ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA FRANCESA


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIOLOGÍA FRANCESA

AUGUSTE COMTE (1798-857) (Teoria de la Evolución – Ley de los Tres Estadios)

Considerado el padre de la sociología, ejerció gran influencia en los científicos posteriores de la sociología.

Buscaba los medios de poner bajo control el cambio social en las ciencias físicas, abogo por el análisis sistemático de las leyes de la vida social que conduciría a formas racionales de acción social y luego a una sociedad mejor.

Consideraba que el estudio de la sociología debía ser científico; desde su punto de vista la sociología debía ocuparse tanto de la estática social (estructuras sociales), como de la dinámica social (cambio social), dando a ésta ultima una mayor importancia.

Comte no era precursor del cambio revolucionario, ya que consideraba que la evolución natural de la sociedad mejoraría las cosas; con base a esto desarrolló su teoría de la evolución o ley de los tres estadios, donde proponía la existencia de tres estadios intelectuales a través de los cuales la historia del mundo ha avanzado:

I. Estadio Teológico definiendo al mundo anterior de 1300.

En este período el sistema principal de ideas enfatiza la

creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras

religiosas, diseñadas a partir del hombre, constituían la raíz y

origen de todo.

II. Estadio Metafísico entre 1300 y 1800.

Se caracteriza en que las fuerzas abstractas como la naturaleza lo explicaban todo mejor que los dioses.

III. Estadio Positivo que comenzó en 1800.

Caracterizado por la creencia en la ciencia, concentrándose en la observación del mundo físico y social, así como en la búsqueda de leyes que lo regían.

Comte centraba su análisis en entidades complejas como la familia, recomendaba el análisis conjunto de estructura y del cambio social, recomendó el uso de la observación, la experimentación y el análisis histórico comparado.

EMILE DURKHEIM (1857 – 1917) (Hechos Sociales)

Por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados Unidos. Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.

La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Emile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.

Con el la sociología tomó gran importancia, era contrario al desorden social, entonces el motivo principal de su obra fueron los desórdenes que produjeron los cambios sociales.

Su opinión era que los desórdenes sociales no constituían una parte necesaria del mundo moderno y podían solucionarse mediante la introducción de las reformas sociales.

Durkheim estudió principalmente lo que él denominó hechos sociales, estos eran fuerzas y estructuras externas al individuo, coercitivas y era el estudio de éstas lo que nos darían las respuestas.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com