ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua En La Sociedad Y La Escuela


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

La lengua en la sociedad y escuela.

Lectura: Enseñar lengua.

Autor: Daniel Cassany

Antes de comenzar a hablar sobre lo que es la lengua en sociedad, escuela, como proyecto y como modelo, debemos de tener en cuenta que hay un conflicto de la lengua tanto social como educativa.

El autor menciona que “los padres de familia, o tutores, al igual que los maestros tienen que guiar, aconsejar, corregir el aprendizajes del individuo, que es quien debe estar verdaderamente activo a la hora de leer, hablar, comunicarse tanto en el aula como fuera de ella”, ya que de no hacer eso se provoca una fractura y un conflicto a la hora que el niño quiere comunicarse. Cassany menciona este apartado según la educación básica, o mejor dicho en educación primaria y secundaria, pero retomando este apartado para educación preescolar, podemos decir que los maestros y padres de familia están más atentos al aprendizaje de la lengua que va a tener el niño, ya que está en un proceso y ninguno de estos actores (padres y maestros) debe sentir negligencia por el aprendizaje del alumno. Así que, en pocas palabras, estaremos hablando sobre los problemas de la enseñanza de la lengua en vez de hablar de los problemas de aprendizaje.

En “lengua y escuela”, Cassany menciona que “nuestra realidad actual es pluriracial, pluricultural y plurilingüística”. El “pluri” en cada palabra es porque hay variedad de cada uno de esos conceptos (racial/nación o raza, cultura, lingüística) en todo el mundo, y lo menciona, más que nada por plurilingüística, porque de cierto modo ya no hay ninguna persona monolingüe (que solo habla una lengua). En preescolar podemos observar que los niños, sin tener un estudio de la materia, empiezan a decir palabras en inglés, palabras básicas claro, ya que puede que sus padres les enseñen o tengan un hermano (a) mayor que escuchen música en ese idioma y ellos “aprendan” la canción aunque la mayoría de los niños no sepan lo que significa, ya que solo algunos pocos preguntan el significado. De este mismo modo el autor hace una pregunta muy importante, ya que en las escuelas “hay diversidad de culturas y alumnos de otros países y ciudades”; ¿Cómo debemos de tratar a las distintas lenguas? A lo que debemos de contestar que la escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los alumnos para moverse cómodamente en esta sociedad plural, así como alejarlos de los estereotipos o las intransigencias (incapacidad de tolerar o aceptar la opinión o deseo de otra persona en contra de los principios) que dificultan la convivencia entre cultura, raza y lengua. A los niños en la etapa preescolar hay que explicarles lo que es la lengua materna (que es el idioma que ellos hablan), y si hay compañeros que son de otro país o de otra ciudad explicarles que ellos tienen otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com