ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC EN EL DERECHO Y LA LEGISLACION COLOMBIANA.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

LAS TIC EN EL DERECHO Y LA LEGISLACION COLOMBIANA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se abordara en el desarrollo de este proyecto consiste  en cómo ha incursionado el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones TIC en nuestra legislación colombiana, de igual manera conoceremos las políticas públicas que se rigen en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, su ordenamiento de forma general, el régimen de competencia y la protección al usuario, lo concerniente a la cobertura y calidad del servicio, y el grado de desarrollo que esta ha tenido frente al usuario.

Luego analizaremos las potestades que tiene el estado con relación al control y vigilancia del mismo y su libre acceso.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles han sido los impactos causados por la apropiación y uso de la tecnología de la información y las comunicaciones TIC en el sistema legislativo colombiano y las incidencias que este ha tenido en nuestro estado de derecho colombiano?

OBJETIVOS

GENERAL

  • Analizar los principios y conceptos sobre la información y tecnologías de la comunicación TIC y el grado de aplicabilidad en nuestra legislación colombiana.

ESPECÍFICOS

  • Describir los problemas jurídicos más relevantes frente a la implementación de las TIC.
  • Reconocer los asuntos jurídicos de los documentos electrónicos y comprobar el valor probatorio de las firmas digitales.
  • Identificar distintos tipos de delitos informativos, para poder dar una mejor interpretación a la legislación colombiana sobre el comercio electrónico.

JUSTIFICACION

Las  tecnologías de las informaciones y de  las  comunicaciones  deben ser  de interés general y es  deber  del estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades a  todos los  habitantes del territorio nacional por  la tanto he aquí la importancia de  su difusión y el grado de aplicabilidad  de  la misma. De  igual forma  el estado reconoce que  el acceso y uso de las  tecnologías de  la  información y las  comunicaciones deben garantizar un buen servicio para lograr un despliegue y un uso eficiente, para el desarrollo de  contenidos y aplicaciones.

Este proyecto pretende tener  un amplio acercamiento con la administración pública  y sus reformas, en cuanto a los avances  informativos tecnológicos y comunicativos factores que claramente van asociados al ejercicio del gobierno y la  regulación que este realiza socialmente a la hora de ejecutar las TIC.

TIPO DE INVESTIGACION

El presente proyecto es un tipo de investigación descriptiva basado en el estudio de la tecnología, información y comunicación con el cual se  busca encontrar una conexión entre su aplicabilidad, efectividad normativa  y el impacto social que  ella ha  causado. Para tal fin este estudio se  desarrollara a partir de  dos aproximaciones metodológicas.

METODOLOGÍA

  1. Revisión sistemática de las normas que tuvieron como objetivo la implementación y el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones TIC.
  1. Estudio de casos de aplicabilidad de las TIC en nuestra estado Colombiano

SEMINARIO DE INVESTIGACION lll

LAS TIC EN EL DERECHO Y LA LEGISLACION COLOMBIANA

TRABAJO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

Yerlines Araujo

Esmeralda Álvarez

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

ANTECEDENTES

  1. La necesidad de preparar al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia para hacer frente a los desafíos que trae consigo el desarrollo de la convergencia tecnológica, institucional y de mercados, implicaba plantear un nuevo equilibrio entre la promoción del desarrollo competitivo del sector y el cumplimiento de los fines sociales de mayor cobertura y acceso de los ciudadanos, empresas e instituciones públicas a las TIC, derivados de la naturaleza de servicio público que ostentan las telecomunicaciones.

  1. el Gobierno colombiano trabajó desde mediados de 2006, con una permanente retroalimentación intergubernamental y sectorial, en una revisión del marco normativo del sector de comunicaciones con el fin de actualizarlo a la dinámica institucional y de mercado, prepararlo para anticipar los rápidos cambios tecnológicos y fortalecer el enfoque de la política pública orientada a promover la masificación de las TIC en todos los ámbitos sociales, geográficos y económicos.

  1. Destacar como avances importantes de este nuevo marco legislativo está contar con la Habilitación General para que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones puedan operar; la unificación de la contraprestación periódica a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la introducción del principio de Neutralidad Tecnológica mediante el cual el Estado garantiza la libre adopción de tecnologías en la provisión de redes y servicios; la creación de la Agencia Nacional del Espectro como ente técnico especializado; el fortalecimiento y claridad de la capacidad de intervención del Estado en el sector; la precisión del alcance del régimen de protección a los usuarios de los servicios de comunicaciones; la unificación y actualización de las normas de radiodifusión sonora; y, la eliminación del carácter domiciliario de los servicios públicos de comunicaciones.
  1. Desde julio de 2006, en el entonces Ministerio de Comunicaciones, se consolidó el firme propósito de garantizar para el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia, un marco legal coherente y en línea con las políticas de Estado de largo y mediano plazo, como son la Visión Colombia II Centenario – 2019 (ver DNP, 2005) y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Hacia un Estado Comunitario” (ver DNP, 2007), respectivamente.
  1. La Ley de TIC constituye el reconocimiento por parte del Estado de que la promoción del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas tecnologías y su carácter transversal son pilares para la consolidación de las sociedades de la información y del conocimiento e impactan en el mejoramiento de la inclusión social y de la competitividad del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com