ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUEDAD GRIEGA Y LATINA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUEDAD GRIEGA Y LATINA

Por: Sara Montes

Asignatura: Ciencia y Epistemología

Docente: Ana Moreira García

Semestre: Primero

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquía

Medellín (Antioquía)

2018

Psicología en la antigua Grecia y Latina:

La Psicología según  (Perez Porto & Gardey, 2008) “La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual”. En la antigüedad se fue desarrollando como una disciplina esencialmente por sus características de método aplicativo; esto se refiere a que se ha implementado un orden del cual no siempre se desarrolla un mismo resultado, como lo es por el contrario una ciencia exacta como la física o la matemática. Antiguamente, quienes lideraban la disciplina del estudio de la Psiquis eran los sacerdotes de alrededor del año 500 a. c. a la par con la medicina, donde eran desarrolladas en templos, entre los cuales creían que residía el dios Griego Esculapio y honraban su sabiduría.

Alcmeón fue uno de los primeros pensadores Griegos que comenzó a implementar la psicología en la sociedad, con la intención de suplir las enfermedades racionales con una técnica holística y natural, junto con el filósofo Hipócrates, quien enseñó a sus discípulos todo tipo de enfermedades mentales. Por otra parte, muchos historiadores contemporáneos han considerado que el nacimiento de la ciencia en la civilización occidental ocurrió cuando los griegos se convirtieron en los primeros pensadores y gracias a éste acto de cambio intelectual y del imaginario colectivo, los filósofos cada vez más trataban de develar las causas y consecuencias de los actos humanos de forma racional.

La antigua Grecia se funda en los siguientes temas, los cuales son el eje y argumento de la disciplina psicoanalítica con el fin de hallar lo anteriormente dicho:

Orientación Naturalista: es entendida como el medio físico que está en la constante búsqueda de las causas vitales y explica que la vida y la materia son inherentes la una de la otra

Orientación Biológica: hace énfasis en que la clave de la vida se encuentra entre los estados internos y la fisiología humana

Orientación Matemática: desarrollaba la razón y el sentido de la existencia en proporción a la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com