ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 9

LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA

  1. LA FILOSOFÍA[pic 1]

A través del tiempo, los seres humanos hemos reflexionado sobre el porqué de las cosas, su origen y cómo suceden, para lo cual hemos realizado preguntas destinadas a este fin. Entre estas preguntas se encuentran: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es lo justo? ¿Existe el alma? ¿Cómo distinguir lo bueno de lo malo? ¿Es posible la libertad? ¿Cuál es el origen de todas las cosas? ¿Podemos conocer la verdad? ¿Qué es lo bueno? ¿Existe el amor?

A estas interrogantes, por su recurrencia en los distintos pueblos de todo el mundo, se les denomina preguntas fundamentales del ser humano.

Algunos de los mitos son sencillos, mientras que otros son muy elaborados y profundos, pues poseen un sentido filosófico y gran calidad literaria. En la actualidad, los mitos ya no son tan creíbles, gracias a los avances de la ciencia, pero en su momento fueron explicaciones mitológicas han tenido un lugar importante en la literatura y la filosofía por los valiosos elementos culturales que contienen. Quizá el texto mitológico más conocido en México es el Popol Vuh, libro maya que explica la creación del universo. En la física nos preguntamos por qué los objetos caen al suelo. La respuesta es que las cosas caen debido a la gravedad. Las preguntas filosóficas, en cambio, la esencia del mundo y del hombre. Así entre ciencia y filosofía existen diferencias no sólo por el tipo de preguntas que se formulan, sino por la manera como se elaboran las respuestas, pues la filosofía intenta ir al fondo de las cosas mediante argumentos adecuados.

FILOSOFÍA ESPECULATIVA

METAFÍSICA: Pretende conocer las causas y principios últimos de la realidad, así como entender qué es la existencia.

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA: Explica los elementos fundamentales de la naturaleza.

FILOSOFÍA DEL HOMBRE O ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: Estudia lo que significa ser humano.

EPISTEMOLOGÍA: Estudia las condiciones del conocimiento y la verdad

LÓGICA: Estudia las estructuras del pensamiento; nos enseña cuándo un pensamiento fue elaborado y expresado correctamente.

FILOSOFÍA APLICADA

ÉTICA: Estudia la moral y determina qué es lo bueno desde este punto de vista.

ESTÉTICA: Estudia lo bello, sobre todo lo artístico.

AXIOLOGÍA: Es el estudio de los valores.

  1. LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA

La filosofía es el esfuerzo del pensamiento por comprender la realidad natural y humana, es la disciplina filosófica que estudia la moral.

La palabra ética proviene del griego ethos, que en su origen significó carácter, temperamento, hábito, modo de ser. En un amplio sentido, se refiere a una disposición o forma de vida. Para los griegos ethos significaba un comportamiento adquirido por el hábito y no de modo natural. La palabra moral deriva del latín mos, moris, que también significa costumbre o hábito. Desde el punto de vista etimológico, ética y moral significan lo mismo; no obstante, con el paso del tiempo, adquirieron un uso distinto. La ética se convirtió en la disciplina filosófica que estudia la moral y esta última en su objeto de estudio.

MORAL: Es un conjunto de normas de conducta que regulan la vida de una sociedad respecto de lo bueno y lo malo de las acciones, busca que los actos sean justos, que se respeten los derechos de los otros y se cumplan las obligaciones.

ÉTICA: Estudia los actos humanos a partir de su valor moral y de la bondad o maldad moral.

EL TÉRMINO “BUENO”

El concepto de “bueno” es el fundamento de la ética. Esta palabra tiene muchas acepciones, aunque 3 nos interesan: bueno en sentido funcional y bueno en sentido moral.

El concepto “bueno” aplicado a las personas es más delicado. Si una persona cumple con la función que socialmente tiene asignada es posible calificarla también como “buena” en su función. Alguien es bueno en el sentido moral cuando se realiza como persona y desarrolla una serie de virtudes como la nobleza, solidaridad, comprensión, tolerancia, etc., que le permite actuar para el bien y la felicidad de sí mismo y de los demás. La ética no considera lo bueno a partir del cumplimiento de una función, sino por la honesta e íntegra que una persona sea consigo misma. Una acepción que es importante incluir se refiere al bien ontológico, que implica el valor que tienen todas las cosas por el hecho de existir. En ese sentido se dicen que las personas valen sólo por existir. [pic 2]

  1. LA ÉTICA Y LA MORAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La moral se inició desde la época prehistórica cuando los primeros grupos humanos comenzaron a pelear por un territorio o por la posesión de comida y otros bienes. Para que no se matarán entre sí, se establecieron reglas de conducta entre los grupos, que luego se convirtieron en códigos de conducta moral. La ley del Talión es un ejemplo de códigos estrictos y lo sintetizamos en la frase: “ojo por ojo y diente por diente”. El conjunto de reglas más estricto es el famoso código de Hammurabi, que rigió en Mesopotamia. Algunos castigos fueron muy estrictos, como cortar una mano a quien había hurtado algo o matar a quien había asesinado. Las sociedades humanas son muy distintas y cambian con el paso del tiempo y de acuerdo con los lugares donde se desenvuelve. Lo que antes se consideró contrario a la moral de una sociedad, ahora puede ya no serlo. Algunos actos han sido reprobados por casi todos los grupos humanos, como la traición, el robo y el asesinato; pero también hay virtudes que todos reconocen como importantes, entre ellos están la justicia, benevolencia, la piedad, la generosidad, la compasión, la paz, la tolerancia, la prudencia y otros más. En la historia ha habido personas que luchan por la dignidad y el respeto de los demás, otras que de manera egoísta buscan sólo su provecho. La ética es un camino de desarrollo humano y de felicidad que se logra cuando agregamos en nuestros actos cotidianos valores positivos: la alegría de ser sincero; la satisfacción de ser un buen amigo, buen hijo o buen estudiante.

El concepto de ética también se ha modificado en la historia. Nace en la Grecia Antigua con Sócrates.

LA FILOSOFÍA SOCRÁTICA

Sócrates fue un gran filosófico ateniense. Consideraba que las personas podían ser virtuosas y que era posible enseñar a los demás a ser buenos. Mediante el diálogo pretendía enseñar a sus discípulos algo sobre sí mismos y la virtud. Para Sócrates, la filosofía significa reflexionar sobre la vida, por lo que recomendaba a sus alumnos: “Conócete a ti mismo”. También decía: “Una vida sin examen, no vale la pena de ser vivida”. Así recomendaba a reflexionar sobre nuestros actos, ya que no se puede vivir por vivir. Sócrates creía que “nadie hace el mal voluntariamente”; cuando lo hace es porque no sabe lo que es el bien. Puede ser que actúe por necesidad o ignorancia, pero no por maldad. Platón, quien escribió una serie de libros conocidos como “Los diálogos de Platón”, donde su maestro Sócrates aparece como el interlocutor central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com