ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD (independencia, libre albedrio)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

LIBERTAD (independencia, libre albedrio)

La Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad. Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.

Libertad es una palabra que se utiliza en diversos aspectos, por lo que cobra definiciones más específicas. Por ejemplo, se puede hablar de libertad de circulación, término que alude a aquella posibilidad que tienen los seres humanos de moverse con libertad en distintos puntos del planeta, ya sea de un país a otro o dentro del mismo. Libertad de expresión es otra de las variantes dentro de la libertad y tiene que ver con la facultad que tienen las personas de poder expresarse, investigar, difundir, recibir informaciones y opiniones y opinar sin poder ser molestado por esto.

Por ejemplo: una persona puede hacer uso de su libertad para crear un negocio y obtener, a través de la actividad comercial, los recursos que le permitan subsistir. Esa libertad, sin embargo, está limitada por la Ley, que le prohíbe vender productos que no cumplan una serie de requisitos y que lo obliga a pagar impuestos. Estas imposiciones, sobra la aclaración, exceden la voluntad del sujeto; sin embargo, dada la forma en la que los seres humanos organizamos nuestra vida, no atentan contra su libertad. Esto deja en evidencia una cuestión muy particular: no existe la libertad absoluta.

FELICIDAD (estados de contento y alegria)

La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

La felicidad es un sentimiento difícil de alcanzar, es una acción interminable, un conjunto de metas y objetivos que requieren de mucho esfuerzo para lograrlos. Es una sensación latente dentro del ser humano, es aquel deseo que todos queremos alcanzar. "El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que

llegar"

Es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.

En cambio, las religiones y la gente con preferencia por lo espiritual asocia la felicidad a un estado del alma donde el ser se siente en paz. Este estado puede alcanzarse con una relación personal o con el vínculo con los seres queridos, por ejemplo.

Hay quienes creen o sienten que la felicidad está relacionada con los bienes materiales y con el dinero. Por eso existen frases como “El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”. Es que el dinero es el medio necesario para la satisfacción de las necesidades materiales humanas; una vez que éstas están satisfechas, el individuo tiende a buscar productos que le proporcionen mayor felicidad.

ARMONIA INTERIOR (sin conflictos internos)

La armonía interna, es el equilibrio en nuestra vida, la calma, la tranquilidad y el silencio aún en medio del bullicio. Muchas personas, anhelan la armonía en sus vidas pero no saben ni lo que significa, no tienen ni idea de cómo lograrla y se justifican que el mundo ya no permite ser armónico. Pero, la verdad es que tener armonía interna, depende únicamente de nosotros, de la comunicación que tenemos con nuestro propio yo.

La armonía interna es silencio, es paz, es descanso… No importa lo que pase a fuera de ti, nada tiene el poder de afectar lo que hay en tu interior, más que tú mismo.

Lograr la armonía interior hará que nuestra felicidad no esté condicionada a factores externos, por supuesto siempre se darán hechos en la vida que nos harán dichosos o nos causarán mucha tristeza, pero esto solo es parte del cauce que nos conduce. Lo importante es que tengamos un equilibrio (armonía) interior que nos permita ser felices no en función de lo que tenemos o dejamos de tener afuera, sino de lo que tenemos dentro, de esa luz que nos calienta e ilumina y que tiene la maravillosa propiedad de ser transmitida a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com