ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA Y LOS SERES HUMANOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

LA POLÍTICA Y LOS SERES HUMANOS

¿Cuáles han sido los aportes positivos de los partidos políticos desde la antigüedad, hasta nuestro tiempo?

El desarrollo de los partidos políticos está ligado al desarrollo de las democracias. La democracia griega (directa), es la base para el nacimiento de los partidos políticos, la cual ha permitido expresar diferentes ideologías, solo participaban los hombres libres atenienses, las mujeres, los esclavos y los extranjeros no podían participar en esta democracia.

Un partido está constituido por un grupo de personas con una ideología afín, donde hay un juego de reglas las cuales son utilizadas para lograr un propósito. Los partidos políticos empiezan a gestarse tanto desde una dimensión interna de la naturaleza humana como externa, a partir de la antigüedad griega han constituido una visión fragmentada de los seres humanos en sociedad, toman posiciones distintas frente a los hechos en coherencia con sus principios que los fundan, así pues en este sentido podemos evidenciar que los partidos congregan en su interior intereses colectivos y por tanto se han consolidado en el tiempo y espacio.

Cada partido tiene unos intereses distintos respecto de otros, sin embargo puede o no coincidir en algunos puntos de vista. También es necesario decir que los partidos políticos han reivindicado la pluralidad y tolerancia en cuanto a las ideologías, ya que desde la antigüedad, la democracia ha sido el pilar fundamental del proceso estructural de ellos.

El pueblo de ATENAS le apuntaba a vivir en armonía colectiva, no importaba el individuo porque prevalecía el consenso, las decisiones de la mayoría. Sin embargo, con la aparición de las guerras, los partidos y las facciones declinan el ideal de la armonía colectiva de la antigüedad, esto genero conflictos de intereses ya sea político, social o económico, desde entonces ya no se piensa en la cuidad o en la humanidad.

Se desarrolla una facción dentro de un partido porque no está de acuerdo con los ideales imperantes de dicha organización política. Como enfatiza ((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((( “el mundo de la política es, a la vez un mundo dinámico, un mundo en el que las alianzas se forjan hoy para romperse mañana, en el que es racional y razonable cambiar de partido y jugar con la táctica y la estrategia, en fin un mundo flexible en sus movimientos, altamente adaptable cuando es necesario” . Pág. 17.

Los partidos han dividido la comunidad, tal y como lo pensaban los griegos.

La democracia moderna, incorpora cambios respecto de la democracia del tiempo antiguo. Hasta el siglo XIX el sufragio era reservado a los propietarios, únicos sujetos con derechos hacer elegidos por que se le suponían mas disponibles y más preparados para interpretar el interés de la comunidad. En lo que sigue, las masas (el pueblo), desde siempre extrañas, excluidas o presentes solo a intervalos, entra en la política, y entran de modo estable (democracia, sufragio), para quedarse. En todo caso, es la democratización de la política.

En adelante hay que distinguir el cómo de donde se genera el poder político, del cómo y el donde se ejerce. Al respecto puntualiza Mario Verdugo y Ana María García “el poder debe estar en manos de personas elegidas libremente por el conjunto de los miembros del pueblo˸ la democracia es un principio de legitimidad.” Pág. 41.

En otro aparte estos autores afirman lo siguiente “En definitiva, el poder Estatal constituye el centro de la política, y se define como la competencia o capacidad que tiene el estado para cumplir su fin” Pág. 34. La democracia representativa ha influido decisivamente en el proceso de evolución o desarrollo de las sociedades.

La democracia, sin embargo, no ha tenido un proceso satisfactorio, a causa del alto índice de corrupción y fraude, en los procesos electorales, ya que estos obstáculos son predispuestos por los partidos políticos de hoy en día y lleva a la pérdida de credibilidad de los ciudadanos, porque han existido múltiples manifestaciones de clientelismo, de personalismo en la política, lo cual ha generado una imagen negativa en la población hacia los partidos políticos, al uso de sus derechos y el cumplimiento con el deber de participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder político

Los partidos modernos se fundamentan en el derecho a la libre asociación también son el vehículo para acceder al ejercicio del poder político y por tanto conducir al Estado, vale la pena aclarar que los partidos políticos NO hacen parte del conjunto de las organizaciones de la sociedad civil (veedoras), por la razón expuesta en el presente párrafo.

Los partidos políticos contemporáneos, puntualiza el profesor Javier Duque Daza, “hay crisis de representación de estos, que se han convertido en estructuras auto-referenciadas, cuyo objetivo principal es su reproducción y el mantenimiento de los privilegios de sus dirigentes, por lo cual han dejado a un lado, la representación de intereses de la sociedad” pág. 254. “Los partidos no habrían asumido la función de intermediación entre la sociedad y el Estado y por ello han sido incapaces de canalizar las demandas de los votantes, perdiendo así sostenibilidad, fortaleza y capacidad de traducción” . Pág. 257

La política se origino con el fin de darle un beneficio colectivo a la ciudad, pero el hombre al pasar el tiempo, lleva el egoísmo hasta el punto de pasar por encima de los otros. Según MAURO TORRES, “para el propio Platón, este egoísmo descarnado de la naturaleza humana, es el más letal de todos los venenos sociales, porque lleva a los individuos a ver en instituciones políticas solo un medio para que consigan ventajas personales”. Pag.12.

En realidad hemos analizado una situación, bastante desoladora, respecto de los partidos políticos a la luz de la historia, y nos invitan a repensar su concepción, desde unas ideas alternativas que apunten a la integralidad del hombre, la sociedad y el mundo como tal, en los albores del siglo XXI.

En definitiva en términos generales podemos afirmar que los partidos políticos no han dado respuesta a las necesidades de cada sociedad puesto que se han enfrascado en su ideología, se han hermetizado en ella, lo cual no les ha permitido observar el todo, se han quedado en la parte, desde el momento mismo en que nacieron y crecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com