ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

LA MUERTE

La muerte obviamente, es el punto final a la vida física. Cuando una la energía de la materia se agota. Por materia al conjunto de células, tejidos, órganos y estructura osea que conforman el cuerpo humano.

Ahora bien, ¿Qué determina este punto final? ¿Por qué esa llama vital se apaga? ¿Qué enciende esa llama vital?

Para muchas de estas preguntas no encontraremos respuestas algunas, ni desde el punto de vista científico, ni desde el punto de vista filosófico, ni aun espiritual. Y esto es asi, porque todo lo que percibimos, sentimos y experimentamos, inclusive aquellas emociones tan intensas, aquellas angustias en el pecho, aquel dolor en el corazón, todo ello, tan intenso que percibimos, lo percibimos con nuestro cerebro, el cual consta de una restringida capacidad de comprension.

No nos engañemos, nuestro cerebro es el que manda, el que determina lo que vemos, oímos y sentimos, lo que pensamos, sea real o ficticio.

En este punto, algunas teorías sostienen que nuestro cerebro crea nuestra propia realidad. Es decir, la realidad que percibimos es la creación de nuestra propia imaginación. En este punto se trata de explicar justamente fenómenos como la fe, mejor dicho, el logro de objetivos mediante la fe, la sanación de enfermedades mediante la fe, los milagros propiamente dichos. Como si el mismo cerebro creara ese cambio en el terreno de lo onotologico, es decir, en el terreno de la realidad.

Según estas teorías, aquello que imaginamos, lo creamos, ya sea positiva o negativamente. Inclusive se llegan a hacer distinciones entre el inconsciente y el conciente. Es decir, lo que queremos concientemente y lo que creamos inconscientemente, ya sea porque justamente inconscientemente lo queremos o porque aquella parte inconsciente domina a la conciente.

Sobre estas cuestiones no entrare en detalles porque desvirtuaría este capitulo. Pero si lo que quise aclarar a modo de introducción, es que nuestra limitada capacidad no nos permite comprender la muerte, o dicho de otro modo, no existe una única verdad sobre la muerte, y solo existen conjeturas, de las cuales hare la que a mi entender resulta ser la mas lógica y racional.

Muchos nos preguntamos

¿Por qué algunos nacen ricos y otros pobres?

¿Por qué algunos nacen lindos y otros feos?

¿Por qué algunos nacen gordos y otros flacos?

¿Por qué algunos nacen con carisma y otros no?

¿Por qué algunos viven una vida plena, feliz, llena de oportunidades y otros no logran la felicidad?

¿Cuál es el sentido de que seamos tan diferentes?

Para abordar todos interrogantes vamos a establecer algunas bases posibles. Algunas resultaran muy convincentes, en otras existirían algunos vacios. Pero como toda conjetura, no es una verdad absoluta, por ende no puede ser perfecta.

Primero que nada, “nacer no es un merito”. Estamos rodeados de personas que hacen alarde de su fortuna, de su belleza, de su capacidad intelectual, cuando en realidad, nacer con fortuna, belleza o capacidad no fue un merito, al menos que nuestra mente humana conozca. Quizás en otro plano hemos hecho meritos antes de nacer, pero desde lo humanamente comprensible, nacer con determinadas cualidades no es un merito, se trata del simple azar.

Recuerdo una serie de televisión, donde un drama se protagonizo cuando, dentro de una familia católica, se manifestó ateo uno de sus miembros. la hija menor de esta familia se había vuelto ultracatolica en los últimos tiempos y asi mantenía una rivalidad con el miembro ateo de la familia. La cuestión, que termino girando en torno a cuestiones que la sociedad considera “superficiales” dejo de manifiesto muchas de las preguntas que apunte anteriormente.

Resulta que esta chica, para el ideal de sociedad actual, resultaba una persona muy poco atractiva, menospreciada por su familia, y victima de bulling en su escuela.

Pero en el ultimo tiempo había desarrollado tanto amor a dios y había alcanzado una supuesta paz interior, que quería a toda costa convencer a aquel miembro ateo. Llego a desquiciarse tanto que le hacia mala fama, lo trataba mal y junto con otro grupo de ultracatolicos participaban de actos como quema de libros de ciencia, libros que establecían teorías acerca de la evolución del hombre, libros que iban encontra de la teoría de la creación divina que comparten la mayoría de la cultura de occidente.

El drama termina cuando este miembro ateo de la familia se acerca a la chica y le dice: “dime… ¿si Dios existiría, permitiría que tu siendo su discipula hayas nacido en una familia que te desprecia? ¿seas la perdedora de la escuela? ¿y seas hija de una mujer extremadamente hermosa con todos los atributos que atraen a los hombres, mientras que tu nunca has tenido novio y no le atraes a nadie? Lamento se cruel en mis palabras, pero esas cosas que no concuerdan son las que me hacen ser ateo, no digo que dios no exista, pero como tu entiendes que existe yo no concuerdo”…

Se trataba en realidad de una serie comica. Pero dejo en evidencia una cruda realidad. Poco tiempo después escuche decir a una participante de un programa de televisión donde ayudaban a la gente a perder peso lo siguiente “si sos feo, gordo y encima antipatico no existis”.

Parecería que el mundo esta dominado por la belleza superficial, y no digo que todos los casos sean iguales pero estoy seguro de que en un 90% de los casos para los empleos mejores pagos primero eligen al que tenga mejor formación profesional, si existen varias personas con la misma formación, eligen al o la mas linda y simpatico/a, y si ese empleo no requiere formación profesional se actua del mismo modo en la selección.

Lo anterior fueron dos ejemplos de los miles que vemos a diario. Pero la pregunta no trataba de lo que ocurre actualmente en la sociedad, sino de ¿por que se nace rico, pobre, lindo, gordo, capaz, incapaz, carismático o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com