ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCIÓN MAGISTRAL ALEXY


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

LECCIÓN MAGISTRAL ALEXY

DOCTORADO HONORIS CAUSA

  1. El núcleo de la filosofía jurídica de Robert Alexy reivindica que el Derecho tiene una doble naturaleza. ¿En qué consiste?

La tesis de la doble naturaleza que constituye el núcleo de su filosofía jurídica reivindica que el Derecho comprende necesariamente tanto una dimensión real (o fáctica) como una dimensión ideal (o crítica). La dimensión fáctica aborda el Derecho como hecho, esto es, como hechos sociales. Los hechos sociales a los que hace referencia son la expedición autoritativa y la eficacia social. La dimensión ideal hace referencia a la corrección, y en particular a la corrección moral. Reivindicar que solo los hechos sociales pueden determinar lo que el Derecho exige o no supone la adhesión a un concepto positivista del Derecho.

Es decir ve una dimensión real, donde ve el Derecho como los hechos sociales, y una dimensión ideal, haciendo referencia a la moralidad de cada acto.

2. ¿Qué es una contradicción preformativa? Ponga un ejemplo.

El punto sobre el que se apoya la tesis de que el Derecho tiene necesariamente una dimensión ideal es el argumento de la corrección. El argumento de la corrección establece que las normas jurídicas individuales y las decisiones jurídicas particulares, así como los sistemas jurídicos en su totalidad, aspiran necesariamente a la corrección. La necesidad de realizar esta pretensión se puede hacer patente a través de la demostración de que la pretensión de corrección está necesariamente implícita en Derecho. La mejor manera de demostrar su necesidad es el método de la contradicción performativa.

Un ejemplo de contradicción performativa es el artículo primero ficticio de una constitución que dice: X es una república soberana, federal e injusta.

Es decir, en este ejemplo, ese artículo tiene la necesidad de ser corregido.

3. ¿Qué es, en Lógica, un dilema? ¿Y un trilema? Ponga ejemplos.

Un dilema, es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.

En el lenguaje cotidiano, se entienda al dilema como un problema que puede resolverse a través de dos soluciones pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, que las dos son igualmente aceptables. En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme.

Uno de los más conocidos es el llamado dilema del prisionero, creado por Melvin Dresher y Merrill M. Flood en la década de los años 50. Con él se viene a plantear que harán dos presos de una prisión cualquiera ante una propuesta: colaborar para poder minimizar los problemas que tienen en la cárcel o traicionarse para así poder lograr un de ellos al menos la libertad.

Un trilema es una elección entre tres opciones, que son (o aparentan ser) contradictorias entre sí, o bien, conducen aparentemente a resultados distintos. Un trilema se puede expresar de dos formas lógicamente equivalentes: como una elección entre tres opciones contradictorias en la que solo se puede elegir una, o como un problema con tres proposiciones aparentemente favorables pero en la que solo dos son posibles al mismo tiempo.

Arthur C. Clarke citó un trilema de gestión encontrado cuando se intenta alcanzar una producción rápida y barata mientras se mantiene una alta calidad.20 En la industria del {{software]], esto quiere decir que uno puede escoger cualesquiera dos de: el tiempo más rápido de lanzamiento al mercado, la más alta calidad de software (la menor cantidad de defectos) y el menor costo. Ésta es la base del aforismo popular de gestión de proyectos: "Rápido, barato, bueno: escoge dos", conceptualizado como el triángulo de la gestión de proyectos.

4. ¿Por qué es necesaria la dimensión real del Derecho según la teoría jurídica de Robert Alexy?

El punto de partida es la idea de la idealidad pura. Un sistema puramente ideal de razones para la acción sería un sistema basado únicamente en la reflexión moral y prudencial, el discurso práctico racional y el cumplimiento espontáneo, de los resultados de reflexión y el discurso debido simplemente a su corrección.

La deficiencia de la dimensión ideal, en caso de concebirse como un sistema puramente ideal de razones para la acción, conduce a la necesidad de un Derecho positivo, es decir, a la necesidad de la dimensión real. Esta necesidad, no obstante, no dimana del Derecho positivo. Dimana de la exigencia moral de evitar los efectos de la anarquía y la guerra civil y de lograr las ventajas de la cooperación y la coordinación sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com