ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosófico. ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SENTIDO DE LA VIDA.

        

        Juan José Moran,Santiago Chates,Jorge Rodríguez & Yeiner Castillo.

Agosto 2020.

Universidad Mariana.

Pasto-Nariño.

Pensamiento Filosófico.


¿Cuál es el verdadero sentido de la vida?

En algún momento de la vida siempre hemos llegado al punto de preguntarnos, ¿Qué sentido tiene mi vida? O ¿Qué sentido le quiero brindar a mi vida?, estas preguntas pueden llegar a ser muy complejas, pero quizá muy complicadas al punto de llegar a entenderlas o responderlas a nosotros mismos.

Esas preguntas sobre el sentido de la vida surgen por varios motivos, pero principalmente las realizamos por darle alguna solución a algunos problemas, puede que el sentido de la vida este en hacer alguna cosa, en buscar algo o en ser algo; ¿Y si el sentido de la vida consiste en buscar algún motivo por el cual vivir?, El cual todos tenemos un por que y para que de la vida.

Una de las principales interrogantes que nos planteamos siempre al hablar sobre este tema es... ¿Qué es vivir? Y aquí la respuesta; Simplemente ser nosotros mismos, somos naturaleza, somos unas plantas destinadas a florecer e incluso dar muchos frutos, frutos que arraigan la familia, amigos, éxitos y tropiezos.

Vivir no solo se basa en existir, si no existir y crear, saber gozar y sufrir y muy importante, no solo dormir, si no soñar y crear desde nuestros sueños; El sentido de la vida puede que lo lleguemos a descubrir o tal vez no pero no se puede especular que alguien no pueda darle sentido a su vida, el sentido a todo es un misterio para ser resuelto, pero por encima de todo es un misterio para ser vivido.

La construcción de un sentido a la vida, empieza desde nuestro núcleo familiar ya que es el lugar donde tomamos una identidad única, con el paso del tiempo aquí influye mucho el entorno con el que nos rodeamos, tipo de personas que nos involucramos o socializamos, ya que, si nos rodeamos de personas que quizá no piensen en un futuro próspero y exitoso, esa clase de personas no nos llevaran a lago bueno.

Sea cual sea la finalidad del objetivo de nuestras vidas, el sentido de la vida, es que no importa el sentido la vida, lo que importa es crecer, mejorar, ser buenas personas, tratar de encontrar aquello que sabemos hacer y explotarlo al máximo; Amar, pensar, divertirnos, ser críticos, sinceros, coherentes, proactivos y siempre vivir de acuerdo a nuestras posibilidades y fieles a nuestro criterio.

Encontrarle un sentido a la vida viene expuesto a varios momentos de los cuales tienen una clasificación, respuesta y conclusión a esta pregunta.

Momento filosófico:

Cada filosofo tiene diferentes formas de pensar acerca del ser humano y del sentido de la vida, por ejemplo, Aristóteles   piensa que el ser supremo es la felicidad, puesto que esto se produce cuando se ha alcanzado el nivel más alto de satisfacción, sostiene que todo cuerpo está constituido por materia y forma, que componen un todo único. así, el ser humano es un compuesto de alma con forma de cuerpo, cuya principal característica es la razón,

Aristóteles, en su libro acerca del alma, dice que es el ser humano nace, se alimenta, crece, se reproduce, envejece y muere, siente, apetece, se desplaza, entiende, razona y habla. y en cierta forma es así puesto que el ser humano tiene un inicio y un fin en su vida. Somos seres únicos en un planeta.

Los cínicos, hablan de que la felicidad no depende de las cosas extremas o materiales, como poseer un carro una casa, o incluso tener poder político para ellos la felicidad se basa en uno mismo afirmando que el propósito de la vida es vivir una vida de virtud que concuerde con la naturaleza. la felicidad se basa en ser autosuficiente y dominar la propia actitud mental que el sufrimiento es consecuencia de nuestros propios actos estoicos.

Nihilismo, por ejemplo, piensa que la vida no tiene sentido, pues en ciertas ocasiones ocurre que el ser humano ha pasado por situaciones difíciles que le llevan a pensar de esa manera. podemos tomar el ejemplo de las personas que deambulan por las calles, que ya no les importa ni como visten ni como están física y mentalmente, he incluso llegan pensar que no existe dios, niegan la creencia que el ser humano fue creado por un ser supremo llamado Dios. para ellos nada llega a generarles placer. 

Friedrich Nietzsche, caracterizó el nihilismo como vaciar el mundo, y especialmente la existencia humana, el significado, el propósito, la verdad comprensible y el valor esencial; sucintamente, el nihilismo es el proceso de "devaluar los valores más altos". al ver al nihilista como un resultado natural de la idea de que dios está muerto, e insistiendo en que era algo para superar, su cuestionamiento de los valores negadores de la vida del nihilista le devolvió el significado a la tierra.

Por otro lado Los Hedonistas, piensa que los placeres de la vida se encuentran en las cosas físicas o materiales como comer, viajar o tener dinero, momentos que son algo pasajero  o que en si dan felicidad solo por un rato; En sí cada filosofo piensa diferente y da su opinión acerca de la del sentido de la vida.

Momento Contemporáneo

Desde que el hombre ha estado en la faz de la tierra siempre ha estado en compañía de otros seres vivos sociales y de esta manera es que ha evolucionado tanto intelectualmente, como emocionalmente y le ha dado a su vida un sentido a todo lo que ha hecho.

 En el mundo contemporáneo nosotros desempeñamos un rol fundamental ya que fomentamos cambio y progreso a pesar de las fallas o errores que también hacen parte de ese proceso. Actualmente el planeta ha sido afectado por esas acciones humanas y ahí es donde debemos reflexionar y pensar sobre un cambio positivo sin pensar tanto en lo que nuestros antecesores han hecho sino enfocarnos en el presente y crear nuevas alternativas para cuidar nuestro hogar tanto familiar como el ambiental en general, para construir un mejor futuro y mediante esto podernos dar un sentido propio a nuestra existencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com