ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA Y LATINA.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  4.549 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA Y LATINA.

Presentado por:

LISSA JAZMIN BRAVO LÓPEZ

Presentado a:

MELISA PINEDA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PSICOLOGÍA

2015

LA PSICOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD GRIEGA Y LATINA.

Vamos a empezar con dos realidades para estudiar la psicología, la primera es el mundo de los objetos materiales del hombre y la conciencia que posee, las cuales son muy difíciles de comprender y tener un orden de todo, cuando se trata de lo físico no hay tanto problema, pero cuando se refiere a la conciencia es allí donde surge los inconvenientes, se da cuenta de que es parte del mundo y a la vez distinto del mundo. Para encontrar una aproximación al entendimiento de este fenómeno se necesita recurrir a la mitología o a la reflexión filosófica, en la primera con Homero y en la segunda con Aristóteles, para ello se necesita entender algo de los filósofos presocráticos, una corriente que se desarrolla en el siglo IV a.C. se destaca a la importancia del cerebro y los órganos de los sentidos para el razonamiento y la percepción, dándole al sentido un papel muy importante para el desarrollo del pensamiento. Heráclito (535-474 a.C.) sostenía que todo conocimiento le llega al hombre “a través de la puerta de los sentidos”. Y Protágoras afirmaba que toda la vida psíquica está compuesta de percepciones. En los sentidos también influye el miedo cuando se producen sensaciones prolongadas y muy intensas, el miedo hace que dejemos de utilizar nuestros sentidos al máximo.

En el siglo VI a.C. hubo una teoría que se trataba del carácter del hombre, el cual decía que los individuos poseen cuatro temperamentos, cuatro humores; sanguíneo, flemático, bilioso y melancólico, si se poseía un equilibrio entre estas cuatro se podría tener una normalidad o buena salud.

La psique como objeto de la psicología en la Grecia antigua.

El alma ha tenido muchos debates, para tener un acercamiento a la definición del alma es necesario estudiar a Pitágoras y a Platón, cada uno tiene su teoría. En este escrito acudiremos a Platón en su teoría le dio al alma tres funciones, nutritiva (plantas), sensitiva (animales) y racional (hombres), en este sentido cuando se posee la racional también se incluye la sensitiva y nutritiva.Platón nos dice que el alma se encuentra en el cuerpo como en una cárcel, a través de la cual va reconociendo el mundo que le rodea (reminiscencia). Con lo anterior se concluye que el conocimiento platónico es un conocimiento metafísico, no un conocimiento transcendental.

La doctrina psicológica de Aristóteles.

Gracias a Aristóteles discípulo de Platón,  la psicología se constituye como ciencia. En su doctrina dice que el cuerpo tiene un Animus, spiritus, que efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Aristóteles se enfatiza en la unidad del alma y del cuerpo y la importancia de considerar al organismo como un todo para comprender la percepción y la acción es lo más característico. Aristóteles le da mucha importancia a la forma, es la realidad por que determina la especie, lo mismo que sus virtualidades y diferencias con el resto de los seres que comparten con él  la misma materia. Aristóteles localizo las funciones psíquicas en el corazón, mientras su maestro Platón y los pitagóricos las habían colocado en el celebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com