ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección Magistral


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 20

Contenido

¿Qué es el Método Expositivo y la Lección Magistral?

El método expositivo consiste en la declaración de un tema, lógicamente estructurado. La lección magistral es el modelo de desarrollo de clase en el que el docente lleva el mayor peso del discurso, donde la información y la organización de ideas, contenidos, etc… descansan fundamentalmente en la exposición verbal por parte del profesor. El recurso principal de la exposición es el lenguaje oral, es uno de los métodos más antiguos y más utilizado en el terreno de la enseñanza.

La exposición puede asumir dos posiciones didácticas que deben explicarse, y que son:

 La exposición dogmática; en la que el mensaje transmitido no puede ser contestado, debiendo aceptarse sin discusiones y con la obligación de repetirlo, en ocasión de las pruebas de verificación del aprendizaje.

 La exposición abierta; en la que el mensaje presentado por el docente es un simple pretexto para dar pie a la participación de la clase, pudiendo haber, por lo tanto contestación investigación y discusión, siempre que sea oportuno y necesario. Este es el sentido en que se entiende, hoy en día, el método expositivo en los dominios de la educación.

Por lo anterior, se trata básicamente de una forma de comunicación predominantemente unidireccional donde es deseable que el estudiante no adopte exclusivamente el papel de oyente pasivo, tomando apuntes o escuchando, sino que se incorporen formas de interacción en la clase, planteando cuestiones, solicitando opiniones, etc… Así como resulta a veces motivador el hecho de utilizar determinados medios didácticos, más allá de la pizarra, tales como las transparencias, diapositivas, vídeo, etc…

El empleo del método expositivo requiere bastante preparación en lo referente al asunto a tratar, así como cierta capacidad personal para expresarse y para captar la atención del auditorio; es preciso que el expositor este informado con respecto a la capacidad del auditorio para expresarse en forma más explícita o más implícita, y para tomar ciertas precaucione con el vocabulario a usar.

El principal argumento que justifica la utilización de este método es la "autoridad científica del profesor". Se considera que el dominio de la materia por parte del profesor y sus habilidades para la comunicación didáctica permiten, sobre todo, la comprensión del tema y, en ocasiones, un enfoque en profundidad del mismo.

¿Por qué la pervivencia y presencia de la clase magistral en el aula?

 Para muchos profesores se trata de la mejor forma de transmitir información dando relevancia a conceptos, principios, teorías, etc., constituyéndose en la forma más eficaz de transmisión de información, en la medida en que, a diferencia del texto escrito, el profesor puede incidir especialmente en determinadas ideas o conceptos que se consideren importantes. Puede preguntar, poner ejemplos, motivar a sus estudiantes, utilizar recursos audiovisuales… todo ello tomando como punto de referencia una exposición que previamente ha estructurado desde la base de unas finalidades precisas.

 También es cierto que para otros profesores es la única forma de enseñanza que conocen. Todos los profesores antes han sido estudiantes, y en la medida en que han sido socializados profesionalmente, y de forma dominante, en el método de la clase magistral, esa es la forma de enseñanza que les proporciona mayor seguridad.

 En otros casos se asume que la clase magistral constituye la metodología idónea en aulas masificadas.

 Por último, para algunos profesores resulta más complicado preparar una clase con utilización de material audiovisual u organizar el trabajo de grupos que el hecho de estructurar una disertación a lo largo del tiempo de clase.

Finalidad del método expositivo.

Es activar procesos cognitivos en el estudiante, en el cuadro adjunto se relacionan las principales estrategias de enseñanza vinculadas a procesos cognitivos específicos.

Tareas durante la planificación y desarrollo de una exposición magistral.

Lógicamente las tareas a desarrollar por los alumnos dependen de las instrucciones u orientaciones que realiza en cada caso concreto el profesor.

Ventajas y Desventajas de una lección magistral.

En los cuadros adjuntos se plasman las ventajas e inconvenientes que habitualmente se relacionan con la utilización del método expositivo como estrategia didáctica, así como los principales problemas detectados por profesores y alumnos en relación con el uso de este tipo de metodología.

Etapas, Pasos y Duración de una lección magistral exitosa.

A. Preparación.

1. Definir los objetivos de la lección.

Uno de los primeros pasos es el de tratar de clarificar cuáles son los objetivos o finalidades de la enseñanza que vamos a desarrollar. Quizás la respuesta más sencilla es aquella de… “que los estudiantes aprendan…”, cuando lo cierto es que, probablemente, en muchas ocasiones lo que conseguimos es que los estudiantes tomen apuntes durante la mayor parte del tiempo de clase. El problema de "tomar apuntes" radica no tanto en el hecho de escribir, sino en la posibilidad de que llegue un momento en la exposición en el que el estudiante preste una escasa atención a lo que escucha, no se esfuerce por comprender y asimilar y, simplemente, de forma casi automática, vaya escribiendo aquello que oye.

Veamos algunos ejemplos de posibles objetivos de la lección magistral:

 Ordenar un conjunto de ideas como base para lecturas posteriores.

 Sintetizar los conceptos fundamentales y sus relaciones desde las lecturas previamente realizadas.

 Integrar experiencias previas (prácticas, trabajo de campo, lecturas…)

 Introducir una temática novedosa.

 Transmitir un corpus de información no disponible por otros medios.

 Motivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com