognitivas o regulamiento”

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. (Alarcón, Dorado: 1997).

  Para resumirla en pocas palabras es la habilidad de aprender a aprender, un ejemplo para realizar una buena metacognición es que un estudiante planifica un método para dar una                                            buena evaluación, diríamos que lo primero sería estudiar seguido de practicarlo, autoevaluarnos y detectar nuestra falla, un alumno se convierte en metacognocitivo cuando uno regula su propio razonamiento llevando a cabo la planificación mediante estrategias y por ultimo comprobación de ellas (Grupo Educare, 2011).

  Los beneficios que un alumno metacognocitivo puede obtener es que: obtiene conocimientos para enfrentarse eficientemente a cualquier actividad, saber cómo resolver sus problemas, ampliar sus conocimientos, tener moral en nuestros trabajos y sentirnos bien con ello, podrá evaluar su desempeño en cualquier actividad que se le presente, controlar la impulsividad que nos lleva a malos resultados y ser más ordenados.

  Deduciendo que la metacognición es una estrategia de entrenamiento de nuestra mente para obtener mejores resultados en todos los ámbitos, ya sea en uno examen que nos parezca muy difícil o en un partido de fútbol. Es la habilidad propia de reconocer de como lo hicimos y después volverlo a realizar en el futuro. Pude llegar a entender que si la metacognición está ausente en los alumnos tendrá un aprendizaje bajo y mayor horas de estudio como ya lo habíamos mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com