ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E.P “REYNA DE LOS ÁNGELES”- EL PORVENIR


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9


ENSAYO CIENTÍFICO

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E.P “REYNA DE LOS ÁNGELES”- EL PORVENIR

  1. INTRODUCCIÓN:
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera las estrategias de aprendizaje influyen en el desarrollo intelectual de los niños de 5 años del Nivel Inicial de la I.E.P “Reyna de los Ángeles”- El Porvenir?

  1. OBJETIVO GENERAL:

Explicar de qué manera las estrategias de aprendizaje influyen en el desarrollo intelectual de los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.P “Reyna de Los Ángeles”- El Porvenir.

  1. HIPÓTESIS:

Las estrategias de aprendizaje, influyen de manera directa y positiva en los niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.P “Reyna de Los ángeles”- El Porvenir.

  1. ARGUMENTACIÓN:

CAPITULO I :  DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro: objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con  (MAYER, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, 1986), las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje.

Según la UNESCO “el aprendizaje son dos aspectos de un mismo proceso dinámico y creativo, en el que se realiza un conjunto de interacciones entre los alumnos y el docente, entre los mismos alumnos y entre los docentes como equipo. En ese sentido, se requiere de estrategias didácticas activas, interactivas, indagativas y participativas que, tomando en cuenta los fundamentos teóricos del campo pedagógico y de la psicología del aprendizaje, permitan a los alumnos aprender personal y colectivamente de manera realmente significativa, tanto a nivel cognitivo como emocional.”

Es el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.

Para que una estrategia se produzca se requiere de un listado o planificación de técnicas dirigidas a un objetivo. Pensando en dicho objetivo trataremos de amoldarlo a las situaciones especiales de cada alumno, situación etc.

Es interesante observar la similitud entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje, sin embargo son cosas distintas.

Las estrategias de aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de una forma lo más individual posible para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El esfuerzo como siempre será determinante por ambas partes.

CAPITULO II : TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera. Los tipos de estrategias serían:

1. ESTRATEGIAS DE ENSAYO

Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar.

2. ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN

Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información.

3.ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de: resumir textos, esquemas, subrayado, etc. Podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.

4.ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN

Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.

Entre ellas están la planificación, La regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. Añadir nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar.

5. ESTRATEGIAS DE APOYO

Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención

Y la concentración, manejar el tiempo etc. El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor será esencial para su desarrollo.

CAPITULO III : IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Su importancia es  desarrollar diversos programa, a nivel de programación de aula, para que el alumnado de Educación Infantil, adquiera unas herramientas básicas sobre las que asentar aprendizajes futuros, desde el desarrollo de las capacidades básicas que, mediante un adecuado entrenamiento pasen a ser habilidades básicas de procesamiento de la información, a través de actividades no ajenas al desarrollo curricular ordinario, esto es, la inserción de la enseñanza de estrategias de aprendizaje en el currículo ordinario. Por tanto, no siendo un añadido a la programación de aula ya que será ésta misma la que mediante el diseño de secuencias y actividades para el desarrollo de los contenidos previstos en el Diseño Curricular Base propicie, a su vez, el desarrollo de las habilidades cognitivas implicadas en un proceso de aprender a aprender. Concretando, el objetivo de la investigación es: “Planificar, diseñar e implementar un programa de enseñanza, en el nivel de programación de aula para Educación Infantil que comprenda capacidades de desarrollo cognitivo a través de un aprendizaje reflexivo y mediante Estrategias de Aprendizaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com