ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catedral Del Mar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  11.891 Palabras (48 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 48

PRIMERA PARTE: “SIERVOS DE LA TIERRA”

Capítulo 1. Año 1320. Masía de Bernat Estanyol. Navarcles, Principado Cataluña.

Bernat, tras la muerte de su padre, conocido como el loco Esntanyol, payés que había conseguido a fuerza de seguir el trabajo de sus antepasados unas buenas y productivas tierras, acepta la propuesta de Pere Esteve, para casarse con su hija Francesca, entre las muchas ofertas que tuvo.

En plena celebración de la boda coincidiendo con la vendimia en septiembre, ante una treinta de invitados aparece rodeado de amigos y soldados Llorenç de Bellera, el señor feudal de la comarca, y que a la muerte de su padre no pudo apoderarse de parte de ellas al hacer el “loco” testamento. No solo forma parte de la fiesta, sino que ejerciendo “su derecho feudal” yace con la novia el primer día del matrimonio, obligando después al novio a yacer con ella, a pesar de la negativa de este y el intento de la novia de que no se le acerque. Al final cede para que no lo hagan en su lugar los amigos o soldados del Señor.

Capítulo 2

La vida no trascurría como tenía previsto, su mujer vagaba por la casa como alma en pena y no le dirigía la palabra, aunque cumplía con todas las obligaciones de la casa. Recordaba las historias que le contaba su padre, cuando le decía que antiguamente las personas eran libres, pero que tras la muerte del conde Ramón Borrel en el año 1017, ante el vacío de poder los barones de Cataluña presionaron a los campesinos y lograron ejercer los derechos feudales.

Trabajaba de sol a sol desarrollando las labores de la masía, llegó la Navidad, y después la época de la matanza del cerdo, a la que acudió la familia de su mujer para ayudarlos, creándose una situación muy violenta, al recibirlos ella fríamente y sin ningún cariño.

En Mayo, dio a luz un hijo ella sola sin ninguna ayuda, un hijo del que tenía dudas, pero al ver el lunar en la cara que todos los Estanyol tenían le lleno de orgullo.

Capítulo 3.

La madre ni miraba al niño, simplemente le amamantaba y lo cuidaba, él padre sin embargo estaba orgulloso de la criatura. Se corrió la voz del lunar del niño, y ello sirvió para que los amigos y campesinos se rieran mordazmente de la virilidad del Señor, que montó en cólera.

Ejerciendo su derecho, ordeno que trajeran a castillo a Francesca con su hijo para amamantar a uno de sus hijos, Bernat quedo desolado. A acudía a hornear el pan al castillo pero nunca conseguía saber nada de su familia; uno de los días consiguió sobornar a unos de los aprendices de la forja, él cuál le llevo a uno de los rincones de su lugar de trabajo dónde se encontraba su hijo, totalmente desnutrido y esperando la muerte, su madre ya no bajaba a amamantarlo desde hacía unos días, ya que cada vez que lo hacía los alguaciles y soldados disfrutaban de su cuerpo.

Bernat, fuera de sí, cogió al niño y al anteponerse el aprendiz le tiro a la cabeza una barra de hierro; corrió a la masía, recogió lo imprescindible y todos sus ahorros y se fue al monte, a una gruta dónde se refugio y que conocía muy bien a través de su padre.

El Señor intentó alcanzarles, al no conseguirlo opto por quedarse con las tierras y echar a la madre del castillo. Esta fue repudiada por todos los campesinos, acabando sumándose a la gente que vivía a las afueras del castillo, viviendo de las sobras que le daban los soldados a cambio del disfrute de su cuerpo. Mientras ellos vivían en la gruta, decidiendo partir en septiembre al ir acabándose las provisiones y llegar el invierno.

Capítulo 4.

Llegan a Barcelona y consiguen entrar en la ciudad embadurnándose la cara con barro por si estaba en busca y captura, deambulando por la ciudad hasta dar con el barrio de los alfareros dónde sabía que vivía su hermana Guiamona.

Ella se había casado con uno de sus vecinos, Grau el octavo de los Puig, con cuyo padre el suyo había apalabrado su boda adelantándole la dote para que pudiera acudir como aprendiz de alfarero a Barcelona y al que de nuevo con su consentimiento doto de dote cuando volvió para casarse con ella.

Ahora Grau era todo un maestro alfarero, que además tenía otros muchos negocios, era rico y había cambiado mucho como le dijo su hermana, y en esos momentos estaba pendiente de ser nombrado uno de los cinco consejeros de la ciudad. Ante sus reticencias Guiamona convenció a su marido que lo debía aceptar a él y a su hijo y recogerlos en su casa.

Capítulo 5.

Su hijo quedaría en la casa con su tía y sus primos, hasta que tuviera la edad para convertirse en aprendiz, y él trabajaría y dormiría en el taller con los esclavos y aprendices sin poder salir de él y por supuesto sin cobrar nada. Vería a su hijo cuando le indicarían y no debería dar el mínimo problema.

Desde el primer momento se hizo respetar y el oficial enseguida se dio cuenta de que podía realizar trabajos superiores a los penosos y básicos asignados, e intercedió ante su cuñado para asignarle tareas más importantes, este le dio libertad para poder decidir, pero con limitaciones, su cuñado no debería prosperar jamás.

SEGUNDA PARTE: “SIERVOS DE LA NOBLEZA”

Capítulo 6. Navidad de 1329. Barcelona.

Grau prepara una gran fiesta de Navidad, los nobles y prohombres le vienen a rendir honores como Consejero de la ciudad, esta nervioso y supervisa todo lo que sucede en la casa haciendo de menos a su mujer.

Arnau ya con 8 años es un niño tranquilo e inteligente, pasa todo el tiempo justo la cena con su padre en el taller llegando justo a la hora de la cena, y cenar en la cocina acompañando a sus primos pequeños: Guiamon y Margarida, los mayores Josep y Genís lo harán con los mayores.

Aprovechando el movimiento que hay en la casa Margarida los convence para ir a ver la playa, en esa fecha esta vacía y los niños pasean, observan y juegan a los marineros andando de barco en barco de los que estaban varados en la playa; Guiamon se cae al agua y cuando llegan a casa, ya vacía de invitados, esta muerto de frío y totalmente desencajado, Margarida culpa a Arnau de la escapada. Él jamás salía de la casa en compañía de sus primos, aunque dentro recibía el mismo trato que ellos.

Su primo fue empeorando y los médicos aconsejaron llamar al mejor de los judíos, a su pesar Grau accedió, pero todo fue imposible, al cabo de unos días falleció. Su tío ante el desazón de su tía que nada pudo hacer para evitarlo, mando bajar a Arnau con su padre y prohibirle la entrada en la casa;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com